Viernes, 29 de Marzo 2024

Larga vida a "El Charro de Huentitán"

Vicente Fernández falleció este domingo 12 de diciembre de 2021, informó la familia del cantante

Por: Redacción Digital .

Este domingo 12 de diciembre de 2021 quedará marcado en la memoria mexicana, pues falleció Vicente Fernández, la leyenda de la música regional mexicana. SUN / ARCHIVO

Este domingo 12 de diciembre de 2021 quedará marcado en la memoria mexicana, pues falleció Vicente Fernández, la leyenda de la música regional mexicana. SUN / ARCHIVO

Este domingo 12 de diciembre de 2021 quedará marcado en la memoria mexicana, pues falleció Vicente Fernández, la leyenda de la música regional mexicana, cuya voz inmortalizó canciones como "El rey", "Volver, volver" y "Lástima que seas ajena", mientras fue inspiración de nuevas generaciones de cantantes como su hijo Alejandro Fernández. Tenía 81 años.

"Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando. #ChenteSigueSiendoElRey", informó su familia en la cuenta oficial del cantante en Instagram.

La familia de "Chente" indicó que el ídolo falleció este domingo a las 6:15 horas de la mañana.

Vicente Fernández tuvo una prolífica carrera, cuyos éxitos también incluyen "Acá entre nos", "Estos celos" y "La ley del monte", y fue galardonado con tres premios Grammy y nueve Latin Grammy, el más reciente a mejor álbum de música ranchera/mariachi por "A mis 80's" en noviembre. Asimismo fue reconocido como Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación en 2002.

Histórico. Vicente Fernández (al centro) asistió al 75 aniversario de la Asociación de Charros de Jalisco. Foto tomada el 15 de septiembre de 1995.
Unidos. Una nueva generación representada por Alejandro Fernández, y su padre, el intérprete de música ranchera, Vicente Fernández. 10 de marzo de 1994.

CRONOLOGÍA DEL ÉXITO DE VICENTE FERNÁNDEZ

>Don Vicente nació el 17 de febrero de 1940
en Huentitán El Alto, Jalisco. Fue hijo de don Ramón Fernández y la señora Paula Gómez de Fernández. A los seis años empezó a soñar en una carrera como cantante. De hecho, a los ocho aprendió a tocar guitarra.

>A los 14 años
entró a un concurso amateur en Guadalajara, en el que ganó el primer lugar. Era el año 1954. Luego, empezó a tocar en restaurantes y bodas, sabía que estaba destinado para la música.

>El 27 de diciembre de 1963 se casa
con María del Refugio "Cuquita" Abarca Villaseñor, su vecina de Guadalajara. Pronto la pareja tendría cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra.

>Ya con 24 años de edad,
Don Vicente formó parte de agrupaciones de mariachi como el Amanecer de Pepe Mendoza, y el de José Luís Aguilar (Felipe Arriaga), para seguir cantando en restaurantes. Su biografía revela que fue a través de estos grupos que se hizo amigo de Felipe Arriaga, él y otros amigos lo animaron a mudarse a la Ciudad de México.

>A finales de 1965
comenzó a hacer visitas a las diferentes compañías discográficas. Siempre era rechazado, pero empezó a rondar por los entonces Estudios CBS, con la esperanza de obtener una audición. Eventualmente Fernández pudo llegar a la XEX para empezar a construir fama local.

>Fue en el verano de 1966
cuando Fernández firmó su contrato con CBS México (hoy Sony Music) grabando sus primeros éxitos: "Tu camino y el mío", "Perdóname" y "Cantina del barrio". Luego siguieron una serie de álbumes con ventas importantes, incluyendo "Soy de abajo", "Ni en defensa propia" y "Palabra de rey".

>En los 70
Don Vicente Fernández inicia carrera en el cine, aparece en "Uno y medio contra el mundo" en 1973. Tres años después, protagoniza su primer éxito cinematográfico: "La Ley del Monte". El disco de la música de esta película también se convierte en un éxito.

>En 1975
Fernández sube al escenario a su hijo Alejandro, de cuatro años y cantan juntos por primera vez.

>En 1976,
el compositor Fernando Z. Maldonado realiza lo que sería un éxito arrollador para dos Vicente, "Volver, volver", el cual se convirtió en otro himno de la música ranchera.

>A finales de la década
filma la película mexicana "El Tahúr" en la cual debuta como director asistente. Ese mismo año, el álbum que lleva el mismo nombre se convierte en un hit así como "De qué manera te olvido" y "Sentimental y ranchero" en 1980.

>Fernández ha recibido muchas distinciones
y las llaves de la ciudad en muchas partes, incluyendo San Antonio, Texas en 1982 de manos de Henry Cisneros. En 1983, Fernández presenta su álbum "15 grandes con el número uno", el cual vendió más de un millón de copias.

>En 1984 54 mil personas
asistieron a su concierto en la Plaza de Toros México el 15 de septiembre. A mediados de la década lanzó "Dos corazones", un álbum a dueto con Vikki Carr con quien también se presentó en diversos escenarios. Su exitoso disco "Por tu maldito amor" fue lanzado en 1989.

>En 1990,
Fernández produce otro álbum importante titulado "Las clásicas de José Alfredo Jiménez".

>En 1998
recibe una estrella en el "Paseo de la Fama de Hollywood" y lo incluyen en "El Salón de la Fama" de la revista Billboard.

>En el año 2000,
Fernández interpretó "Cielito lindo" en la Convención Nacional Republicana en la ciudad de Filadelfia.

>En el 2001,
Vicente y Alejandro Fernández se presentaron en la gira "Lazos Invencibles", primera que hacían juntos en ocho años.

>En abril del 2002,
Fernández obtiene la presea de Música Billboard por su álbum de grandes hits del año "Historia de un ídolo, volumen 1". En julio de ese mismo año fue el ganador del Grammy Latino por mejor álbum ranchero.

>El 17 de septiembre del 2002,
recibe otro reconocimiento al ser honrado como "Persona del Año" por la Academia Latina de Grabación, por sus logros artísticos y por su donación al Fondo Nacional de Becas para Hispanos.

>En 2006
Vicente Fernández lanzó el disco "La tragedia del vaquero",  el cual fue certificado Disco de Platino en los Estados Unidos por las altas ventas obtenidas.

>En 2008
publicó "Primera Fila", material acreedor a Doble Disco de Platino en México, Disco de Platino en Centroamérica, Disco de Platino en Colombia, Doble Disco de Platino más Oro en Estados Unidos y permaneciendo siete semanas consecutivas en el sitio número uno de Billboard.

>El 14 de febrero del 2009,
Vicente Fernández rompe el récord de asistencia en el Zócalo capitalino de la ciudad de México, llenando la plancha con casi 220 mil personas que pudieron disfrutar y corear sus grandes éxitos. En ese año publicó "Necesito de ti".

>El 22 de junio del 2010,
salió a la venta un histórico concierto  titulado "Vicente Fernández, un mexicano en la México" que replicaba de alguna manera el de 1984. En septiembre del 2010 sale a la venta la producción "El hombre que más te amó", producida por el propio Vicente. En noviembre del 2011 se publica "Otra vez", su nueva producción.

>En 2012,
en una rueda de prensa en su rancho, mientras se anunciaba una gira de conciertos, don Vicente ahí mismo tomó la decisión de retirarse de los escenarios, noticia que tomó a todos por sorpresa y que se volvió tema de conversación a nivel internacional, don Vicente explicó que quería irse justo en la cúspide del éxito y con la voz y el talento en perfectas condiciones.

>El 16 de abril del 2016
Don Vicente haría su último concierto masivo "Un azteca en el Azteca", precisamente en el Estadio Azteca. Luego en septiembre de ese año en las inmediaciones de la Arena VFG presentó ante la prensa nacional e internacional el resultado de ese evento en un CD+DVD.

>El 6 de octubre del 2019,
Vicente Fernández, develó en Plaza de los Mariachis de Guadalajara, una escultura de él montado a caballo, el reconocimiento se lo hizo el gobierno de la ciudad para celebrar su medio siglo de trayectoria, luego le cantó a los tapatíos en la explanada del Instituto Cultural Cabañas a manera de agradecimiento 15 de sus temas más exitosos.

Una leyenda

inmortalizados. Vicente Fernández y Alejandro Fernández, durante la inauguración oficial del Museo de Cera en el Centro de la ciudad, donde también inauguraron sus figuras de cera en 1998.

Vicente Fernández disfrutaba de ser equiparado a otros grandes de la canción mexicana

Si bien la música vernácula ha tenido a grandes representantes a lo largo de la historia como Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís, José Alfredo Jiménez, Antonio Aguilar, Lola Beltrán y Lucha Villa, entre otros grandes intérpretes, don Vicente Fernández es quien llevó género a las esferas internacionales, hizo que millones en el mundo voltearan a ver a Jalisco a través de las letras de su música apasionada y bravía, este tipo de hazañas como la que ha hecho a lo largo de su carrera, muy pocos artistas las logran.

Don Vicente en su haber tuvo más de una treintena de películas, cintas que siguen transmitiéndose en la televisión abierta y que también están disponibles en Internet y siguen consumiéndose y viéndose, porque también reflejan la idiosincrasia mexicana, sin embargo, la música es la que lo ha encumbrado y lo ha convertido en una leyenda. En 1976 el himno ranchero "Volver, Volver" cimentó su posición como el más grande cantante ranchero de todos los tiempos, según se lee en su biografía disponible en https://vicentefernandez.mx/biography/.

Y claro que así es, Vicente tiene una larga lista de grandes éxitos como "Mujeres divinas", "La ley del monte", "Lastima que seas ajena", "Me voy a quitar de en medio" y "Estos celos", entre muchos otros temas que se han vuelto generacionales, tanto, que figuras como Pepe Aguilar y recientemente Los Tigres del Norte, han realizado reversiones de sus éxitos. Su hijo Alejandro Fernández, por ejemplo, en sus conciertos, siempre le dedicó un momento especial para cantar parte de los hits de su padre.

"El Charro de Huentitán", a lo largo de su carrera, se presentó en los escenarios internacionales más importantes y ganó premios Grammy y Lo Nuestro, por mencionar algunos, en 1998 por ejemplo, develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Con más de 50 años de carrera y más de 70 millones de discos vendidos en el mundo, don Vicente fue y seguirá siendo "El Rey".

DISCOGRAFÍA

  • Un azteca en el Azteca (2016)
  • Mano a mano/Tangos a la manera de Vicente Fernández (2014)
  • Hoy (2013)
  • Los 2 Vicentes (2012)
  • Otra vez (2011)
  • Un mexicano en La México (En Vivo) (2010)
  • Necesito de ti (2009)
  • Vicente Fernández Primera Fila (2008)
  • Vicente Fernández Para siempre (2007)
  • La Tragedia del vaquero (2006)
  • Vicente Fernández y sus corridos consentidos (2005)
  • Historia de un ídolo Vol.II (2002)
  • Más con el número uno (2001)
  • Lobo herido (2000)
  • Los más grandes éxitos de Los Dandys (1999)
  • Estatua de marfil (1997)
  • Vicente Fernández y sus canciones (1996)
  • Recordando a Los Panchos (1994)
  • Lástima que seas ajena (1993)
  • Qué de raro tiene (1992)
  • El Charro mexicano (1991)
  • Mientras ustedes no dejen de aplaudir (1990)
  • Por tu maldito amor (1989)
  • Dos corazones (1987)
  • De un rancho a otro (1985)
  • Es la diferencia (1982)
  • El número uno (1981)
  • El Tahúr (1978)
  • El hijo del pueblo (1975)
  • El ídolo de México  (1974)
  • La voz que usted esperaba (1968)

FILMOGRAFÍA

  • Mi Querido Viejo (1991)
  • Por tu maldito amor (1990)
  • El cuatrero (1989)
  • Entre compadres te veas (1989)
  • El macho (1987)
  • El diablo, el santo y el tonto (1987)
  • Picardía mexicana 3 (1986)
  • Sinvergüenza pero honrado (1985)
  • El embustero (1985)
  • Acorralado (1984)
  • Matar o morir (1984)
  • El sinvergüenza (1984)
  • Todo un hombre (1983)
  • Una pura y dos con sal (1983)
  • Dos de abajo (1983)
  • El Coyote y la Bronca (1980)
  • El Tahúr (1979)
  • Picardía Mexicana (1978)
  • El arracadas (1978)
  • Dios los cría (1977)
  • La ley del monte (1976)
  • Juan Armenta, el repatriado (1976)
  • La loca de los milagros (1975)
  • El albañil (1975)
  • Jalisco nunca pierde (1974)
  • El hijo del pueblo (1974)
  • Uno y medio contra el mundo (1973)
  • Tu camino y el mío (1973)
  • Entre monjas anda el diablo (1973)
  • Tacos al carbón (1972)
Política. Vicente Fernández junto al ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton (i) y la entonces candidata demócrata para la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton (d), en Las Vegas, Nevada. La reunión se llevó a cabo para "impulsar el voto" de los latinos en Estados Unidos.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones