Jueves, 28 de Marzo 2024

La recomendación de hoy en la cartelera de cine es “Te nombré en el silencio”

Continúan los estrenos de cine de la semana con el interesante y conmovedor documental Te nombré en el silencio

Por: Xochitl Martínez

"Te nombré en el silencio" ya está en la cartelera de cine de la ciudad. ESPECIAL/ARTEGIOS.

Te nombré en el silencio es la opera prima dirigida por José María Espinosa de los Monteros, producida gracias a la colaboración de EMT Films y Cinema del Norte, en coproducción con No Ficción.

Te nombré en el silencio. ESPECIAL/ARTEGIOS.

Estremecedora, conmovedora y al mismo tiempo con gran dosis de humor y corazón, es el primer largometraje del director José María Espinosa de los Monteros, aborda la dura situación de mujeres que han perdido a sus seres queridos y que desafortunadamente han sido ignoradas por las instituciones gubernamentales. El documental llega a ser una celebración alegre de su lucha, un espacio donde hay drama y humor, porque de otra forma sería imposible realizar esa búsqueda titánica por justicia.

Te nombré en el silencio. ESPECIAL/ARTEGIOS.

Filmada en Sinaloa, esta película es un acompañamiento a Mirna Nereida Medina en la continua búsqueda de su hijo Roberto Corrales, quien desapareció desde 2014. Ante la nula ayuda recibida, Mirna junto con otras madres de desaparecidos formaron Las Rastreadoras de El Fuerte, un grupo autónomo de mujeres que sale a buscar a sus hijos, o a lo que ellas llaman “sus tesoros”, en el desierto apoyándose únicamente con picos y palas.

La recomendación de hoy en la cartelera de cine es “Caja Negra”

Ganadora del premio José Rovirosa a Mejor Documental Mexicano 2021, galardón organizado por organizado por la Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC) y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC); el filme brinda un íntimo retrato sobre los horrores que viven día a día estás madres que indagan sobre qué les pasó a sus seres queridos, pero al mismo tiempo la hermandad que existe entre ellas, la esperanza y el amor, incluso en los momentos más oscuros.

Te nombré en el silencio. ESPECIAL/ARTEGIOS.

Una mirada que describe e ilustra al espectador cómo es combatir contra la indiferencia de la policía, las amenazas del crimen organizado y la indolencia de una sociedad que ha normalizado la violencia en todos sus niveles.

El director comenta que “durante el rodaje vivimos en carne propia los riesgos que corren Las Rastreadoras cada semana cuando salen a buscar a sus hijos. Pero también se ríen o tienen su vida cotidiana, con amores y todo esto, y esa es la importancia de la dualidad de las cosas, que existe luz y sombra en ellas”.

Te nombré en el silencio

De José María Espinosa de los Monteros.

México, 2021.

XM

Temas

  • Estrenos de cine
  • Te nombré en el silencio
  • Documental
  • José María Espinoza de los Monteros

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones