Miércoles, 08 de Diciembre 2021

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo | Nutrición

Amaranto: Alimento del futuro

Hoy es el Día Nacional del Amaranto, te invitamos a conocer un poco de su historia y todos los beneficios nutricionales que te puede aportar

Por: Aracely Aguilera

Es un alimento con alto valor nutricional, disfrútalo en tus comidas / Especial: Cortesía Unilever

Es un alimento con alto valor nutricional, disfrútalo en tus comidas / Especial: Cortesía Unilever

El amaranto es conocido por ser un dulce típico mexicano pero también es un cereal que representa mucho más porque es rico en nutrientes y trae múltiples beneficios, por ello ha sido reconocido como un alimento del futuro. Además hoy, 15 de octubre, es el Día Nacional del Amaranto, así que puedes conocerlo más y disfrutarlo en todas las presentaciones posibles.

Prepara atole de amaranto para seguir disfrutándolo / Especial: Cortesía Unilever

Es un orgullo hablar del amaranto porque está ligado a la alimentación mexicana pero también a las tradiciones prehispánicas, ya que su cultivo fue uno de los más antiguos de Mesoamérica, domesticado a través más de cuatro mil años a través de sistemas agrícolas tradicionales como la milpa y las chinampas.

Fue utilizado también en rituales religiosos, ya que los aztecas lo usaban para la elaboración de panes con miel de maguey con formas de deidades como Quetzalcóatl y Tláloc. Actualmente las ciudades que más producen amaranto son Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Morelos.

Alto valor nutricional

Aunque tiene un valor histórico, muchos son los beneficios nutricionales del amaranto, tanto por sus semillas como por sus hojas. Se dice que la semilla de amaranto posee entre 13 y 19% de proteína de buena calidad y alta biodisponibilidad, mientras que las hojas tienen un alto contenido de calcio, magnesio y vitamina C.

Es nutritivo y además contiene magnesio, proteína y fibra, por ello es importante incluirlo en tu lista de alimentos. Aunque comúnmente lo conocemos en su forma dulce, también se pueden aprovechar las semillas y hojas en variedad de preparaciones, porque en la versatilidad de su sabor se puede incluir en sopas, guisados y risottos.

Camote gratinado con amaranto y miel de agave / Especial: Cortesía Unilever 

Es por todas estas características antes mencionadas que el amaranto fue incluido en los 50 alimentos del futuro, elaborado por la marca Knorr y el Fondo Mundial para la Naturaleza, en colaboración con el Dr. Adam Drewnowski, director de Salud Pública y Nutrición en la Universidad de Washington.

Por su bajo impacto ambiental, el amaranto puede ser cultivado en cualquier lugar sin requerir mucha agua y logra crecer aún en condiciones adversas como las sequías.

Celebra este Día Nacional del Amaranto incluyéndolo en tus platillos favoritos, tanto en tu desayuno como en hot cakes con amaranto y fresa, en la comida con un plato fuerte como unos camotes gratinados con amaranto y miel, o si se trata de una noche fría, un atole de amaranto.

Hot cakes con amaranto, semillas y fresa

Ingredientes

2 tazas de Harina para Hot Cakes

2 cdas de semilla de girasol

60 g de amaranto

2 cdas de ajonjolí

2 cdas de linaza

460 mls de leche

1 Huevo

60 g de mantequilla derretida

10 piezas de fresas frescas

Preparación

1. Mezclar en un recipiente: la harina, la semilla de girasol, el amaranto, el ajonjolí, la linaza, la leche, el huevo y dos cucharadas de mantequilla, hasta lograr una mezcla homogénea

2. Lavar y desinfectar las fresas. Cortarlas en láminas y reservar para la decoración final.

3. Calentar una cucharada de mantequilla, verter un cucharón mediano de masa preparada sobre esta y cocinar 2 minutos a fuego medio por cada lado para formar un hot cake.

4. Servir los hot cakes calientes con las fresas y semillas extra. Utiliza las fresas y decora a tu gusto. ¡Disfrútalos!

Una receta sencilla y deliciosa / Fotos: Cortesía Unilever 

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AA

Temas

Lee También