Sábado, 20 de Abril 2024

Samuel Kishi comparte su ruta creativa 

El cineasta tapatío brindará la clase magistral en línea “Del guion a la pantalla. ¿Cómo realizar la labor de dirección?”

Por: El Informador

DIRECTOR. Samuel Kishi se alista para charlar y despertar el interés por el cine y la creación. EL INFORMADOR • E. Barrera

DIRECTOR. Samuel Kishi se alista para charlar y despertar el interés por el cine y la creación. EL INFORMADOR • E. Barrera

Quitarse de la cabeza que no se sabe escribir y que nuestras historias son irrelevantes, es el primer paso para adentrarse en el guion cinematográfico, a decir del cineasta Samuel Kishi, quien brindará una clase magistral en línea para hablar sobre los procesos que implica la creación de un guion desde cero.

A través de las redes oficiales de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, Samuel Kishi compartirá su experiencia como director y guionista en cortometrajes y filmes reconocidos como “Somos Mari Pepa” y “Los lobos”, su más reciente película que le han merecido destacados galardones en festivales como la Berlinale (Alemania), Fribourg (Suiza) y el Miami Film (Estados Unidos), entre otros.

En esta charla “Del guion a la pantalla. ¿Cómo realizar la labor de dirección?” (la cita es el 17 de abril, a las 19:00 horas y con acceso gratuito), Samuel Kishi plantea describir las opciones creativas que le han funcionado para su quehacer fílmico, desde cómo dar forma a una historia, la dirección de actores, retos de producción y cómo transformar y llevar una idea a los cines.

Samuel detalla que esta actividad no es solo para los profesionales de la industria, pues la idea es acercar a cualquier apasionado por el cine a lo que hay “detrás de cámaras” de cada producción y dejar en claro que todos tienen la capacidad, el talento y la creatividad para contar una historia teniendo a la escritura como punto de partida.

“Quiero abrir esta conversación con algo no tan especializado, que sí sea más accesible al público en general. Compartiré metodologías, dirección de actores, procesos creativos de la escritura que nos pueden servir no solo para escribir un guion, sino para escribir lo que sea, hablar de procesos y orden para poder realizar cualquier proyecto”, explica el cineasta en entrevista con este medio.

Además, expresa que ante situaciones como el aislamiento social que se vive por la contingencia sanitaria, la escritura es una terapia con múltiples puntos de impactos para detonar la creatividad y dar forma a las ideas que rondan por la cabeza y que por miedo se han quedado relegadas.

“La escritura es terapia, no importa si escribes bien o mal, hay que soltar la mente y la mano. Esto nos ayuda porque es tiempo con nosotros mismos, es tiempo de soledad y de calidad con nuestros pensamientos. Hay que sacarle el mejor provecho a todas estas situaciones que estamos viviendo. La escritura nos acerca a proyectar nuestras ideas, temores, amores, búsquedas”.

Anímate a escribir

¿Cómo escribe Samuel Kishi?

  • “En cuanto te levantes, dedica cinco minutos con papel y lápiz, escribe lo primero que se te venga a la cabeza. No te despegues del papel, es un ejercicio de calentamiento”.
  •  “Hay que perder el miedo, es el gran problema que tenemos cuando empezamos a escribir. Tenemos muchas expectativas de que lo que tenemos que escribir tiene que ser muy importante y profundo, y no es así. Hay que ir generando ese músculo de escritura, eso nos quitará el letargo”.
  • “Tenemos que crear ese hábito, así como hacemos ejercicio u otras actividades. Muchas veces no necesitamos más, este ejercicio al día nos va librando de barreras mentales que nos vamos poniendo”.u “Para escribir hay que leer, hay que ir cultivando el hábito de la lectura. Con 15 minutos al día es suficiente, después irás incrementando más estas búsquedas”.

Toma nota

Agéndalo

Clase magistral impartida por el cineasta Samuel Kishi Leopo, mañana (viernes 17 de abril a las 19:00 horas) a través de las redes sociales de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (@filmaenjalisco). Acceso gratuito. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones