Martes, 16 de Abril 2024

¿Qué es el Fidecine y qué significa su extinción?

La tarde de este martes, Diputados aprobaron la eliminación de 109 fideicomisos, entre ellos, el Fidecine, que apoya al cine mexicano

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

El Fidecine, y otros 108 fideicomisos, desaparecerán tras los 242 votos a favor impuestos por diputados de Morena, PES y el Partido Verde. EFE / ARCHIVO

El Fidecine, y otros 108 fideicomisos, desaparecerán tras los 242 votos a favor impuestos por diputados de Morena, PES y el Partido Verde. EFE / ARCHIVO

La tarde de este martes, Diputados de Morena, PES y el Partido Verde Ecologista de México aprobaron —con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstinencias— la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), quien apoyaba a la producción de cine mexicano. 

Aquí te contamos qué es el Fidecine y la función que tenía para el apoyo del cine.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Fidecine es un fideicomiso federal para la producción, postproducción, distribución y exhibición de películas de ficción y animación con sello mexicano a través de convocatorias públicas.

El Fidecine otorga apoyo financiero y de inversión para los productores y distribuidores, así como para los exhibidores de películas nacionales en todo el país.

Desde su creación en 2001, el Fidecine había respaldado cerca de 300 proyectos cinematográficos, entre ellos, “No se Aceptan Devoluciones” —proyecto que recibió 10 millones de pesos pero recaudó más de 44 millones para el instituto—, “Un Gallo con Muchos Huevos”, “La Dictadura Perfecta” y “KM 31”, entre otros.

¿Habrá apoyo al cine mexicano?

La extinción del fideicomiso pone en duda el apoyo al cine mexicano por parte del Gobierno Federal, sin embargo, el Imcine y el Gobierno Federal han subrayado que seguirán apoyando los proyectos mexicanos con once convocatorias anuales.

“El Imcine cuenta con las atribuciones legales para usar su estructura para entregar apoyos directos al cine a través de un programa presupuestal no dependiente de un fideicomiso”, detalló la institución el jueves de la semana pasada. 

Las convocatorias, según Imcine:

  • Ocho convocatorias diferenciadas para dar apoyos a la producción y postproducción de largometrajes y cortometrajes
  • Dos convocatorias para dar apoyos a la exhibición: a espacios y a proyectos de formación de públicos y exhibición de cine mexicano.
  • Una convocatoria para dar apoyos a la conformación y preservación de acervos cinematográficos y audiovisuales.

Asimismo, el cineasta Guillermo del Toro dijo que él seguirá apoyando a los nuevos cineastas y a los talentos de la animación en el cine, “La lucha ahora es que a través del Instituto se puedan recuperar las funciones de promoción y financiamiento”, escribió en Twitter. 

La eliminación de los 109 fideicomisos se dio, según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que no había transparencia en el manejo de los fondos. “Estaban fuera de control”, dijo.

No obstante, también aclaró que el apoyo seguirá, pero será “de manera directa” para evitar “aviadores”.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones