Viernes, 26 de Abril 2024

Enjambre alista su reencuentro con los tapatíos en el Coordenada 2022

La banda zacatecana Enjambre alista los últimos detalles para poder reencontrarse con el público tapatío

Por: Norma Gutiérrez

En su regreso a Guadalajara, tanto Rafael como Luis Humberto no dudan en recordar cómo fue su primer acercamiento a la capital jalisciense. NTX / ARCHIVO

En su regreso a Guadalajara, tanto Rafael como Luis Humberto no dudan en recordar cómo fue su primer acercamiento a la capital jalisciense. NTX / ARCHIVO

Aun par de semanas de que se celebre la séptima edición del Festival Tecate Coordenada 2022, la banda zacatecana Enjambre alista los últimos detalles para poder reencontrarse con el público tapatío en la primera fecha que el encuentro sonoro tendrá los próximos 7 y 8 de octubre en el Valle VFG, junto a la Arena VFG.

“Estamos muy contentos de volver a participar en el festival Coordenada, es un festival en el que estuvimos en la primera o segunda edición, y ya pintaba desde el principio que iba ser un gran festival y así lo ha sido, ha ido creciendo a pasos agigantados. Nos da mucho gusto volver a participar en este gran festival, en este año que ha sido muy bueno para nosotros”, destacó el músico Rafael Navejas.

A la par de la gira que Enjambre realiza en el Teatro Metropólitan, con cinco fechas sold-out que culminarán el 25 de septiembre, los músicos y hermanos Luis Humberto (voz) y Rafael Navejas (bajo) han revelado parte de las sorpresas que darán forma a su show en el Coordenada 2022, y aunque de momento no darán pistas de lo que será su nuevo disco de estudio, sí harán un recorrido por su trayectoria dando paso a tocar en vivo sus más recientes producciones como “Próximos Prójimos” y su EP en inglés “Ambrosia”, que debido a la pandemia no había podido llegar al escenario.

“Estamos muy cerca, como al 75 por ciento ya terminando lo que será nuestro siguiente disco y al mismo tiempo estamos componiendo el que le va a seguir, va a estar interesante”, resaltó Luis Humberto al referir que su nuevo material mostrará una faceta distinta de la agrupación con instrumentos diferentes, sorpresas que se mantendrán en sigilo para que sus actuales producciones tengan su merecido recorrido ante el público.

“Del disco que estamos preparando no vamos a tocar nada aún, yo creo que hasta el próximo año. Estamos en una gira, se puede decir también promocional, porque ‘Próximos Prójimos’ que fue el último disco que sacamos salió durante la pandemia, nunca tuvo la oportunidad de tocar los escenarios en conciertos presenciales. Ahora nos estamos desquitando (…) sí tenemos mucho material nuevo para los escenarios en vivo, en el marco de estos discos armamos esta gira”, añadió Rafa.

“Va a ser un concierto concentrado, muy conciso de temas que no hemos tocado en Guadalajara, cosas de nuestro material más reciente, como también las canciones que sabemos que todos quieren escuchar siempre en nuestro público. Es una oportunidad también para que gente nueva nos conozca”, comentó Luis Humberto sobre lo que será su acto en el Tecate Coordenada 2022.

Guadalajara, un fandom fuerte

En su regreso a Guadalajara, tanto Rafael como Luis Humberto no dudan en recordar cómo fue su primer acercamiento a la capital jalisciense, y aunque hoy esta metrópoli figura como una de las plazas más frecuentes en sus giras musicales, destacan que sus primeros pasos fueron en pequeños cafés y bares, y si bien no había una estrategia para promocionar sencillos oficiales, sorpresivamente las radiodifusoras fueron clave para presentarlos ante un público que se consolidó como uno de los más fuertes en su carrera.

“Enjambre con Guadalajara y el público jalisciense en general, ha sido una historia linda de amor. Desde hace muchos años empezamos a ir y tocábamos en bares, en lugares relativamente pequeños, pero siempre había gente siguiéndonos. En Guadalajara, las radiodifusoras locales empezaron a sonar nuestra música, incluso sin que nosotros tuviéramos nada que ver en ello, de manera espontánea, orgánica, empezó a sonar mucho allá en la radio ‘Madrugada’, a nosotros se nos hizo una grata sorpresa, porque ni siquiera era una canción que hubiéramos escogido como sencillo en aquellos años, eso abrió una puerta”, detalla Rafael Navejas.

Ante el mito de que Guadalajara es un público difícil, Luis Humberto resalta que su apreciación a los tapatíos es desde una perspectiva como audiencia exigente y selectiva.

“Yo había escuchado algo de que el público de Guadalajara era difícil, creo que cuando recién llegamos pudimos ver que, no es que sea difícil, es que son selectos. El hecho de que tenemos seguidores tan fieles y lindos, el club de fans es de los más grandes que tenemos en México, quiere decir que es público que verdaderamente escucha nuestra música y tiene un valor agregado. No es que sean difíciles, son selectos, y nos sentimos muy privilegiados al ser tan favorecidos por un público tan nutrido en Guadalajara”.

Agéndalo

Enjambre participará en el festival Coordenada el 7 de octubre, día en el que también actuarán Airbag, Banda Los Recoditos, Allison, Camilo Séptimo, Carlos Sadness, Gepe, Los Fabulosos Cadillacs, María Mezcal, Love of Lesbian, Moderatto y Travis, entre otros. Más información: http://www.tecatecoordenadagdl.com.mx.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones