Sábado, 20 de Abril 2024

La Barranca presenta "Entre la niebla"

La banda lanza un nuevo disco de estudio, a la vez que prepara un concierto vía streaming para celebrar su 25 aniversario

Por: El Informador

En las letras de sus canciones, Aguilera plasma a través de metáforas y versos su relación con la realidad. NTX/ARCHIVO

En las letras de sus canciones, Aguilera plasma a través de metáforas y versos su relación con la realidad. NTX/ARCHIVO

Este año, La Barranca llegó a su 25 aniversario, motivo por el cual planeaban celebrarlo con el público, según platicó José Manuel Aguilera, guitarrista y vocalista de la banda: “Queríamos hacer una gira de presentaciones para celebrar los 25 años de La Barranca, que se cumplieron este 2020. Pero bueno, ya sabemos que son impredecibles, por la historia que ya sabemos”. A cambio, la banda lanzó este diciembre "Entre la niebla", disco de estudio que sigue a "Lo eterno", de 2018.

Junto con el lanzamiento, La Barranca tendrá un concierto en formato streaming este domingo 20 de diciembre, en directo desde el Teatro Diana a las 20:00 horas, con la transmisión y venta de boletos en Cultura UdG (www.cultura.udg.mx).

Ante la contingencia sanitaria, el grupo mexicano volvió sus esfuerzos al estudio, para llegar así a los doce álbumes con el lanzamiento de "Entre la niebla".

“Nosotros no teníamos pensado hacer este disco. Nos abocamos a la parte creativa, otra cara de la moneda de estos momentos al cerrarse la posibilidad de las presentaciones en vivo. En abril tomamos el impulso de concentrarnos en un disco”.

Aunque ahora estuvieron ceñidos por el confinamiento, la agrupación mexicana trabajó en un principio “con las mismas condiciones, de manera muy concentrada. Luego empezamos a recurrir a las técnicas, a la nueva tecnología para compartir archivos”. A La Barranca la completan actualmente Adolfo Romero en la guitarra, Ernick Romero al bajo, Yann Zaragoza en los teclados y Abraham Mendoza en la batería.

Un objetivo era lanzar el disco en este 2020, el año en que se gestó: “Aunque el proceso fue aislado tuvimos esa consigna, por eso el disco se hizo muy rápido”.

En las letras, Aguilera plasma en metáforas y versos su relación con la realidad, que incluye lo social y político en el país, como los versos “Para los vivos el aislamiento, para los muertos la eternidad” del tema “Pandemónium” (uno de los diez temas de "Entre la niebla").

“Como autor de las letras no hago crónicas tal cual, periodísticas, pero tampoco puedo negar que naturalmente mi entorno afecta y se refleja en lo que hacemos, en maneras no literalmente directas. La mayoría de estas letras se escribieron justo cuando se empezó a hacer el disco”, declaró el músico.

A propósito de los 25 años de vida de La Barranca, en los que han tenido varias alineaciones distintas, José Manuel comentó: “Somos muy afortunados en poder hacer música con las circunstancias. Todo lo que le ha pasado a La Barranca ha permitido que siga existiendo, con alineaciones que no siempre han sido buscadas, así se han dado. A fin de cuentas todo ha apuntalado la posibilidad de que La Barranca siga haciendo cosas, que siga haciendo música. Hay un factor de suerte para aprovechar las circunstancias”.

Por otro lado, el recibimiento que le ha dado la gente es otro motivo para la continuidad: “El público es la otra razón para que La Barranca haya seguido tanto tiempo, hemos logrado encontrar a gente que le interesa este tipo de música, que se ha mantenido. Es un público muy fiel, que afortunadamente ha ido creciendo. Hay gente que no había nacido cuando empezamos, menores de 25 años. Es un factor que ha permitido la continuidad”, finalizó Aguilera.  

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones