Viernes, 29 de Marzo 2024

Vaquero Negro mira al horizonte

El próximo año presentarán “Inmortal”, un disco para el que redefinieron su manera de componer

Por: El Informador

Vaquero negro. El grupo, montado en el sonido de su canción “Puro padelante”. ESPECIAL

Vaquero negro. El grupo, montado en el sonido de su canción “Puro padelante”. ESPECIAL

El grupo tapatío Vaquero Negro lanzó este diciembre “Puro padelante”, el sexto sencillo de su siguiente disco de estudio. Ignacio Aldana, vocalista del cuarteto, platicó sobre el material: “Como músicos independientes es importante trabajar cada track como sencillo”.

“Inmortal” es el nombre del álbum que presentarán a comienzos del próximo año, un disco para el que redefinieron su manera de componer: “Estamos muy contentos con esta producción. Ha sido la primera en la que los cuatro estamos involucrados en todo: en los pasados dos EP o yo llegaba con las rolas armadas o David llegaba con un riff. En este disco todos nos metimos en las letras, en la música. Cuando las tocamos en vivo nos emocionamos más: es de todos, no es la composición de uno o de otro”.

Además de Ignacio cantando y en las rimas, Vaquero Negro lo conforman David en la guitarra, Nacho en la batería y Carlos al bajo.

Son cuatro años desde la fundación de Vaquero Negro: “Hemos sido amigos durante mucho tiempo, desde antes de tocar juntos”, afirmó Aldana. El disco de “Inmortal” fue producido casi en su totalidad por Aldo Muñoz; Chiquis Amaro produjo “El pantera”, de las primeras canciones que lanzaron.

Entre los temas que ya dieron a conocer está “Por ti”, una canción grabada con Maria Barracuda como invitada. “Fuera de control” (con Galo Ochoa), “El sonido de la calle” (con Tibu y Chemín Santillanes)  y “Algo más que acción” (con Leiden) son otros de los sencillos de este 2019.

En cuanto a las letras, Ignacio platicó sus preocupaciones al escribir: “Me traté de zafar de los temas lógicos, del amor o los miedos. Impactar en uno de esos temas es muy difícil: lo que planeé fue tratar de expresar un sentimiento, no una acción. Lo que pasa durante el tiempo, las letras describen ciertas situaciones y momentos”. Las temáticas de las canciones las trabaja también con las propuestas de David, Nacho y Carlos.

A la par de la preparación de los temas que vendrán en el álbum, el 2019 fue un año de crecimiento para la agrupación tapatía, al haber tenido la oportunidad de participar en varios importantes festivales de Latinoamérica para compartir su música, una mezcla de rock, rap y sonoridades pesadas: “Este año estuvimos en el Vive Latino, en los 25 años de Rock al Parque, en Cosquín Rock y en el Rock X la Vida en Medellín, fuimos los embajadores, la banda invitada de Guadalajara. En estos últimos meses nos hemos enfocado en presentar el disco y preparar el nuevo material”. 

En la avalancha creativa

Luego de grabar los temas de “Inmortal”, Vaquero Negro continuó con la inercia en su dinámica de composición, por lo que pronto trabajarán más temas: “Agarramos una buena oleada de inspiración, del modo de componer entre los cuatro. Tenemos muchas rolas por terminar, en estos días tranquilos nos vamos a dedicar a eso”.

En cuanto a conciertos, para 2020 tienen varios festivales por confirmar. Otro proyecto es una colaboración, una sorpresa que darán a conocer en enero: “Tenemos una próxima grabación en Ciudad de México. Será una gran sorpresa, estamos muy emocionados: fue una de nuestras metas desde el principio de la banda”

Entrados en la web

Además de la música, los integrantes de Vaquero Negro cuentan con un podcast, que suben cada lunes en www.vaqueronegro.com y a su canal de Youtube.

Con el nombre de El Sonido de la Calle, llevan ya más de 80 episodios en los que han tenido como invitados a músicos como Cabezas de Cera, Sara Valenzuela, Elis Paprika, Alejandro Tavares y Richie Arreola.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones