Sábado, 17 de Abril 2021

Luis Delgadillo y los Keliguanes alistan concierto en Zapopan

La gira “Una odisea de rock y canciones” inicia en el jardín del Centro Cultural San Isidro; después visitarán otros seis Estados de la república

Por: El Informador

Luis Delgadillo y los Keliguanes  tocarán los temas que conformarán su próximo disco: “Un fandanguito Keliguán Vol. 1”. ESPECIAL/L. Delgadillo

Luis Delgadillo y los Keliguanes tocarán los temas que conformarán su próximo disco: “Un fandanguito Keliguán Vol. 1”. ESPECIAL/L. Delgadillo

Luis Delgadillo y los Keliguanes alistan la gira “Una odisea de rock y canciones” para visitar seis Estados de México, con cerca de 40 presentaciones. El tour comienza este sábado 13 de marzo con una presentación en el jardín del Centro Cultural San Isidro, en Zapopan (18:00 horas), para luego continuar por otros municipios de Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca y Zacatecas.   

Luis Delgadillo adelantó que el repertorio que estarán tocando incluye temas nuevos, pertenecientes a su próximo disco titulado “Un fandanguito Keliguán Vol. 1”. La gira y la producción fueron apoyadas por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales del Fonca. Del nuevo material ya compartieron en línea tres canciones: “Sé feliz”, “Yemayá” y “El blues de Bayou”. En total son ocho temas los que lanzarán con el álbum.  

Sobre su música, Luis Delgadillo resaltó la mezcla de géneros, como con “El torito silbador”: “Es una canción que habla del torito de los juegos artificiales, que habla del castillo. Está situado en la Guelaguetza, en Oaxaca, tiene un aire de son, mezclado con rock, una fusión de varios discos. O ‘El blues de Bayou’, una canción situada en Nueva Orleans, retoma el mito de cómo nacen los pantanos de esa región del río Misisipi. Es la historita también de los zancudos que viven allí. Retoma la musicalidad de Nueva Orleans, es la historia del mosquito a ritmo de blues”.

Nutrirse de historias de distintos lugares del continente es parte de la vocación de Luis Delgadillo y los Keliguanes: “Creo que ha sido una parte fundamental del grupo. Siempre nos ha gustado viajar, en estos viajes conocemos la música que tiene América, la gran diversidad cultural. Tratamos de nutrirnos de todos estos mitos y leyendas que hay en América Latina. Es parte del gusto por la literatura, por la narración, y también por el de viajar y conocer. Podemos viajar con la imaginación gracias a los personajes”. 

Además de Luis en la guitarra y voz, el grupo lo completan Lalo Melgar en la guitarra, Israel Vieyra en el bajo y Chuy Pimentel en la batería. 

La gira “Una odisea de rock y canciones” se complementa con un espectáculo en vivo: “Nos acompañan con la animación Ivonne Martínez y los hermanos Villalobos, Cristian y Marco Polo. Es lo que tienen nuestros espectáculos, incorporamos elementos como títeres, mojigangas”. Debido a la contingencia sanitaria la animación con los asistentes se replanteó: “Hemos estado trabajando en este periodo de pandemia haciendo adaptaciones, ver cómo se puede presentar. Tratamos de que siga siendo un espectáculo interactivo, aunque las dinámicas tuvieron cambios. No vamos a estar directamente con el público”. En la gira la organización contempla uso de gel, sana distancia, toma de temperatura y uso de cubrebocas para todos los asistentes.

Temas

Lee También