Jueves, 28 de Marzo 2024

¿La suerte de "Cleo" persigue a Yalitza?

Gracias a su trabajo en “Roma”, Yalitza Aparicio ha hecho que el mundo voltee las miradas hacia ella

Por: SUN

Fotograma de una de las escenas de “Roma”. ESPECIAL

Fotograma de una de las escenas de “Roma”. ESPECIAL

Yalitza Aparicio no solamente ha sido llamada por revistas como Vogue para aparecer en su portada, también ha recibido el reconocimiento por su actuación al ser nominada al Oscar como Mejor actriz.

facciones indígenas como por el hecho de no ser una actriz con larga carrera, o el interpretar a una mujer que trabaja haciendo labores domésticas.

Uno de los más recientes fue el que hace unos días protagonizó el también mexicano Sergio Goyri. “Que metan a nominar a una pin… india que dice ‘sí, señora, no señora’, y que la metan a una terna a la mejor actriz del Oscar”, expresó Goyri en un video que su esposa, Lupita Arreola, compartió en redes sociales.

La ficción se vuelve realidad o viceversa pues “Cleodegaria Gutiérrez” sufre la misma suerte en la trama inspirada en la vida del cineasta Alfonso Cuarón.

“No me vuelvas a buscar, pin… gata”, le grita un violento “Fermín” -interpretado por Jorge Guerrero- en una de las escenas para después abandonarla.

Otros de los famosos que han sido tachados de criticar a Aparicio son Ana de la Reguera, quien tras comentar una fotografía de su Instagram con un “casual”, comenzó a recibir una lluvia de respuestas en su contra. La actriz tuvo que explicar que el sentido de sus palabras no era de burla.

“Conocen mi humor y la gente está acostumbrada a no leer y sacar de contexto situaciones”, opina la actriz Ana de la Reguera sobre un comentario que generó polémica

También la cantante Yuri cuando dijo a un programa de televisión que no importaba el físico sino el talento, lo cual, aunque después explicó que se había malentendido, en su momento el público interpretó que la estaba llamando fea.

Solalinde critica a Goyri

El sacerdote católico y luchador por los Derechos Humanos de los migrantes, escribió en su red social que la actriz de “Roma” es un orgullo para México porque es una prueba de la enorme riqueza de nuestros pueblos originarios y aseguró que la actitud del actor de telenovelas como “Soy tu dueña”, “Dos hogares”, entre otras, es el resultado de inercias coloniales.

Esta reacción de Solalinde se debe al famoso video de los comentarios de Sergio Goyri, a lo que Yalitza le contestó estar orgullosa de su origen. Tras su comentario, al actor y villano en muchas producciones no le quedó de otra que pedir una disculpa a la oaxaqueña y aseguró que todo lo que le está pasando se lo merece y dijo estar orgulloso de lo que ha logrado la cinta de Alfonso Cuarón.

“Roma” competirá este fin de semana en los premios Oscar, ceremonia en la que es una de las cintas favoritas al contar con 10 nominaciones.

Cuarón se solidariza

El director mexicano Alfonso Cuarón junto a su hija Tessa, durante la ceremonia de los Bafta. EFE
El galardonado director mexicano ha defendido a su protagonista en numerosas ocasiones. ARCHIVO / EFE

Alfonso Cuarón, director de la película “Roma”, publicó a través de redes sociales un video donde se solidarizó con la defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar a través de un programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El cineasta mexicano publicó en su cuenta de redes el clip en el que aparece junto a la luchadora social Marcelina Bautista, quien ha velado por los derechos de las trabajadoras del hogar, quien aseguró que tras 18 años de trabajo por fin se “ha logrado un poco de justicia para esta causa”, pues la Suprema Corte reconoció el derecho a la seguridad social que beneficiaría a 2.4 millones de personas.

Fue a finales de enero que el IMSS aprobó un programa piloto para ayudar a las trabajadoras domésticas a partir de su afiliación al instituto. “En los próximos días el IMSS va a comenzar un programa piloto para que las trabajadoras del hogar tengamos acceso a prestaciones sociales como la atención médica y hospitalaria, medicamentos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, velatorios y guarderías”, dijo Bautista en el video.

“Ayúdanos a que como sociedad estemos muy atentos a que este y otros programas realmente garanticen los derechos de las trabajadoras del hogar”, enfatizó Alfonso Cuarón.

La luchadora social apuntó que el programa piloto es un gran logro pero apenas un primer paso hacia obtener una igualdad en condiciones laborales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones