Jueves, 25 de Abril 2024

Los cinco mejores bartenders de México

World Class México realizó su semifinal en Guadalajara para seleccionar a los cinco participantes que viajarán a Ciudad de México a la gran final nacional

Por: El Informador

Marco Aurelio Dorantes. El bartender de la Ciudad de México es uno de los seleccionados. EL INFORMADOR/F. Atilano

Marco Aurelio Dorantes. El bartender de la Ciudad de México es uno de los seleccionados. EL INFORMADOR/F. Atilano

World Class es el concurso internacional de coctelería que, anualmente, busca al mejor bartender de los 50 países participantes a través de diferentes etapas de eliminación. Durante la semifinal nacional realizada en Guadalajara, el concepto que se manejó, ideado por el chef colombiano Alejandro Cuéllar, quien a su vez formó parte del jurado, fue “Drinks at Home”, pues los ingredientes que los participantes podían utilizar fueron los que se encuentran en la mayoría de hogares.

Los 23 semifinalistas tuvieron cinco minutos para seleccionar sus ingredientes para, después, preparar su respectivo coctel durante 20 minutos. Finalmente, el jurado, conformado también por Enrique de Colsa, master distiller; Fátima León, ganadora de World Class México 2017, y Ricardo Sandoval, ganador nacional 2014, seleccionó a los cinco finalistas aquí presentados junto con sus cocteles. Ellos competirán el 2 de junio en Ciudad de México y uno de ellos participará en la décima edición de World Class que se realizará en octubre en Berlín.

• Francisco Calvo (CDMX), 28 años. Tres años de bartender
“Fue un coctel basado en lo que hago, estudio tecnología de los alimentos aplicada en nutrición humana, por lo que hice un coctel que nadie se esperaba porque las grasas se separan de los líquidos. Hice una buena infusión con jarabe de leche, solución salina de Don Julio blanco con jamaica y un fat-wash de Don Julio 1942”.

• Joksan Herrera (Quintana Roo), 25 años. Ocho años de bartender
“Mi coctel fue una variación de un ‘Gibson’, se llama ‘Where is my Gibson?’, hice un fat-wash (técnica para saborizar destilados con materia grasa) con mantequilla, un poco de sal y azúcar, le puse un poco de néctar Pedro Jiménez y jerez palomino seco”.

• Josué Ramírez (Quintana Roo), 31 años. Seis años de bartender
“Es un coctel pensado en tema dulce, tiene una parte alcohólica, amarga, agua y cítricos, ésta fue la base de la estructura del coctel, está pensado para que lo beba cualquiera. La inspiración fue mi hermanita porque se maravilla con nuevos sabores como amargos y cítricos, y le encanta lo dulce, por lo que generé algo de esta naturaleza”.

• Haydee Barrón (Mazatlán), 27 años. Cuatro años de bartender
“Hice una variación del coctel Brown Dervey, en vez de ser un trago corto y un poquito más pesado y con más carga alcohólica, lo hice más fresco porque el día se prestaba bastante, entonces, lo que hice fue una soda con miel, toronja y una tintura, técnica que aprendimos con Cuéllar, con especias y flores”.

• Marco Aurelio Dorantes (CDMX) 27 años. Nueve años de bartender
“El coctel se llama ‘La otra’, está hecho a base de Julio blanco, vino fortificado y algunas yerbas mexicanas, flores y un poco de miel. Hice una tintura, una infusión rápida de calor con Don Julio 1942, cáscara de toronjas y algunas especias como clavo y anís, esto da un sabor concentrado, por lo que se mezcla con todo y se sirve en una copa corta”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones