Miércoles, 24 de Abril 2024

Mi abuela traía complicaciones que en el asilo no se dieron cuenta: Laura Zapata

Laura Zapata comparte un comunicado en sus redes sociales con un nuevo golpe a la institución

Por: SUN

Laura Zapata dio a conocer que su abuelita Eva Mange quedará bajo su cuidado para que “su salud se establezca al cien”. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Laura Zapata dio a conocer que su abuelita Eva Mange quedará bajo su cuidado para que “su salud se establezca al cien”. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Poco después de las cuatro de la tarde de este lunes, doña Eva Mange salió del asilo Le Grand Senior Living a bordo de una ambulancia, y horas después, Laura Zapata compartió un comunicado en sus redes sociales con un nuevo golpe a la institución, pues asegura que pasaron al Hospital Ángeles de Las Lomas para conocer "a ciencia cierta" el estado de salud de Eva Mange y encontraron nuevas cosas que no habían sido informadas por el asilo.

(Mi abuela) presenta complicaciones no graves de las que jamás se dieron cuenta en el lugar

"Lamentando saber que el resumen clínico entregado en el alta del asilo, es completamente erróneo, ya que presenta complicaciones no graves de las que jamás se dieron cuenta en el lugar", se lee en el comunicado de Zapata.

Zapata agregó que "las doctoras que acompañaron a mi abuela en su traslado a la casa se dieron cuenta de lo que jamás se dieron cuenta en el asilo saliente. A su llegada al hospital, se le detectó un derrame pleural dentro del diagnóstico médico, a pesar de su delicada situación de salud, los doctores autorizan llevármela a casa. Les informo que estará bajo mi cuidado para que su salud se establezca al cien".

En otro comunicado, expedido por Le Grand Senior Living, se destaca que la denuncia interpuesta por Laura Zapata señalaba principalmente a la enfermera particular contratada por ella misma como posible responsable de las lesiones de doña Mange, y que ella tenía que notificarles sobre su salud.

"Siendo relevante que era dicha enfermera quien llevaba a cabo los cuidados de higiene y salud, así como la atención a las necesidades básicas de la residente y tenía la responsabilidad de informar al familiar de la residente, al representante de la agencia y al área médica de Le Grand Senior Living sobre el estado físico y demás pormenores en la salud de la citada residente".

Comentaron que como consecuencia de la denuncia, los integrantes del área médica en Le Grand Senior Living "asistieron en todo momento a la señora Eva Mange Márquez, conforme a los lineamientos de primer contacto médico con los que se cuentan en esta institución, preservando su salud y seguridad, quedando asentado en actas médicas y avisado a las autoridades competentes que se encuentran a cargo de la carpeta de investigación respectiva".

El 26 de enero de este año, en el lugar se hizo la supervisión por parte de distintas instancias del Edomex, dando como resultado la colocación de sellos, mismos que se retiraron días después, a inicios de febrero. 

El documento recalca que esta irrupción al lugar rompió con 310 días de aislamiento y controles sanitarios, y pese a que les pusieron los sellos, ellos siguieron atendiendo a los 54 residentes.

"Las autoridades de la Fiscalía del Gobierno del Estado de México, retiraron los sellos de Aseguramiento del inmueble, pues no existe en Le Grand Senior Living ningún maltrato ni circunstancia que amerite protección al adulto mayor por parte de alguna dependencia estatal. Al mismo tiempo, los residentes y sus familiares se unieron para defender 'SU CASA' y permanecer libres de COVID-19, en un ambiente de felicidad, fraternidad y cariño que siempre ha existido, hoy seguimos trabajando y levantando el ánimo de las personas que viven en Le Grand Senior Living y que resultaron afectadas emocionalmente por la situación vivida".

En las siguientes líneas hablan de la asistencia que dan a los residentes, misma que dependen de sus necesidades, y que de acuerdo a eso, los familiares son responsables de contratar cuidadores o enfermeras que los asistan.

"Estando obligada dicha cuidadora o enfermera a avisar de cualquier situación al familiar, así como al área médica que levanta diariamente una encuesta de salud y registra en informes médicos, las eventualidades para tomar las acciones pertinentes. Lo anterior, se encuentra contenido claramente en el contrato de beneficios que todos los residentes y/o sus familiares responsables firman al ingresar a Le Grand Senior Living".

Poco antes de dejar el lugar, Laura escribió en su cuenta de Twitter que no la dejaban retirarse.

"Señor secretario Alejandro Ozuna Rivero, me tienen secuestrada en el asilo de mi abuela. Pido su ayuda".

Sin embargo, poco después una ambulancia salió del lugar con doña Eva a bordo.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones