Martes, 07 de Abril 2020

Yalitza Aparicio, promotora de derechos de trabajadoras del hogar

La actriz es reconocida en la asamblea de Alianza Nacional de las Trabajadoras del Hogar, en Las Vegas

Por: NTX

"Verificado No, no están solas y es un largo camino por recorrer, pero ya han surgido algunos cambios", escribió Yalitza en Instagram. AFP / ARCHIVO

La nominada al Oscar por la cinta Roma, Yalitza Aparicio, fue reconocida por su trabajo como promotora de los derechos de las trabajadoras del hogar en todo el mundo.

La asamblea de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, en su reunión celebrada en Las Vegas, Nevada, distinguió a la mexicana por su labor como defensora de los derechos de las trabajadoras del hogar.

"Cuando aún desconocía sobre el tema, de acuerdo a lo que había vivido y experimentado, sabía que era justa la solicitud que ustedes hacian, porque yo estuve muy cerca de esta labor por mi madre, y lo que siempre tuve claro fue que todo ser humano merece ser tratado como tal", dijo Aparicio.

"Gracias a la Alianza Nacional de las Trabajadoras del Hogar por habernos reunido, porque esta noche estamos uniendo fuerzas para continuar dándole voz a esta causa, estamos aquí para mostrar que nos apoyamos entre todas y que no están solas," comentó la actriz.

Yalitza Aparicio asistió a la sesión plenaria celebrada el 17 de febrero, donde se tomó "‹una foto grupal, con más de mil líderes de trabajadoras del hogar presentes y escuchó hablar a la Congresista Pramila Jayapal, una de las patrocinadoras de la Carta Nacional de Derechos de las Trabajadoras del Hogar.

La primera legislación federal de este tipo incluiría a las trabajadoras del hogar en las leyes básicas del lugar de trabajo por primera vez, a la vez que crearía nuevas innovaciones, como una Mesa Directiva de Salarios y Normas, que serviría como mecanismo para que las trabajadoras del hogar se organicen y levantan su voz en el trabajo.

jb

Temas

Lee También