Miércoles, 24 de Abril 2024

La liberación de hacer nueva música

La agrupación Fanko presentó el primer sencillo de su próximo álbum, “Funky liberation”

Por: El Informador

Fanko presentó “Funky liberation”, primer sencillo de su próximo álbum. Jaffo Lara, vocalista de la agrupación, platicó sobre este nuevo capítulo en la historia de la banda: “En diciembre de 2019 grabamos el disco, con la idea de presentarlo a mitad de 2020. Con la pandemia todo cambió. Lo compusimos en dos días, con Richie Arreola el productor, también nuestro bajista. Se le ocurrió que hiciéramos un disco, desde la composición, escribiendo los nueve juntos”. Además de Jaffo y Arreola a Fanko lo completan Chemín Santillanes, Tibu Santillanes, Cristrombón Briseño, Eduardo Solís, Ceci Torres, Calumi Ben Wak y Humberto Saucedo.

El proceso de componer en conjunto fue un siguiente paso como ensamble, pues previamente muchos de los temas fueron escritos por Jaffo: “Es parte de la maduración como músicos, donde ya no competimos si ‘esto es mío, son mis canciones’. Son nuestras canciones, me gustó. Es el disco más importante que hemos grabado hasta el momento”.

Jaffo adelantó que “‘Funky liberation’ es la llave que abre la puerta de los trece temas que trae el disco. Vamos a ir sacando cada dos meses, grabando un sencillo, un video, para final de año liberar el disco. Vamos a ver cómo se comporta la pandemia, ya hay un poco más de apertura para los conciertos”.  

Las nuevas canciones continúan la evolución con su estilo de hacer música: “Estamos inspirados por nuestras raíces, nuestra cultura, toda la colorimetría y cosmovisión de nuestro país. La filosofía de Fanko es libertad, amor, conciencia, introspección, festejo. Es compartir el mejor regalo que tenemos para dar, la música de alta vibración”.  

Fanko recientemente lanzó “El funk se liberó”, miniserie documental sobre la banda disponible en YouTube: “Decidimos junto con la disquera grabar estos documentales para que nuestros fans se enteren de lo que somos, de lo que fuimos, que tenga más contenido nuestra historia (...) De repente nos preguntaban mucho qué pasó con Plástiko. La disquera pensó hacer un documental para contar la historia”.

Durante la cuarentena, Fanko también avanzó en la composición de nuevos temas, además de reinventar la docencia de canto para Jaffo: “Sí nos pusimos muy creativos encerrados, hemos estado componiendo. También soy maestro de canto, perdí mi voz con Plástiko: yo cantaba, pero no sabía cantar, calentar. Al perder mi voz quise recuperarla, yendo con maestros”. Tras el aprendizaje desarrolló un método, mismo que comparte en sus redes sociales (@jaffolara y @soymushik).

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones