Viernes, 19 de Abril 2024

Miradas al cine europeo

Gerardo Salcedo, director de programación del FICG, habla sobre el ciclo de cine Nuevas Tendencias San Sebastián-Guadalajara y  la vinculación con el festival español

Por: El Informador

GERARDO SALCEDO. La pantalla tapatía se iluminará con una propuesta diferente y de gran  calidad. propuesta. Festival de cine del 23 agosto al 1 de septiembre, en la Cineteca. EL INFORMADOR/F. Atilano

GERARDO SALCEDO. La pantalla tapatía se iluminará con una propuesta diferente y de gran calidad. propuesta. Festival de cine del 23 agosto al 1 de septiembre, en la Cineteca. EL INFORMADOR/F. Atilano

Un eco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara resonará este agosto, con el ciclo Nuevas Tendencias San Sebastián-Guadalajara. Serán siete cintas las que lleguen a la Cineteca de la UdeG, ubicada a un costado del Conjunto de Artes Escénicas.

Gerardo Salcedo, director de programación del FICG, comentó sobre este ciclo: desde la edición 25 del FICG se dio esta alianza estratégica con el Festival de San Sebastián. Para el festival tapatío, el vínculo sirvió también como una ventana para seleccionar al cine español y latinoamericano, sobre todo en un momento cuando el FICG abrió la competencia iberoamericana. 

Igualmente, al ser un festival de cine internacional el de San Sebastián, el FICG se nutrió de las propuestas europeas: en las subsecuentes ediciones dentro del FICG ha habido una presencia sistemática de las cinematografías rumana, francesa y española, con otras producciones de Suiza, Suecia, Dinamarca e Inglaterra.
 
En esta ocasión la novedad es que el ciclo se proyectará fuera del festival, con la intención de resaltar más su programación. Gerardo comentó la asistencia a las películas seleccionadas desde San Sebastián tenían una afluencia menor a las películas en las diferentes competencias del FICG (con diferencia de 50-70 por ciento). Al moverlo de fecha, ya con la Cineteca en funciones, se busca darle mayor importancia en cartelera. 

FUNCIONES

LA SELECCIÓN
  • "Morir" de Fernando Franco se centra en la vida de una joven pareja sobre la que recae el fantasma de una enfermedad, acompañada por la culpa, jueves 23. 
  • “Ni juge, ni soumise” de Jean Libon y Yves Hinant es el único documental que viene. Además, los directores estarán presentes en Guadalajara. Esta cinta francesa retrata un proceso judicial belga, donde también se refleja la detención de inmigrantes en las periferias marginadas, viernes 24.
  • “Blue my mind” de Lisa Brühlmann. Una joven de 15 años entra en conflicto con su origen familiar antes de vacacionar. La salida que buscará serán las drogas y el sexo, sin medir las consecuencias, sábado 25.
  • “Apóstata” de Daniel Kokotajlo. El cineasta británico abrevó de su formación para esta cinta de ficción, donde vemos cómo viven los testigos de Jehová en el Reino Unido, miércoles 29.
  • “Secretos ocultos” de Sergio G. Sánchez, ópera prima de un guionista experimentado en el cine de terror español (con participaciones en cintas como El orfanato). Sergio continúa en el género, jueves 30 
  • “Soldiers, Story from Ferentari” de Ivana Mladenovic. De origen rumano, la película trata sobre la diversidad sexual con Adi, un antropólogo que se aleja de su novia para una investigación profesional, sin saber que encontrará una nueva puerta a su personalidad, viernes 31  
  • “La vida y nada más” de Antonio Méndez. Filmada en Florida, el cineasta español narra una historia de juventud en una comunidad marginada, sábado 1.


Miradas alternas

Sobre las nuevas tendencias, Salcedo afirmó que el cine en Europa sigue siendo un espacio privilegiado para el cine de autor, además de tener movimientos fílmicos interesantes en los diferentes países. De las tendencias, el director de programación dijo que el panorama europeo retrata la falta de horizontes de la juventud, con crisis familiares y escolares que cuestionan el lugar de los jóvenes en la sociedad. 
A diferencia de la cinematografía latinoamericana donde la constante es que esos planteamientos de trama terminen en situaciones de violencia, en el cine europeo la crisis de identidad se resuelve de otra manera, con otras reflexiones. Pero “No estamos tan lejos”, acotó Gerardo, pues hay lazos comunes entre las formas y las historias.
 
Una dinámica del Festival de San Sebastián y Guadalajara es que desde España proponen una serie de cintas, sobre las cuales el FICG arma la selección. Una característica de las siete piezas elegidas para esta edición es que son cineastas nacidos en los años ochenta, por lo que se trata de una propuesta de cine joven (la selección se realiza a partir de la sección de nuevos cineastas del festival español, donde programan películas de directores con ópera prima o su segundo largometraje). 


De la Cineteca, cuya programación está a cargo del FICG, Gerardo comentó que ha ido en ascenso la asistencia, en especial con algunos ciclos como el de los Arieles, que registró en promedio entre 100 y 150 espectadores por función, señal de que hay interés del público por acceder a otro tipo de cine más allá de los blockbusters hollywoodenses. 

FUNCIONES
No te lo pierdas 
Ciclo Nuevas Tendencias San Sebastián-Guadalajara, del 23 de agosto al 1 de septiembre en la Cineteca de la UdeG (a un costado del Conjunto de Artes Escénicas). Funciones 16:30 y 19:00 horas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones