Jueves, 25 de Abril 2024

Kany García, seducida por la esencia de Christian Nodal

La cantante disfruta del éxito del tema “La siguiente”; alista su concierto en el Conjunto Santander el próximo 4 de noviembre
 

Por: El Informador

La cantante espera ganar dos Latin Grammy el próximo 17 de noviembre. CORTESÍA

La cantante espera ganar dos Latin Grammy el próximo 17 de noviembre. CORTESÍA

La puertorriqueña Kany García vive las mieles del éxito global gracias a sus recientes proyectos, que nuevamente la colocan como una fuerte candidata al Latin Grammy tras ser nominada en las categorías de Mejor álbum vocal pop por “El amor que merecemos” (el séptimo de su carrera) y Mejor canción tropical por “Agüita e coco”. Además, alista un concierto en el Conjunto Santander el 4 de noviembre.

La cantante indica que este 2022 ha sido por mucho uno de los años más retadores en su desarrollo creativo: “Creo que todo artista sueña con lo que me está pasando... Sueña con hacer giras, con hacer programas de tele, con viajar, con que la gente se sepa sus canciones, pero cuando todo eso pasa, también le toca a uno cuestionarse hasta dónde uno aguanta el batallón de cosas maravillosas que ocurren al mismo tiempo sintiéndote bien, ilusionada, sonriendo siempre, para mí ha sido clave en este tiempo el saberme organizar”.

Kany confiesa que ante la avalancha de cosas buenas, también es necesario saber parar en el momento justo y tomarse un descanso para aclarar la mente y no perder el rumbo que se está buscando, y así emprender nuevos proyectos con la pila recargada al 100 por ciento, como lo fue explorar nuevas inquietudes sonoras en lo tropical, lo que le dio como resultado su nominación al Latin Grammy por “Agüita e coco”: “Tengo retos bonitos como es estar en categorías como Mejor canción tropical siendo una cantante de pop, y me encanta, porque para mí es romper con el estereotipo de quién es una”.

García recuerda que éxitos como “Hoy ya me voy”, del 2007, la impulsaron en el pop y la identificaron como baladista, sin embargo, resalta que su voz ha evolucionado en otras latitudes creativas: “El camino hace que uno pueda escribir otro tipo de canciones y abrirte a otro tipo de temas, como las cosas que me preocupan a nivel social”.

Aliada con México y Christian Nodal

Tras el lanzamiento de “La siguiente”, tema que ha superado siete millones de reproducciones en YouTube durante sus primeras semanas de estreno, Kany García señala que este tema ha sido por mucho uno de los más significativos, al tener como “cómplice” al mexicano Christian Nodal, reafirmando así su pasión por México y la gran influencia que el público y la cultura mexicana han marcado en ella.

“Hay veces en la vida que uno escribe una canción que tienes claro que nació y fue pensada para ser un dueto, que tienes claro quién es esa voz, para mí era Christian desde siempre”, puntualiza Kany, al revelar que ambos artistas conectaron creativamente para que la voz de la puertorriqueña se sumergiera en la esencia vernácula.

Sobre su colaboración con Kany, Christian Nodal comenta: “¿Cómo le iba a decir que no? Yo amo toda la música de Kany, lo que Kany representa, el mensaje que lleva al público, yo amo mucho, mucho su arte (…) ha sido para mí el video más a gusto”.

Nodal refiere que más allá de la canción, filmar en Argentina el video musical de “La siguiente” fue una osadía divertida que busca reflejar cómo las relaciones caen en la monotonía. Sin duda, una producción visual que hace “match” perfecta con el tema.

A lo anterior, Kany añade que para ella era relevante que la canción tuviera el ADN de Christian: “Me parecía importante que se vistiera como Christian viste sus canciones. Me encantó usar músicos de él, que él se metiera en la letra, que pusiera su propio sello, cosas que iban a sentirse al momento de cantarse mucho más orgánicas y reales”.

Ante este acercamiento con México, Kany García señala que si bien su vinculación con los fans mexicanos no es nueva, sí resalta que en cada concierto confirma la euforia que tanto caracteriza a la audiencia mexicana a diferencia de otras partes del mundo y en particular ante los reencuentros sobre el escenario tras la pandemia que azotó al mundo.

“El público en México es un público bien intenso, que le gusta cantar a todo pulmón, lo digo porque uno pensaría que todo el mundo canta, (pero) no (…) el público mexicano tiene una cosa que me fascina y que cuando uno tiene cosas importantes que decir, sí sabe oír. El público mexicano tiene esa maravilla de tener ambas cosas, de querer cantar fuerte, pero también recibir y sentir que el artista está conectado con lo que está pasando en el país, lo agradecen mucho”.

Una voz solidaria

Aunque el éxito está latente en cada nueva aventura sonora, Kany García se mantiene al pendiente de todo lo que acontece en el mundo y en particular en aquellos sucesos que han impactado a su natal Puerto Rico como recientemente lo hizo el Huracán Fiona, que dejó sin luz y con graves afectaciones a miles de sus compatriotas, por lo que señala que este tipo de desastres movilizan a la ayuda humanitaria, pero también revelan situaciones de desigualdad que la hacen más consciente y solidaria hacia su entorno.

“También se destapa, al menos en mi país, claramente lo que es una mala administración de fondos, lo que es una mala preparación de un sistema eléctrico que realmente sirva para todas y todos, de un sistema de agua potable para todos en los mismos niveles, destapa totalmente lo que son situaciones de privilegio”, finaliza.

Agéndalo

Kany García ofrecerá un concierto el próximo 4 de noviembre, en la sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas, a las 21:00 horas. Más información en la página de internet www.conjuntosantander.com
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones