Jueves, 18 de Abril 2024

La vida del Duque de Edimburgo en la pantalla

El príncipe Felipe falleció ayer a los 99 años; un repaso por las producciones que han abordado su vida 

Por: El Informador

Príncipe Felipe. El monarca en compañía de su esposa, la reina Isabel II, y sus hijos. EFE

Príncipe Felipe. El monarca en compañía de su esposa, la reina Isabel II, y sus hijos. EFE

Ayer, el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II por más de 70 años y mejor conocido como el duque de Edimburgo, falleció a los 99 años de edad, anunció la Casa Real británica en un comunicado. El deceso se presentó después de recibir la alta médica tras pasar casi un mes ingresado en el hospital para tratarse de una infección y operarse de un problema cardíaco. El cuerpo del monarca será enterrado —en una fecha todavía por definir— en el Cementerio Real de los jardines de Frogmore; al velorio se espera acuda toda la familia, incluyendo al príncipe Enrique, quien está distanciado de la corona y ahora vive en Estados Unidos.

El padre del heredero de la Corona, el príncipe Carlos, tuvo otros tres hijos junto a Isabel II además del príncipe de Gales, nacido en 1948: la princesa Ana (1950), el príncipe Andrés (1960), y el príncipe Eduardo (1964).

El príncipe Felipe siempre mantuvo su vida bajo la estela de la discreción; sin embargo, en los últimos años, su historia pasó a ser de dominio público con la llegada de la serie "The Crown", vía Netflix, la cual narra a detalle la vida de la familia Real Británica. 

Pero no solo la plataforma de streaming ha dado un repaso por la vida del monarca, existen otras cintas y documentales que han presentado versiones de la historia del monarca, como es el caso del filme “El rey Charles, el sucesor”.

La película dirigida por Rupert Goold imagina cómo habría sido la vida de la familia real si la reina Isabel II hubiese fallecido hace muchos años y el príncipe Carlos hubiese subido al trono de inmediato, con un reinado completamente diferente, tomando la corona bajo los consejos de su padre, Felipe. Esta cinta se puede ver en Claro Video. 

Otra producción es The Windsors”, la cual es una serie cómica y muy irreverente que relata una mirada diferente de la familia real británica; la encuentras en Netflix. 

Una opción más es “Diana: Detrás de la pantalla”, un documental que cuenta cómo fue la vida de la princesa como parte de la familia real y su relación poca amistosa con la reina Isabel II y el duque de Edimburgo. Este material también se encuentra disponible en la plataforma de Claro Video.

Por su parte, el documental para la televisión “The Royal Family” presenta la vida de la familia real. Se emitió originalmente por la BBC en 1969 y se estima que lo han visto 350 millones de personas. Por algún tiempo este material no estuvo disponible, pues la reina Isabel II prohibió su transmisión; sin embargo, a principios de 2021 se filtró y se publicó en internet donde sigue disponible en diversas páginas.

Tobias Menzies. El actor británico encarnó al duque de Edimburgo en "The Crown". CORTESÍA/Netflix

Las enseñanzas de “The Crown”

"The Crown" estrenará el próximo año su quinta temporada, y gracias a esta serie algunos secretos del Duque de Edimburgo han salido a la luz, incrementando el interés del público por una de las familias monarcas más mediáticas, principalmente por sus polémicas. 

Entre los detalles que nos ha enseñado la producción sobre el fallecido príncipe encontramos su verdadero origen. Aunque desde que se casó con la Reina Isabel II, en 1947, se convirtió en británico, lo cierto es que el príncipe Felipe nació en la isla de Corfú, Grecia. Sin embargo, en 1922, cuando el príncipe tenía año y medio de nacido su familia y él se vieron obligados a abandonar la isla después de que la familia real en Grecia fuera exiliada.

Por otro lado, destacaron que el príncipe es descendiente directo de la reina Victoria, lo cual hace que tanto él como su esposa, la reina Isabel II, sean parientes lejanos, pues ambos son bisnietos de la reina Victoria. 

Felipe fue el quinto hijo de Alicia de Battenberg, nieta de la Reina Victoria. La madre del duque de Edimburgo padeció sordera congénita y su infancia se desarrolló en diferentes destinos, debido al trabajo de su padre como oficial naval. Le diagnosticaron esquizofrenia en 1930 y tuvo que ser internada en Suiza. Tras la caída del rey Constantino II de Grecia y el estallido de un golpe de Estado que impuso un régimen militar en el año 1967, la princesa se trasladó a vivir al Palacio de Buckingham invitada por su hijo y por la reina Isabel II. Dos años más tarde, en 1969, falleció debido a las complicaciones de su salud.

Otro detalle abordado en la serie fue que para poder casarse con Isabel II, Felipe tuvo que dejar su título real griego en 1947 y se convirtió en ciudadano británico naturalizado. Además, renunció a su religión ortodoxa griega y a su lealtad a Grecia. Perdió su título de "príncipe de Grecia y Dinamarca", pero su suegro el rey Jorge VI, le concedió el tratamiento de Su Alteza Real y lo nombró duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón Greenwich.

Finalmente, otro dato que presentó Netflix fue el apodo del príncipe a la reina. Según Peter Morgan, quien es el creador de “The Crown”, Felipe le decía a Isabel "Repollo", tal como quedó constatado en la película de 2006 "The Queen", dirigida por Stephen Frears y en donde en una de las escenas, cuando él se mete en la cama, le dice a la reina "muévete, repollo".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones