Lunes, 15 de Abril 2024

Morat quieren ser tus "Mejores amigos"

Luego de presentarse en las Fiestas de Octubre y en el Auditorio Telmex, la agrupación se alista para el Pa’l Norte 2020; mañana estrena su más reciente sencillo “¿A dónde vamos?”

Por: El Informador

El proyecto urbano que refleja la unión de esta banda es “Mejores amigos”, su más reciente sencillo. EL INFORMADORA / F. Atilano

El proyecto urbano que refleja la unión de esta banda es “Mejores amigos”, su más reciente sencillo. EL INFORMADORA / F. Atilano

El cuarteto colombiano Morat lo volvió a hacer: llenaron el Auditorio Benito Juárez de las Fiestas de Octubre en su presentación esta semana, luego de atiborrar el Auditorio Telmex. Antes de subir al escenario, los miembros de Morat platicaron en entrevista con esta casa editorial sobre su reciente música, los planes a futuro y su sonido que evoluciona.

El bajista Simón Vargas platicó sobre cómo surgió la colaboración para “Mejores amigos”, su más reciente sencillo lanzado en septiembre en conjunto con el productor y cantante Yera: “Pasó una cosa, nos conocíamos de hace buen tiempo. La idea de colaborar había estado rondando, no solo con Yera. Sin embargo nos pasa una cosa: es un proyecto más urbano y tiene un detalle, casi siempre es incompatible con los instrumentos que nosotros tocamos. Hacer colaboraciones es un reto mayor. En el caso de ‘Mejores amigos’ lo que sucedió fue que nos mostraron la canción que hizo Yera y dijimos ‘esta es la canción perfecta para montarnos’. Fuimos al estudio y dimos vueltas. Es un punto medio que no es fácil de conseguir por las limitaciones”.

Por su parte, Juan Pablo Isaza (guitarra y voz) aclaró que este acercamiento con el cantante Yera no marca un camino a seguir en su futuro musical: “No creo, sobre todo por lo que sabemos que se viene en el tercer disco: es una onda distinta. Fue un experimento que nos gustó muchísimo hacer, pero no marca una tendencia hacia adelante”.

A propósito de la amistad, Martín Vargas resaltó el vínculo que tienen como amigos: “Afortunadamente esta banda empezó siendo amigos. Ahora somos ‘mejores amigos’. Eso hace las cosas mucho más fáciles. Nos encanta girar con las personas que viajamos. Rodearse bien es una de las cosas más importantes al tener una banda, uno pasa mucho tiempo junto a ellos”.

A propósito de ese tercer disco, que seguiría a “Balas perdidas” (álbum de 2018), el guitarrista Juan Pablo Villamil agregó: “Las canciones del tercer disco son mucho más rockeras, creo que eso habla mucho de toda la experiencia que hemos tenido tocando durante todo este año. Los conciertos, las giras, nos dejan con ganas de más”.

En cuanto a las letras que ya trabajan para las próximas canciones, Juan Pablo dijo que buscan ser “más atrevidas, estamos creciendo. No nos da miedo de pronto ser un poco más irreverentes, hablar como nosotros hablamos, cantar como hablaríamos”.

LEER TAMBIÉN: The Strokes y Tame Impala encabezan el festival Pa'l Norte 2020

Mejor en público

Para Morat, los conciertos y poder tocar en diferentes ciudades es una experiencia “increíble”, como comentó Martín: “Los cuatro somos fans del tema de tocar en vivo: parte fundamental de lo que hacemos es tocar instrumentos, eso hace que la parte más divertida sea tocar en vivo frente al público. Hemos tenido la fortuna de que a la gente le ha gustado, han recibido muy bien a la banda y a las canciones. Siempre es una retroalimentación constante entre el público y nosotros. Si lo hacemos bien, si damos todo, ellos responden, y eso nos alimenta. Es una experiencia increíble, esperamos poder seguir girando de esta manera por mucho más tiempo”.

Y en sus giras, México ha sido un destino constante, como lo recordó Simón: “Creo que es una de las cosas más bonitas que nos ha pasado. También el hecho de que en México la gente está muy pendiente de darnos a conocer la cultura de la ciudad. Nos hacen recomendaciones: en la medida en que repetimos ciudades eso se incrementa. Un día o día y medio no nos da oportunidad de conocer, pero si lo repetimos sí conocemos mejor a la ciudad. Ese es el caso de Guadalajara, de a poco vamos conociendo”.

Juan Pablo afirmó que por lo pronto no hay colaboraciones confirmadas para este tercer disco que preparan, pero “sin duda, la idea es colaborar más”. Otro formato de colaboración de Morat ha sido escribir canciones para otros artistas, como lo mencionó Juan Pablo: “Es algo que nos encanta hacer constantemente, a veces más, a veces menos. Sin embargo, escribir canciones es la razón por la cual empezamos, intentamos nunca dejarlo de lado”.

Alistan buen 2020

Morat fue anunciado en el nutrido cartel que conformará el Festival Tecate Pa’l Norte, a celebrarse en Monterrey el 20 y 21 de marzo del próximo año en el Parque Fundidora.

LEER TAMBIÉN: Morat, “¿A dónde vamos?"

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones