Martes, 19 de Marzo 2024

ViX+: Ramón Medina, en el alma de Emilio “El Indio” Fernández

El actor encarna a una de las leyendas de la actuación en la serie biográfica “María Félix, La Doña”

Por: El Informador

El actor, en el papel de Emilio “El Indio” Fernández, durante el rodaje de la serie “María Félix: La Doña”. CORTESÍA

El actor, en el papel de Emilio “El Indio” Fernández, durante el rodaje de la serie “María Félix: La Doña”. CORTESÍA

Ahora que se lanzó la plataforma de streaming ViX+, con ella llegaron varios contenidos, entre estos la serie biográfica “María Félix, La Doña”, protagonizada por Sandra Echeverría que cada jueves estrena un capítulo. Y el pasado jueves 4 de agosto, apareció en el cuarto episodio de la trama, Emilio “El Indio” Fernández, icono y precursor de la filmografía mexicana. El “Indio” aparecerá por las siguientes tres semanas en la producción.

Este gran personaje de la cultura nacional es interpretado por el actor Ramón Medina, quien en entrevista para EL INFORMADOR, habla del privilegio que le significó desarrollar este papel. Explica que la miniserie se compone de ocho episodios y recorre la vida de “La Doña” desde sus inicios, contando absolutamente todo sobre ella.

“A Emilio se le responsabiliza de generar la identidad del cine mexicano, con él viajó por el mundo con grandes dividendos. Y en la serie claramente se ve la mancuerna que logran hacer María Félix y él, porque a partir de que comienzan a trabajar juntos, ella comienza a ser una  actriz reconocida y multipremiada. El primer Ariel que ganó María Félix fue trabajando con él en (la película) ‘Enamorada’”.

Sobre cómo fue desarrollar el personaje de Emilio, resalta Ramón que siempre ha sido admirador del cine del director, productor y actor. “Es un personaje que siempre me llamó la atención, era una asignatura pendiente, pensé hace muchos años en que algún día iba a tener la oportunidad de representarlo y se dio bastante tiempo después de que yo lo imaginé, pero se dio”.

Preparación a fondo

Ramón explica que para preparar el papel leyó el libro de Adela, la hija de Fernández, “detalla muchas cosas de la vida de su padre, también leí el libro de Paco Ignacio Taibo, y también platiqué con gente como Patricia Reyes Spíndola, quien me contaba anécdotas muy personales, porque ella lo conoció bastante bien, trabajó con él. Además también trabajé de la mano con la directora Mafer Suárez y con la productora Carmen Armendáriz, quienes al final de cuentas te piden exactamente lo que quieren”.

En cuanto a lo que le llamó la atención del personaje a la hora de entrar en él, resalta que Emilio en algunas cosas era muy anacrónico y en otras, muy avanzado para su época. Además, refrenda la visión que tuvo para desarrollar este universo cinematográfico mexicano. “Leyendo un poco de su vida y aprendiendo de él, te das cuenta cómo es que tenía tantas herramientas para contar las películas de la forma que lo hacía junto con su mano derecha en la fotografía, que era Gabriel Figueroa”.

A Ramón también le gustaría interpretar a Emilio en un proyecto biográfico sobre él, “para mí sería una posibilidad de demostrar muchas cosas como actor. Me siento muy identificado con él y estoy convencido de que sería una gran oportunidad, la cual no desaprovecharía”. Resalta que también tiene el gusto por los caballos como Emilio, “no puedo comparar mi vida con la de él, pero muchas de las cosas a las que le tenía cariño en la vida, son cosas que también yo comparto”.

A la par de su trabajo en la serie de Maria Félix, el histrión tiene múltiples proyectos, así como la intención de dirigir los propios. CORTESÍA

En diversos proyectos

Ramón también es parte de la serie de Telemundo “El Conde: Amor y Honor”, historia protagonizada por Ana Brenda Contreras y Fernando Colunga, ahí interpreta a un villano, “me la paso haciendo maldades serias, creo que medio elenco va a pasar por las manos de mi personaje”. De hecho también en Netflix está “Malverde”, otra producción de Telemundo en la cual participó.

Además estrenará dos películas, una en octubre que se llama “El Exorcista” donde comparte créditos con Julio Bracho y María Evoli. Luego, a principios de noviembre, estrenará “Emboscada”, un thriller de cine negro que es ópera prima de René Herrera donde comparte escena con Adriana Llabrés. Con esta cinta espera ir al Festival Internacional de Cine en Guayaquil (Ecuador) para presentarla.

Por si fuera poco, Ramón está desarrollando su ópera prima. “Mi película inicia como una comedia romántica, pero se vuelve muy profunda. Es la historia de dos personajes, uno vivo y otro muerto, los dos aprenden a transitar del mundo de los muertos y los vivos de forma cotidiana, y juntos aprenden también a valorar lo que tienen en su momento”. El nombre de la cinta es “Camino al cielo” y prevé rodarla en Monterrey en noviembre de este año o en febrero o marzo del 2023. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones