Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Estilo

Estilo | Creatividad

5 consejos para inspirar tu creatividad

Tenlos en cuenta a la hora de enfrentar a la hoja en blanco 

Por: Christian Pérez

ISTOCK GETTY IMAGES

ISTOCK GETTY IMAGES

La inspiración, ideas, originalidad y demás valores del proceso creativo no llegan del cielo a unos cuantos privilegiados. Tal cual, es un proceso cuyos pasos y elementos han sido ampliamente comentados, a continuación algunas formas de estimular tu creatividad:

Sin miedo a romper el molde 

Experimenta, propón, imagina. Todo se vale, en principio, encuentra tu propia mitología y busca tu mejor propuesta para expresarla sin censura, el mundo es un caos,  pero en tu obra, sólo tú dotas el orden: "(Los artistas) ellos son los que nos enseñan a contemplar nuevos atractivos en la naturaleza, la existencia de los cuales nunca nos pudimos imaginar": H. E. Gombrich. 

ISTOCK GETTY IMAGES

 Que el fracaso no exista

La sensación de fracaso sí existe y puede abrumarnos en muchas de sus formas, llevándonos aveces a pensar en dejarlo todo. No. Parte de ser creativo consiste en interpretar el fracaso como una parte más del proceso: a cada fracaso permite la entrada a la reflexión, evaluaciones y correcciones hasta volver a intentar. 

Un bache en el proceso creativo se enfrenta con la adquisición de nuevas habilidades, conocimientos y perspectivas. 

Imaginación e inventiva 

La imaginación es más que imágenes mentales, trabaja con asociaciones de regularidad (como las conoces fácilmente) puedes imaginar una yegua café, que puedes romper y alterar a voluntad a través de otro elemento capaz de dotar coherencia y sorpresa a estas asociaciones: la inventiva (imagina una yegua marrón que come carne humana). 

ISTOCK GETTY IMAGES

Los artistas y genios roban

Robar no siempre es malo. En su libro "Piensa como artista", el director de Arte de la BBC, Will Gompertz, expone que las ideas nacen de la combinación de lo viejo y lo nuevo; y  enseguida retoma una célebre frase de Pablo Picasso: "Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban". 

Las ideas creativas inician copiando y así se aprende, es un período de transición en el cual se consolidan bases, se desarrollan técnicas, comprenden el medio expresivo y finalmente, se aspira a reconocer dónde ajustar tu propia propuesta en el eslabón. 

Finalmente, ten en cuenta estos consejos, a la hora de enfrentar a la hoja en blanco donde escribirás, pintarás o diseñaras y recuerda que no hay mejor tiempo para iniciar que ahora. 

CP

Temas

  • Consejos
  • Creatividad

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones