Viernes, 19 de Abril 2024

Por concluir, la postproducción del corto "Ingrid"

Protagonizado por María Cid y Mario Zaragoza, la producción cuenta la trama de Ingrid, quien hace un trayecto dentro de Guadalajara

Por: Jorge Pérez

La idea de este guion la tuvo Albert Pons al escuchar la historia de una chica que caminó por varias calles, sabiéndose seguida por un desconocido.

La idea de este guion la tuvo Albert Pons al escuchar la historia de una chica que caminó por varias calles, sabiéndose seguida por un desconocido.

El cortometraje tapatío Ingrid se encuentra en etapa de postproducción. Como comentó el cineasta Albert Pons, actualmente trabajan en el primer corte del montaje: “En dos semanas tendremos el corte final: iremos a hacer el retoque de color y las mezclas de sonido”.

Protagonizado por María Cid y Mario Zaragoza, la producción cuenta la trama de Ingrid, quien hace un trayecto dentro de Guadalajara: “Es una historia que retrata la historia de una mujer de 23 años, en Guadalajara. Desde una perspectiva documental pretendemos presentar sus conexiones con la familia, un poco cómo una chica de su edad vive en el contexto de la ciudad, en el día a día. Es una película más de tono que de historia”.  

La cámara acompaña a la actriz por su recorrido: “El tema de la protagonista era lo más importante, en el corto está la cámara todo el día sobre ella. Es una mirada muy realista, integra todo el cortometraje. Fue un punto donde estábamos muy claros, tenía que ser una elección de la que estuviéramos muy seguros”.

Por ello Ingrid refleja buena parte de Guadalajara y sus calles, en una ruta realista que hacen miles de personas a diario: “Buscábamos que la ciudad nos permitiera narrar su evolución emocional.

Ella vive por el Sauz, hace todo el viaje al centro. Hay un abanico de lugares en el que pasa ella, por toda la ciudad, como en el Tren Ligero. Agarra el tren por España, baja hasta Federalismo, camina por Juárez, va a pie hasta la biblioteca (Iberoamericana Octavio Paz). El antro es de esa zona, por el Andador Coronilla”.

Es en ese contexto donde se desarrolla la tensión cinematográfica: “Hay una parte que mostramos de impulsos reprimidos, sobre todo temas sexuales. Con la chica andando por la calle está esta relación entre la energía femenina, la energía masculina, las tensiones que surgen con una chica guapa en la calle. Se van reflejando distintas situaciones relacionadas con eso”.

La idea de este guion la tuvo Albert Pons al escuchar la historia de una chica que caminó por varias calles, sabiéndose seguida por un desconocido, con el miedo latente por ser agredida: “La idea del corto es estar a la expectativa. Hablar de los abusos, de las relaciones de las personas que convivimos en un espacio público”. Con ello la producción toca varios temas alrededor de la violencia, con una perspectiva a la raíz de las agresiones y con las tensiones veladas con la constante sensación de inseguridad.

Salvo los dos actores principales, el talento y crew que hacen posible Ingrid tiene su base en la capital de Jalisco, con la coproducción de Kaput Post, Arinder y Canacine, además del apoyo de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco, quienes facilitaron los permisos para rodar en la calle. La historia de Ingrid se ubica en un tiempo indeterminado, algo que representó un reto más por grabarse en la vía pública: “Fue difícil, económicamente implica que parte del presupuesto, que tampoco ha sido tanto, se tuvo que ir a pruebas”.

Originario de Barcelona y con casi un decenio viviendo en Guadalajara, Albert Pons ha filmado también el documental Margarita (disponible en www.filmin.es).

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones