Viernes, 29 de Marzo 2024

Roger Waters se lanza al rescate de Ecuador

El músico británico es conocido por su ardua labor social y crítica política 

Por: EFE

Roger Waters viajó a la Amazonía ecuatoriana en busca de contaminación, aunque no encontró nada. EFE

Roger Waters viajó a la Amazonía ecuatoriana en busca de contaminación, aunque no encontró nada. EFE

El cantante británico Roger Waters hizo una simbólica visita a la Amazonía ecuatoriana para conocer de cerca los estragos de la contaminación petrolífera, aunque en su breve periplo apenas si pudo saludar a algunos de los afectados y no vio la contaminación.

Waters, que llegó con un retraso notorio debido a que las autoridades ecuatorianas de Aviación Civil no le permitieron en un principio aterrizar en esa zona con su avión privado, estuvo poco más de dos horas en Lago Agrio, en el Oriente del país.

En una precipitada visita bajo una intensa lluvia, el cantante de 75 años se reunió con una veintena de indígenas que viven cerca del que fue el pozo Aguarico 4, donde le explicaron las consecuencias de la contaminación que tuvo lugar allí hace más de veinte años.

“Me emocionó cuando arribamos acá a Lago Agrio. Ahí está la evidencia”, dijo a un grupo de periodistas que acompañaban la visita. A los lugareños les manifestó “sentirse orgulloso” de ellos y del “pueblo de Ecuador” que está “luchando contra Chevron”, la empresa a la que atribuyen la contaminación.

La mancha negra dejada en esa zona, uno de los casos más graves de contaminación en todo el planeta, es motivo de litigio en varios países desde hace años entre los habitantes del lugar y la compañía estadounidense, que compró a la supuesta responsable, Texaco, hace más de quince años.

Los pueblos indígenas la responsabilizan del vasto derrame mientras operaba el yacimiento entre 1964 y 1990, aunque Chevron niega las acusaciones y responsabiliza al Gobierno ecuatoriano, al que dejó el yacimiento luego de abandonar el país.

En una demanda en Ecuador, la justicia ordenó hace años que la estadounidense pagara a los afectados más de nueve mil millones de dólares en compensación por daños y perjuicios.

Sin embargo, en septiembre pasado un tribunal comercial de arbitraje con sede en La Haya falló a favor de Chevron y en contra del Estado ecuatoriano, que podría verse ahora sometido a cuantiosas sanciones económicas.

Waters, que no pudo ver el chapapote, aseguró a los habitantes afectados que les “ayudará en todo que pueda” y se excusó por irse tan pronto alegando que “van a cerrar el aeropuerto y nos vamos a quedar atrancados”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones