Miércoles, 24 de Abril 2024

Muere el Príncipe Felipe de Edimburgo

El esposo de la Reina Isabel, Felipe de Edimburgo, falleció a los 99 años de edad

Por: Redacción Digital .

Felipe nació en la isla griega de Corfú el 10 de enero de 1921. EFE / ARCHIVO

Felipe nació en la isla griega de Corfú el 10 de enero de 1921. EFE / ARCHIVO

El duque de Edimburgo, de 99 años falleció en el Castillo de Windsor, según informó el Palacio de Buckingham. El príncipe Felipe se había sometido a una operación de corazón el pasado mes de marzo.

Se harán nuevos anuncios a su debido momento

“Es con gran pesar que su majestad la reina anuncia la muerte de su amado marido, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, señaló el Palacio de Buckingham en un comunicado.

Felipe de Edimburgo abandonó el hospital el pasado 16 de marzo tras ser intervenido con éxito de una dolencia cardiaca preexistente.

“Su Alteza Real murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor. Se harán nuevos anuncios a su debido momento”, agregó el comunicado del Palacio.

En esta línea, el comunicado oficial señala que la Familia Real británica "se une a la gente en todo el mundo en llorar esta pérdida".

El príncipe Felipe murió tras haberse convertido en el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de setenta años junto a la reina Isabel II.

Tras haber pasado un mes ingresado en el hospital, que abandonó en marzo, el duque de Edimburgo, —nacido en la isla griega de Corfú el 10 de enero de 1921— ha fallecido a solo dos meses de cumplir los cien años.

En su último ingreso, fue sometido a una intervención quirúrgica en el hospital londinense de St Bartholomew's para tratar una "dolencia cardíaca preexistente".

El pasado 16 de marzo recibió el alta hospitalaria y regresó al castillo de Windsor, al oeste de Londres, para reunirse allí con su mujer.

Su muerte, cuya causa no ha sido revelada, llega en medio de la crisis global del coronavirus —la Casa Real descartó que su hospitalización estuviese vinculada a la covid— y en un momento especialmente delicado para la monarquía británica.

¿Quién fue el Príncipe Felipe de Edimburgo?

De ascendencia alemana, Felipe nació príncipe de Grecia y Dinamarca, el 10 de junio de 1921 en la isla griega de Corfú. Era el quinto hijo de Alicia de Battenberg y Andrés de Grecia. 

La familia huyó meses después, cuando se proclamó la república helénica y se refugió cerca de París.

Una crísis en el Palacio de Buckingham

La explosiva entrevista que ofrecieron los duques de Sussex, Enrique y Meghan, en la televisión estadounidense, en la que vertieron acusaciones de racismo hacia miembros de la realeza, provocó una fuerte crisis de reputación para el Palacio de Buckingham.

El padre del heredero de la Corona, el príncipe Carlos, tuvo otros tres hijos junto a Isabel II además del príncipe de Gales, nacido en 1948: la princesa Ana (1950), el príncipe Andrés (1960), y el príncipe Eduardo (1964).

Venía de una familia tradicional de la realeza europea: su padre fue el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca, y su madre, la princesa Alicia, era bisnieta de la reina Victoria.

Lamentan la muerte del Príncipe Felipe

Los máximos representantes institucionales en el Reino Unido lamentaron su muerte de inmediato, incluido el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien dijo que el duque de Edimburgo "inspiró" y se ganó el "afecto" de varias generaciones de británicos.

Su papel como miembro de la familia real ha contribuido durante décadas a que la monarquía británica "se mantenga como una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional", afirmó el jefe de Gobierno en un discurso frente a su residencia oficial de Downing Street.

Mientras, el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, expresó que con la muerte del duque se ha perdido a "un extraordinario servidor público".

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, manifestó su "tristeza", y transmitió sus "profundas condolencias" a la reina Isabel II y a la familia real británica.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia de Inglaterra, expresó en un comunicado su pesar por la muerte del duque y resaltó su "extraordinaria" vida dedicada al servicio público.

Yacerá en el castillo de Windsor hasta su funeral

El cuerpo del príncipe Felipe de Edimburgo, fallecido este viernes a los 99 años, "descansará" en el castillo de Windsor, la residencia de la familia real cerca de Londres, hasta que se celebre su funeral en la adyacente capilla de San Jorge, informó hoy la institución heráldica College of Arms.

Como ya se sabía, el funeral no será de Estado y no estará precedido de un velatorio público, sino que Felipe será velado en privado en el castillo de Windsor en línea con "la tradición" para un miembro de su rango y "con sus deseos".

Piden no participar en eventos relacionados al duque por COVID-19

College of Arms fundada en 1484 e integrada por miembros de la institución monárquica, indicó en un comunicado que la fecha y los detalles de la ceremonia, que podría tardar varios días, serán difundidos a su debido tiempo por el palacio de Buckingham, la residencia oficial en Londres de la reina Isabel II.

Esta entidad, subraya que, debido a la pandemia, se pide a la ciudadanía que "no asista o participe en ningún evento" relacionado con el funeral o entierro, un llamamiento secundado por el gobierno, que requiere que no se depositen ofrendas de flores enfrente de los palacios.

Discreta ceremonia

El príncipe Felipe será sepultado con todos los honores debidos a un príncipe del Reino Unido y el consorte de la reina Isabel II... pero debido a la pandemia de coronavirus será una despedida más discreta que la de otros integrantes de la familia real.

La pandemia ha requerido cambios en los anticipados planes para el deceso de Felipe, cuyo nombre en código es Operación Forth Bridge.

"Durante la pandemia de coronavirus, y a la luz del consejo actual del gobierno y las pautas de distanciamiento social, los arreglos modificados para el funeral y ceremonias para su alteza real, el duque de Edimburgo, están siendo considerados por su majestad la reina", dijo el Palacio de Buckingham en un comunicado. "Los detalles se confirmarán a su debido tiempo".

Las banderas en los edificios gubernamentales y las residencias reales se bajaron a media asta y los canales de televisión británicos cancelaron su programación para dar cobertura especial a la muerte de Felipe, quien falleció el viernes a los 99 años.

Su deceso será marcado con 41 cañonazos al mediodía del sábado en diferentes lugares del país, incluyendo la Torre de Londres y el Castillo de Edimburgo, así como en Gibraltar y en barcos de la Armada Real.

Con información de EFE.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones