Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Abre el telón digital con "Sonámbulos"

La puesta en escena se estrenó hace un par de años en Ciudad de México y obtuvo una buena recepción

Por: El Informador

TEATRO. En el elenco se integra Verónica Merchán y el histrión Pablo Perroni. CORTESÍA

TEATRO. En el elenco se integra Verónica Merchán y el histrión Pablo Perroni. CORTESÍA

La sala de arte La Teatrería, ubicada en Ciudad de México, aporta su granito de arena durante esta temporada en la que es imperante permanecer en casa. El recinto se encuentra promoviendo obras de teatro grabadas en video, las cuales coloca en su plataforma (lateatreria.com) para que el público se sienta en el teatro sin salir del hogar. 

Para arrancar con el proyecto, una de las puestas en escena seleccionadas es “Sonámbulos”, la cual se puede disfrutar completa en la página web del recinto hasta la mañana del viernes 17 de abril; después, se subirá otra puesta en escena y así se irá modificando la oferta para que la audiencia disfrute de la diversidad en las obras presentadas. 

“Sonámbulos” se estrenó hace un par de años en Ciudad de México y obtuvo una buena recepción.

En entrevista, el dramaturgo y director de la obra, Reynolds Robledo, detalla sobre su creación que ahora se expone en línea gratuitamente: “Es una obra que escribí a finales de 2015, escribí ‘Lobos por cordero’ que tuvo muy buena respuesta en su momento, tenía ganas de seguir haciendo teatro”. 

La pieza escénica “trata de cinco miembros de una familia que tienen que sobrevivir juntos, pero separados, después de un suceso trágico que los alejó unos de otros. Se la viven encerrados en una casa en la playa, cada uno tratando de encontrar la manera de sobrevivir individualmente. Cuando va a ser el aniversario del suceso trágico, la madre de familia les muestra el libro que escribió sobre este evento del que no se habla, a partir de esto, se abre el ataúd de recuerdos: dolores, palabras que no se han dicho y confrontaciones”. 

La reflexión es una constante en escena, puesto que la obra “toca un tema muy frágil: la inseguridad que día a día se vive en el país, es al azar si te toca la violencia de México. Los personajes se cuestionan por qué les sucede esto, todos nos cuestionamos por qué las cosas negativas nos pasan, se preguntan por qué a mí, son preguntas que probablemente nunca podemos contestarnos. En este caso la escritura, el desahogarte y contar lo que te está pasando frente a tus amigos y familiares cercanos es lo que aporta. La obra no da una respuesta a un final ideal, no es un final triste ni feliz, pero te dice que hay esperanza, y eso lo necesitamos oír siempre”. 

Así, el tema es pertinente para el momento que la sociedad vive actualmente, aunque Reynolds se cuestiona “si es oportuna o es oportunismo (risas), pero es una obra  que en su momento a mí me marcó muchísimo, me dio seguridad a la hora de hacer teatro al ver la respuesta del público que salía realmente conmovida”. 

Igualmente, el dramaturgo advierte al espectador que “el video que está en la plataforma es un video que se guardó con otros fines, no estaba contemplado hacia que fuera visto por un público, por lo que quizá se encuentren con algunos movimientos raros de cámara de repente, porque nunca lo pensamos así”. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones