Sábado, 26 de Septiembre 2020

Recuperan historia de la música electrónica

La exposición “Electronic, de Kraftwerk a The Chemical Brothers”, que abrirá al público el próximo 31 de julio, hace un repaso de todas sus etapas y sus secretos en el Museo del Diseño de Londres

Por: El Informador

Sonido. La muestra es un recorrido por las portadas de discos, van de Kraftwerk a The Chemical Brothers. AFP

Sonido. La muestra es un recorrido por las portadas de discos, van de Kraftwerk a The Chemical Brothers. AFP

La música electrónica tiene a sus espaldas más de un siglo de historia: desde su lento comienzo hasta su explosión en los años 80, este fenómeno de masas ha ido reuniendo gente gracias a un ritmo caótico y electrizante.

La exposición “Electronic, de Kraftwerk a The Chemical Brothers”, que abrirá al público el próximo 31 de julio, hace un repaso de todas sus etapas y sus secretos en el Museo del Diseño de Londres.

La publicación del manifiesto “El arte de los Ruidos”, del futurista Luigi Russolo, la salida al mercado del órgano Hammond y los estudios del sonido tras la Segunda Guerra Mundial fueron algunos de los hechos que desembocaron en el desarrollo de esta clase de música.

Para 1968 se produjo el primer concierto de música electrónica en Londres, a cargo de Delia Derbyshire, Tristam Cary y Peter Zinovieff. En 1971, Brian Eno empezó a utilizar sintetizadores en sus creaciones y ese mismo año Stanley Kubrick usó este instrumento en la banda sonora para “La Naranja Mecánica”.

Su despegue definitivo llegó en los 80, cuando la música punk pegó un bajón y a los jóvenes se les antojó un nuevo movimiento ‘hippie’.

En la extensa visita al Museo del Diseño en Londres, se pueden apreciar las portadas de todos los discos que marcaron este momento y esta ola cultural. El más importante de ellos probablemente “The Man-Machine” (1978), de los alemanes Kraftwerk, cuyo hueco en la exhibición va desde las escuchas, proyección de videoclips y una experiencia 3D para algunas canciones de la banda.

El Museo del Diseño ha convocado a dúos como Daft Punk o a grupos más clásicos como New Order para conformar una exhibición que va más allá de lo visual y que trata de introducir a la gente en un movimiento que los jóvenes tomaron para liberarse y que ahora se ha apoderado de la noche.

La exposición se pondrá en marcha el próximo viernes en lo que significará la reapertura del museo tras varios meses cerrado debido a la crisis del coronavirus. 

JL

Temas

Lee También