Sábado, 22 de Enero 2022

Películas para recordar a la leyenda Vicente Fernández

La carrera de Vicente Fernández en el cine resalta porque muchos de los temas musicales de sus películas se convirtieron luego en éxitos

Por: SUN .

Este domingo 12 de diciembre murió el legendario cantante mexicano Vicente Fernández a los 81 años de edad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este domingo 12 de diciembre murió el legendario cantante mexicano Vicente Fernández a los 81 años de edad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Este domingo 12 de diciembre murió el legendario cantante mexicano Vicente Fernández a los 81 años de edad. Su familia confirmó el deceso a través de sus redes sociales oficiales. Aquí hablamos del repaso a su carrera en el cine, así como de algunas películas que se pueden ver para recordar su legado como estrella.

La carrera de Vicente Fernández en el cine, donde también es muy reconocido, comenzó casi a la par de su carrera musical, y muchos de los temas de sus películas se convirtieron en éxitos tras su paso por la gran pantalla.

En un rancho, el doctor Ramiro y su esposa Fabia, un matrimonio viejo y cansado, sufre el ataque de Doroteo, quien asesina con crueldad al primero y arranca una arracada a la mujer para que no lo olvide. Llega Mariano, hijo de los asaltados, y la furiosa madre le cuenta por qué su padre fue asesinado.  

Esta trama cargada de drama y venganza es "El arracadas" (1978), una de las historias que hicieron que Vicente Fernández se consagrara en el cine nacional, aun cuando había llegado a él siete años antes con el filme "Tacos al carbón".

Además, hubo otras canciones como "Que te vaya bonito", "El siete leguas", "La ley del monte", "El hijo del pueblo", original de José Alfredo Jiménez, "Siempre estaré contigo", de Armando Manzanero, o "La diferencia" de Juan Gabriel, por mencionar algunas.

Estar frente a la cámara le permitió a Vicente Fernández poder trabajar al lado de emblemas del cine y la televisión como Sara García ("El hijo del pueblo"), Luis Manuel Pelayo ("El albañil"), Mario Almada ("El arracadas"), Lucía Méndez y Ofelia Medina ("Uno y medio contra el mundo"), entre muchos otros.

Aunque disfrutó de popularidad en el cine, la carrera de Vicente en las películas fue menos extensa que la musical, ya que tras casi dos décadas frente a la lente y más de 20 películas, su último filme fue "Mi querido viejo", en 1991, donde participó junto a su hijo, Alejandro Fernández. Él aludía a que su retiro del cine se debía al mal momento que durante los años 90 pasó el cine mexicano, al que nunca regresó.

Las películas también fueron el escaparate en el que Fernández comenzó a introducir a su hijo Alejandro al mundo del entretenimiento. Padre e hijo trabajaron juntos en "El arracadas" (1978), "El tahúr" (1979), además de la citada "Mi querido viejo" (1991). Alejandro no volvería al cine hasta 2004 en el filme "Zapata, el sueño del héroe".

En mayo de 2019, Vicente Fernández inició la polémica al revelar en una entrevista que se había negado a recibir un trasplante de riñón por temor a que el donante pudiera haber sido homosexual o drogadicto.

Las palabras de "Chente" hicieron que grupos pro derechos LGBT se molestaran.

Sin embargo, en la gran pantalla, Vicente Fernández protagonizó la película "Uno y medio contra el mundo" (1973), largometraje en el que en la trama es confundido con un homosexual, por lo cual recibe una golpiza y la cinta termina en un doloroso desenlace.

En el largometraje de 1973, Vicente dio vida a Lauro, un ladrón en el que en uno de sus atracos conoce a un niño de nombre Chava con quien se lleva bien y al cual recluta para continuar con sus actos mientras ambos comienzan a vivir juntos.

Tras ser atrapado y pasar años en la cárcel, Chava lo visita en prisión y es ahí donde el pequeño le revela que en realidad es una niña.

Años más tarde, tras salir de prisión, Lauro sale en busca de Chava (Ofelia Medina), quien se convirtió en una hermosa mujer. Ambos deciden seguir delinquiendo, ella disfrazada de hombre. Con el tiempo ambos se enamoran y cierto día se besan, mientras una pandilla de delincuentes los observa a lo lejos y son confundidos con una pareja gay, situación que lleva a ser atacados violentamente, en la riña ambos son apuñalados y finalmente el protagonista termina herido gravemente, mientras su enamorada (vestida de hombre) muere en sus brazos, mientras le confiesa su amor.

OF

Temas

Lee También