Viernes, 26 de Abril 2024

Marichuy, “La vocera” que no calla

El documental sobre la carrera presidencial de María de Jesús Patricio llega este 10 de marzo a la plataforma de Ambulante

Por: El Informador

MARICHUY. La luchadora social busca, con su documental y acciones, darle voz a aquellas necesidades que necesitan ser escuchadas.

MARICHUY. La luchadora social busca, con su documental y acciones, darle voz a aquellas necesidades que necesitan ser escuchadas.

La lucha no termina para María de Jesús Patricio, quien mejor conocida como Marichuy, marcó un hecho histórico al ser la primera mujer indígena en aspirar a la presidencia de manera independiente de cara a las elecciones de 2018 de México.

Con la consigna de recaudar firmas que le permitieran registrarse como candidata a las elecciones, Marichuy recorrió México al pie de las carreteras, travesía que hoy se ve plasmada en “La vocera”, documental dirigido por la cineasta Luciana Kaplan y que será transmitido gratuitamente por la plataforma de Ambulante el próximo 10 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo.

En entrevista, Marichuy recuerda esa etapa en su vida al ser postulada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno y cómo se dieron los primeros acercamientos con la directora Luciana Kaplan y su equipo de trabajo, quienes a la par de los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales que seguían los pasos de la entonces pre-candidata, optaron por llevar esta experiencia a la gran pantalla con un documental.

“Fue algo que surgió sobre la marcha, las realizadoras participaron por igual en el recorrido como otros tantos medios, pero en el transcurso del caminar ya nos veíamos más seguido, de manera permanente y solicitaron al CNI grabar todo este proceso, así se dio el acercamiento, la organización de adónde llegábamos, las mismas comunidades las que fueron organizando, coordinándonos. Cuando culminó todo fue más de platicar lo que se pretendía con toda la grabación”.

Marichuy señala que su camino a la candidatura no fue sencillo, sin embargo, reconoce que esto permitió brindar más voz a los pueblos originarios para dar eco a las injusticias que por décadas han padecido en distintas regiones mexicanas y principalmente demostrar que la unión por un pueblo y tierras libres es detonante para impulsar la búsqueda de justicia para quienes han sido despojados de sus hogares, están desprotegidos ante el crimen y carecen de derechos primordiales y servicios públicos.

“Ya verte plasmado ahí -en el documental- y ver todo lo que se hizo, piensas que a lo mejor tal cosa la hubieras hecho diferente, pero por otro lado es recordar todo lo que fuimos haciendo, es voltear atrás y ver todo el camino recorrido, la importancia de tanta gente que nos fuimos encontrando. No es solamente de Marichuy, fue todo el Concejo Indígena de Gobierno, Marichuy fue solamente la vocera. La película es regresar, fue algo colectivo, fuimos un equipo, todos fuimos parte del caminar”.

Aunque “La vocera” ha tenido exhibición y foros de diálogo en festivales cinematográficos como el de Guadalajara y en el 2019 recibió el premio Ambulante/Impulso Morelia, Marichuy resalta que este nuevo ciclo de proyección en la web de Ambulante brindará la oportunidad de tener un acercamiento con los jóvenes, en especial, con aquellos que no tuvieron tan presente su camino a la presidencia y que a un par de años de este hecho ahora son una fuerza votante.

“Ya han pasado casi tres años y queda algo plasmado. Recuerdo que en Guadalajara, cuando se hizo la presentación (del proyecto), varios jóvenes se acercaron y al ver la película se remontaron a los problemas que se viven en las comunidades, que quería apoyar, que cómo le podían hacer”.

Elemento realista

La postulación de María de Jesús Patricio como pre-candidata presidencial también despertó prejuicios y críticas partiendo del imaginario erróneo que se ha hecho sobre los indígenas y sus comunidades, y al respecto Marichuy recalca la importancia y la responsabilidad que los proyectos televisivos, de cine, radio, redes sociales y en particular el género de comedia, tienen al momento de presentar a un personaje “inspirado” desde las costumbres y personas indígenas y así no seguir replicando conceptos de burla, por ejemplo.

“Milenariamente las comunidades han sido olvidadas, abandonadas, no se nos ha considerado. Cuando nuestros hermanos zapatistas surgen, fue un sacudir y estremecer a todo México, que se voltearan a ver a las comunidades, que no es solamente el folclor, porque lo que mostraban los medios era lo bonito, las fiestas, pero las comunidades están sufriendo, hay problemas reales (…) hay que plasmar el respeto a las prácticas de las comunidades que han existido y siguen, que tienen formas propias de organizarse, de convivir”.

Marichuy explica que de momento no tiene intenciones de aspirar nuevamente a una candidatura, al recordar que su entonces elección como pre-candidata fue una decisión colectiva. Por el momento se mantiene al pendiente y en la lucha de los pueblos originarios.

SABER MÁS

Agéndalo

De momento, “La vocera” tendrá proyección exclusiva en www.ambulante.org a partir el 10 de marzo a partir de las 19:00 horas (hasta agotar las dos mil visualizaciones disponibles). Acceso gratuito.

Participa en la charla virtual que el 11 de marzo, a las 20:00 horas en el Facebook de Ambulante, tendrán Marichuy, Luciana Kaplan (directora), Rocío Moreno (comunera e historiadora) y Mariana Mora (antropóloga).

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones