Viernes, 26 de Abril 2024

Santaolalla, Desandando el camino

El músico argentino hizo una antología de sus proyectos musicales anoche en el CAE

Por: El Informador

Gustavo Santaolalla se encargó de las guitarras acústica y eléctrica durante su presentación en el Conjunto de Artes Escénicas. EL INFORMADOR/G. Gallo

Gustavo Santaolalla se encargó de las guitarras acústica y eléctrica durante su presentación en el Conjunto de Artes Escénicas. EL INFORMADOR/G. Gallo


El músico argentino Gustavo Santaolalla llegó a México para presentar su gira Desandando el camino, la primera que hace para exponer una antología de sus proyectos musicales.  La sede fue la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas (CAE).

A la par de su extensa carrera como productor (más de un centenar de álbumes producidos), Gustavo ha hecho un camino como compositor e intérprete, con múltiples proyectos que van desde la banda de rock Arco Iris hasta la creación de partituras para cine o videojuegos. Esta es la prolífica faceta que el músico sudamericano retoma en su gira actual.

Pasadas las 21:30 de la noche el telón se abrió para comenzar el espectáculo.  Con formato de quinteto, pero con músicos multiinstrumentistas el grupo tocó ¿Quién es esa chica?

Tras la canción, Gustavo dio la bienvenida: “Tan feliz de estar aquí esta noche. Este país tan hermoso, esta ciudad en particular. Siempre me ha recibido. Terminamos un ciclo de la gira en este teatro que cumple un año. Venimos de la Ciudad de México donde tocamos en un teatro que cumplió 100 años”. Enseguida tocaron un tema inspirado en los trovadores de la Edad Media, Y una flor, también de Arco Iris.

Más tarde llegaría el sexto músico, a la batería. La instrumentación incluyó piano, vibráfono, campanas tubulares, percusiones, flautas, chelo, violín y contrabajo, entre otros, con Santaolalla en las guitarras acústica y eléctrica.

Para presentar Un poquito de tu amor, el artista comentó brevemente: “Las cosas que hacemos a veces por un poquito de amor”.

Conforme avanzó en concierto Gustavo refirió a la mezcla de géneros, una característica de su carrera: “Cuando comenzamos a fines de los sesenta, con Arco Iris, había una problemática: la identidad. Hacer música con ver quién soy, de dónde vengo. Con el folclor de los jóvenes lo hicimos de una manera nuestra”. Pese a las críticas, “el tiempo reivindicó”. Continuó con una canción titulada por un ritmo latinoamericano: Zamba.

Gustavo platicó algunos orígenes de las temáticas de sus canciones: “Desde chico tuve interés por la astronomía, lo terrestre y extraterrestre. Hace mucho compuse este tema: Canción de cuna para un niño astronauta”.

Próximos eventos

El CAE recibe “Enemigo del Pueblo”, de la Compañía Nacional de Teatro este 22 y 23 de septiembre. El sábado 22 el grupo mexicano La Barranca presenta su álbum “Lo eterno”. El 27 de septiembre el multiinstrumentista argentino Gustavo Santaolalla hará un repaso de su carrera con “Desandando el camino”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones