Sábado, 19 de Septiembre 2020

Sofía Sisniega, creatividad desde el confinamiento

A través de sus proyectos “El candidato” y “Aquí en la Tierra”, la actriz explora la mente humana y la naturaleza de la sociedad

Por: El Informador

SOFÍA SISNIEGA. La actriz busca romper con lo común a través de papeles desafiantes. ESPECIAL

SOFÍA SISNIEGA. La actriz busca romper con lo común a través de papeles desafiantes. ESPECIAL

Los profesionales del entretenimiento en México adaptaron su vena creativa a la nueva realidad que se vive a causa de la pandemia, encontrando otras vías de generar proyectos o poner en ideas que tenían en el tintero. Un ejemplo es la actriz Sofía Sisniega, quien desde casa ha estado escribiendo y estudiando porque sabe que la manera de interactuar con el mundo es diferente.

“La vida sigue, me pongo horarios de trabajo y todo, y aunque no he filmado más que un par de cortometrajes que yo escribí y dirigí, (grabados) con mi celular, pues no he parado de escribir, tengo muchos proyectos en desarrollo y he tomado cursos. Es impresionante a lo que nos podemos acostumbrar, hasta en las condiciones más terribles, el ser humano busca la normalidad”.

Además, se cuida y cuida su entorno porque entiende la problemática de estos días.

“Afortunadamente me puedo quedar en mi casa. La verdad es que no soy de las que sale a comer y esas cosas, porque uno, no vale la pena arriesgar la vida, y dos, pues simple y sencillamente continúan los contagios. Yo sí soy muy estricta y si no es una emergencia o algo esencial, trato de no contribuir a que sigan subiendo los contagios y se llenen los hospitales”.

Testigo de un cambio narrativo

Para Sofía Sisniega es importante ser partícipe de proyectos televisivos y de cine que retraten la realidad, con historias con las que el público se sienta identificado y realizando personajes alejados de estereotipos donde el villano es aquel que tiene dinero, o donde el delincuente tiene ciertas características que tiene que ver con su clase social.

Actualmente se puede ver el trabajo de Sofía en dos series que representan muy bien su filosofía.

Una es la segunda temporada de “Aquí en la Tierra” de Fox Premium donde interpreta a “Julia”. La otra es “El candidato” de Amazon Prime donde hace una participación especial con el personaje de “Natalia”.

“Espero que ya se haya terminado esa televisión en donde están todos esos estereotipos y estos personajes aspiracionales y perfectos, porque aquí no hay ni buenos ni malos, todos fallan y cometen errores, todos hacen cosas que tendrán consecuencias. Hay que dejar de perpetuar esta idea de que porque es güerito y tiene dinero, es bueno y también de perpetrar esta idea de que para ser feliz se necesita tener dinero y poder”.

En estas dos tramas que abordan el thriller político, hay paralelismos sobre el poder y la corrupción.

“Son temas que prevalecerán, pero el punto es en qué grado. Si tú ves las obras del teatro griego o las de Shakespeare, los temas de la condición humana siempre han existido, como la traición, porque son cosas donde el ser humano está en constante riesgo y tentación sobre qué tanto se corrompe”.

“En ‘El candidato’ se toca el tema del narco. Sin ser una serie de narcos, se habla de cómo (la delincuencia organizada) llega a la Ciudad de México con personajes que no son lo que aparenten, en mi caso con ‘Natalia’, nunca te imaginarías que es ‘narcobanquera’ y en ‘Aquí en la Tierra’, ‘Julia’, a diferencia de ‘Natalia’, nació en este mundo de influencias y de poder y representa toda la parte divertida de ser hija de gente de mucho dinero y que nos haría pensar que hasta cierto punto es aspiracional, y no, rompemos con eso”.

Recuerda que con “Julia”, en la historia ya se vio que el personaje obtiene todo lo que quiere, pero que luego es víctima de abuso sexual por parte del personaje que interpreta Andrés Almeida, “y vamos a ver que como es un personaje que está acostumbrado a vivir en un mundo de apariencias, es algo que prefiere callar y no denunciar, prefiere hacer justicia por sí misma y acaba dándose cuenta de que el mundo que cree conocer es más cruel de lo que imaginaba”.

Una realidad cambiante

Sofía tiene pendiente el estreno de tres proyectos cinematográficos que espera pronto vean la luz. “No sé si se estrenan este año o el siguiente, vamos a ver qué pasa”. 

Señala que el futuro es incierto para las salas de cine y cuando se reactiven las que logren sobrevivir, será tarea de todos buscar la manera de asistir a ver los filmes aunque muchos de estos ya se hayan estrenado en plataformas en streaming.

JL

Temas

Lee También