Jueves, 25 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Guillermo del Toro sobre Fidecine: Yo seguiré apoyando

El cineasta tapatío comparte su perspectiva tras la aprobación que ordena desaparecer los fideicomisos por la Cámara de Diputados

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

Guillermo del Toro alegó en Twitter que el Fidecine tenía resultados y transparencia. SUN / ARCHIVO

Guillermo del Toro alegó en Twitter que el Fidecine tenía resultados y transparencia. SUN / ARCHIVO

Guillermo del Toro expresó que él continuará apoyando a los nuevos cineastas tras la aprobación del dictamen que ordena desaparecer los fideicomisos públicos, entre ellos el El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados.

A través de Twitter, el tapatío subrayó que ahora sólo quedará Imcine como una institución que apoyaría al financiamiento y promoción de películas mexicanas; no obstante, él continuará buscando ayudar al talento de animación.

“La paradoja es que Fidecine tenía resultados y transparencia”, alegó el director ganador del Oscar por “La Forma del Agua”.

Ayer martes, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen, que ahora pasará al pleno de San Lázaro, y si se aprueba, desaparecerán 109 fondos y fideicomisos, a fin de reasignar recursos para la Federación por 668 mil 478 millones 123 mil 839.29 pesos. 

Ante esto, artistas y la comunidad científica —que también será afectada— manifestó su descontento a través de una carta publicada en la plataforma change.org #NoNosPoliticen donde piden firmas para impedir que estas instituciones desaparezcan.

Por otro lado, Imcine publicó un comunicado donde aclara que pese a la posible desaparición del Fidecine, el cine mexicano no dejará de ser apoyado.

“El Imcine cuenta con las atribuciones legales para usar su estructura para entregar apoyos directos al cine a través de un programa presupuestal no dependiente de un fideicomiso”, dijo. “Continuaremos apoyando intensamente el cine diverso, incluyente y de calidad que ha hecho a México un referente en la cinematografía mundial”.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones