Viernes, 26 de Abril 2024

¿Qué dicen las críticas sobre Mulán?

Medios estadounidenses dan su punto de vista sobre el "live-action" que llegó hoy a Disney+
El contenido de este artículo puede contener spoilers

Por: El Informador

La versión en “live-action” de "Mulán" finalmente se estrenó este viernes, pero no en cines, sino en la plataforma streaming de Disney en una apuesta que analistas creen puede cambiar a Hollywood para siempre. Y aunque Disney+ llegará a México y Latinoamérica hasta el 17 de noviembre, expertos en cine ya han dado su crítica sobre el “remake”.

La cinta de 200 millones de dólares sobre la legendaria guerrera china estaba prevista para estrenarse en la gran pantalla en marzo, pero fue una de las primeras víctimas de la pandemia, obligando a varios atrasos que llevaron a descartar un estreno en cines.

El mes pasado, aún sin saber cuándo sería seguro regresar a las salas, Disney sacudió la industria —y al propio elenco de la cinta— al anunciar que "Mulán" se estrenaría en su lugar en las pantallas de los hogares.

"La decisión de que saliera en Disney+ causó un gran choque para muchos de nosotros", dijo el actor Jason Scott Lee, que interpreta al villano principal de la película, añadiendo que la producción estaba "destinada a ser vista" en la pantalla grande.

"Al principio fue devastador", dijo Tzi Ma, que interpreta al padre de “Mulán”. "Pero después de un día más o menos, pensé en el lado positivo... con COVID-19, nuestras responsabilidades crecen. Queremos mantener a todos seguros".

Aún no está claro si “Mulán” se estrenará en cines mexicanos antes de su llegada a la plataforma en noviembre. En caso de que llegue con el servicio, se tendrá que pagar una tarifa extra de 29 dólares (unos  624.95 pesos) extras a la renta del servicio que, por su puesto, ya han criticado en varias partes del mundo. 

¿Qué dicen las críticas?

"Me encantaban las canciones... pero no era nuestro objetivo acá"

Las opiniones iniciales han sido cautelosamente positivas: muchos elogian los efectos visuales del filme y la voluntad de apartarse de la animación, pero algunos critican la falta de emoción o de humor en el guion. 

De acuerdo con Rotten Tomatoes —sitio especializado en reseñas y revisión de filmes para TV y cine— el filme alcanza un puntaje de aprobación del 82 % hasta el momento, destacando “la maravilla visual” y conmovedora de su predecesor animado.

Asimismo, señalan que es “la mejor” adaptación de acción real de Disney hasta ahora.

Por otro  lado, The Hollywood Reporter destacó las actuaciones de los actores “a pesar de la falta de visión” en la historia. 

"No es de extrañar que confíe tanto en la película animada de 1998 para sus pistas musicales: la nostalgia de los fragmentos instrumentales de 'Reflection' son la única razón para sentir algo", dijo Inkoo Kang, crítico del medio especializado. 

"Mulán" tuvo una producción de 200 millones de dólares. ESPECIAL / Disney

Quien tiene una opinión contraria es Richard Lwson de Vanity Fair, pues considera que “Mulán” de Diseny+ es “una película de acción arrolladora con mucha coreografía de pelea genial y, sin embargo, nunca genera una sensación de asombro".

Detalló que el escenario es “impresionante”, así como los vestuarios  y las secuencias de artes marciales. No obstante, es “una producción inerte”. 

Manohla Dargis escribió en The New York Times que es una película “con rapidez e ingenio” cuya protagonista se mueve “por el amor y se basa en un valiente engaño”. 

Empire, por su lado, califica al filme como “agridulce”, con cuatro de cinco estrellas —según su calificador—. Beth Webb, miembro de la revista, está de acuerdo en que se trata del mejor “live-action” que Disney ha realizado e insistió que “Mulán” debió estrenarse en la pantalla grande. 

“Cada movimiento es emocionante y refleja la personalidad del personaje, pero también improvisan con el vestuario y el hábitat y se capturan con detalles nítidos y vibrantes. Un clímax de infarto pone fin a la lucha y la sangre vuelve a tu cuerpo”, dijo.

Finalmente, el medio inglés Collider repasó el recorrido de Disney por llevar sus grandes clásicos a la “vida real”, donde han tenido éxito en taquillas pero problemas con la trama “sin vida”. Sin embargo, parece que “Mulán” no tiene este problema, según Matt Goldberg, miembro del sitio. “La nueva versión se siente vibrante y única”, dijo.

El sabio dragón “Mushu”, representado por Eddie Murphy, en la película animada de 1998 y por Eugenio Derbez en su versión latina, no aparece en esta adaptación.Tampoco los números musicales y las tramas románticas.

Los números musicales y las tramas románticas no aparecen en esta versión de "Mulán". ESPECIAL / Disney

La directora neozelandesa Niki Caro ("La Leyenda de las Ballenas") eligió un tono más maduro, con escenas de lucha bellamente coreografiadas y paisajes que recuerdan a "El Tigre y el Dragón".

El tema del empoderamiento femenino también es visible, tanto en la capacidad física de la estrella Yifei Liu, como en la introducción de una misteriosa nueva villana femenina (Gong Li).

"No creo que Niki quisiera hacer un remake", dijo Ma. "Eso no era lo que intentábamos hacer. Queríamos conectar con la balada original con nuestro punto focal".

"Me encantaban las canciones... pero no era nuestro objetivo acá".

Con información de AFP

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones