Miércoles, 24 de Abril 2024

Punto de encuentro para los podcast

El próximo 5 y 6 de noviembre, de las 12:00 a 16:00 horas podrás disfrutar la segunda edición del Festival Mexicano del Podcast

Por: El Informador

DIEGO BARRAZAS. El organizador del evento señaló el crecimiento y calidad de los poscast mexicanos. CORTESÍA

DIEGO BARRAZAS. El organizador del evento señaló el crecimiento y calidad de los poscast mexicanos. CORTESÍA

Este 2020 llega la segunda edición del Festival Mexicano del Podcast, un espacio dedicado a esta tendencia de contenidos que ha ganado cada vez más público. Fueron cerca de 300 personas las que asistieron en la edición pasada. Por la pandemia, ahora llevan las actividades a internet, con dos días destinados a profundizar en diferentes facetas de la creación de podcast. La cita es este 5 y 6 de noviembre, de las 12:00 a 16:00 horas. Puedes encontrar más información en www.dementes.mx/festival-mexicano-del-podcast-2020/.

Diego Barrazas, organizador, platicó que la idea del festival era crear una comunidad, sin dividir a los creadores y al público: “Para fomentar contactos, generar espacios, se invitaron entre sí a colaborar en diferentes podcast”. El primer día está destinado a la creación: “Que la gente arme su podcast de la mejor manera posible, tenemos a varios expertos de cómo hacerlo mejor. El día dos es para crecer el podcast y monetizarlo, es para quienes ya tienen podcast”. La asistencia virtual es gratuita.

Camila Victoriano (“Sonoro”), Leyendas Legendarias, Sabino, Diana Martínez (“Nosotras en el Café”), Diego Bolaños (“Acast”), Érika de la Vega (“En Defensa Propia”) y René Portanel (“Himalaya”) son algunos de los invitados, quienes hablarán de cómo generar podcast con o sin guion, cómo empezar un podcast y cómo crecer la audiencia. Diego comentó que los invitados se eligieron no tanto por el número de escuchas de sus productos, sino por el grado de experiencia y expertise.

Sobre el ecosistema de los podcast, el también conductor de “Dementes” resaltó que en los últimos  años ha crecido mucho el público: “De entrada hay muchos jugadores nuevos en la industria. Hoy ya hay más industria, la gente es más consciente; de los cinco países en el mundo que más están creciendo está México: es Chile, Argentina, Perú, México y China. Por encima de Estados Unidos, que ha sido un mercado más estable. En México ha crecido de forma acelerada, tanto creadores grandes en la producción, creadores independientes y audiencia”.

“Dementes”, podcast de Diego Barrazas, lleva ya cuatro años de actividad, con un crecimiento exponencial en los últimos años al ser uno de los más monetizados en México. Para el conductor, los diferentes pasos para crear un podcast exitoso empiezan con las herramientas básicas, micrófono, consola y equipo para producir, pero lo más importante viene con el planteamiento: “Es el diferenciador más grande, pero una vez que se llega al estándar lo difícil que muchas veces no se toma en cuenta es para qué se hace, para quién, cuál es la línea editorial, cómo monetizar a mediano plazo, a dónde quieren llevarlo. Son preguntas que no se hacen cuando empezamos, solo qué se necesita para grabar bien. Pero hay que saber a qué tipo de audiencia le hablamos”.

En su caso, “Dementes” ha llegado al nivel de tener invitados como Julio César Chávez (box), Gil Cerezo (voz de Kinky) o Gabriela Warkentin (periodista), con charlas extensas y profundas sobre sus carreras: “Empezamos desde cero, no teníamos audiencia, no conocíamos a nadie. Ya tenemos una comunidad, se fue dando picando piedra, hemos crecido a más de cinco millones de descargas”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones