Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

“Rompan todo”: llegó la historia del rock en América Latina

La plataforma Netflix presenta hoy un nuevo documental, donde analiza la historia del género musical más rebelde de todos

Por: El Informador

SODA STEREO. Uno de los clásicos del rock latino y que aparece en el documental. CORTESÍA

SODA STEREO. Uno de los clásicos del rock latino y que aparece en el documental. CORTESÍA

VICENTICO. El vocalista de Los Fabulosos Cadillacs, parte del material audiovisual. CORTESÍA

VICENTICO. El vocalista de Los Fabulosos Cadillacs, parte del material audiovisual. CORTESÍA

MALDITA VECINDAD. Una de las agrupaciones mexicanas presentes en el documental. CORTESÍA

MALDITA VECINDAD. Una de las agrupaciones mexicanas presentes en el documental. CORTESÍA

Este 16 de diciembre a través de Netflix se estrena la miniserie documental de seis episodios “Rompan todo: La historia del rock en América Latina”, la cual hace una radiografía del género musical en forma y fondo, su contexto social y también como precursor de grandes estrellas de talla internacional, desde el rocanrol con Enrique Guzmán y Los Teen Tops, pasando por Luis Alberto Spinetta, Charly García, Rita Guerreo y más, hasta llegar a figuras actuales como Julieta Venegas o Mon Laferte.

Esta miniserie es dirigida por Picky Talarico, quien también participa en el guion junto con Nicolás Entel, los dos además son productores ejecutivos junto con Gustavo Santaolalla e Iván Entel, la compañía productora es Red Creek. En entrevista los creativos dialogan sobre el proceso de producción del proyecto.

Picky recordó que la investigación comenzó en el 2018  y el rodaje de las casi 100 entrevistas comenzó en abril 2019 y justo cuando llegó la pandemia no pudieron culminar con las últimas, entre estas, una prevista con Caifanes, pero sí se realizaron un par más de charlas remotas con Miguel Mateos y Flavio de los Fabulosos Cadillacs.

Hubo un proceso de búsqueda de información, derechos de música y material gráfico para poder darle forma a esta miniserie, cuenta Nicolás que los respaldó un gran equipo de trabajo, “(ellos) le pusieron la vida, se enfermaron y perdieron peso. Yo tengo experiencia en documentales y se me ocurren pocos, tanto en inglés como en español, que tienen detrás de ellos esta complejidad de derechos, hay música que ni siquiera estaba registrada, estaba perdida”. Cuenta que precisamente para estas tareas de derechos, las disqueras les ayudaron porque confiaron en el proyecto.

Para hacer la curaduría de todo el material recabado, señala Picky que contaron con el trabajo de varios editores, “tratas de ver cuál es el hilo argumental de todo y de pronto te das cuenta que es imposible meter eso en seis horas y vuelves a la idea original para resumir, también dependiendo de lo que tienes como material y la música que se puede usar, todo fue como un gran rompecabezas que fuimos empujando para ser fieles a la historia y a lo que pasó; tuvimos el apoyo de varios periodistas con mucha experiencia”.

El rock, estandarte contra la represión

A menudo se ve en la serie como el rock ha acompañado los movimientos sociales juveniles,  ha sido una voz importante en momentos de represión, en ese sentido Gustavo reflexiona que su visión de cómo quería contar esto en el proyecto -apoyado por Picky y por Nicolás- era poner la historia en yuxtaposición con lo que fue la realidad sociopolítica de cada uno de los países donde se estaba desarrollando la historia.

“Creo que eso también ayuda a entender lo parecidos que somos. Muchas veces se habla del rock, no como una fuerza política, porque en realidad el rock no pertenece ni ha pertenecido a ningún partido político, sin embargo, realmente ha tenido una participación en la escena política, por eso nos metían presos, por tocar la guitarra eléctrica y por tener el pelo largo, porque así era el sistema… el orden establecido”.

Al preguntar sobre cuál es el papel que tiene el rock en la actualidad, Santaolalla respondió que éste se encuentra en estado de hibernación, aunque también encuentra pequeñas manifestaciones. “El hoy en día es muy distinto al hoy en día de seis meses atrás por toda la realidad que estamos viviendo, y una de las cosas que ha pasado es que en esta época de pandemia ha crecido la venta de guitarras eléctricas increíblemente, se está gestando algo”.

Y recuerda que también ha crecido la venta de las guitarras entre el público femenino, en ese sentido analiza que el futuro del rock está en América Latina y sus mujeres, de hecho en la serie hay un capítulo donde se plantea el papel de ellas en la escena.

“El rock siempre está presente, (hasta) en expresiones de músicos que hacen música urbana como Residente. Entonces, no es este el momento donde el rock ocupa los lugares que ocupaba en la historia que estamos contando, pero no dudo que ese lugar lo vuelva a ocupar o lo ocupe de otra manera, pero esa energía está relacionada a la juventud y a la necesidad que tiene de encontrar en la música algo que le puede hacer frente al orden establecido por el sistema”. Y finaliza al decir que el rock así como se ha mezclado con lo electrónico o lo folclórico también lo está haciendo en el urbano.

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones