Viernes, 19 de Abril 2024

Invaden la privacidad de Ana Valeria Becerril

La actriz alerta sobre el fenómeno del ciberbullying que afecta a miles de adolescentes en todo el mundo 
 

Por: El Informador

Ana Valeria Becerril. La actriz alista el estreno de tres cintas cuando termine la cuarentena. Cortesía • Netflix

Ana Valeria Becerril. La actriz alista el estreno de tres cintas cuando termine la cuarentena. Cortesía • Netflix

El fin de semana pasado se estrenó “Control Z” en la plataforma Netflix y los resultados han sido muy favorecedores, la trama se posicionó en los primeros lugares de varias ciudades de América Latina, incluida la capital mexicana.

En entrevista, Ana Valeria Becerril, protagonista de la trama, habla sobre la emoción que le da formar parte de un proyecto como éste, que aunque es ficción, aborda temáticas muy importantes que se han convertido en problemas de las sociedades modernas, como el fenómeno de la invasión a la privacidad y el ciberbullying.

“Control Z” llegó para sumarse a la lista de series juveniles que hablan sobre la interacción entre adolescentes y su lado no positivo: “Poco a poco nos estamos atreviendo a contar cosas que son bastante controversiales, pero que es necesario hablar de todas ellas, como el bullying, el acoso, la violencia y la identidad de género”, comenta.

Sobre el acoso que se genera por la información o fotos que se filtran o se comparten en redes sociales, tal y como se muestra en la trama de esta serie, Ana Valeria señala que hay que ser muy conscientes y responsables de lo que se publica en las plataformas: “Dentro de todas estas cosas de las que hay que hablar, también está lo que compartimos en las redes, porque en el momento en el que posteamos algo, ya no es nuestro, cualquiera puede verlo y usarlo de la forma que mejor quiera; es importante saber que podemos publicar lo que nos venga en gana, pero también tomar precauciones, porque siempre podría pasar algo (complicado), que es con lo que los jóvenes de ahora están lidiando mucho”.

Que se exponga la intimidad de alguien, no solo le afecta a esa persona, también a quienes están a su alrededor: “Hay gente que me escribía para decirme que el bullying tiene consecuencias muy graves, que hay personas que sufren de violencia. Entonces, aunque la serie es ficción, vale la pena abrir la conversación (sobre estos temas)”. 

Ana Valeria comparte que ella no pasó por la situación del bullying, pero sí supo de compañeros que tuvieron esa mala experiencia, por lo que su consejo sería que quienes estén pasando por un momento complicado, acudan con la autoridad escolar y su familia para poner un alto inmediato.

Un éxito deseado

Sobre la aceptación que ha tenido esta serie señala que todos los involucrados “deseábamos con todas nuestras ganas su éxito, pero también estábamos conscientes de que igual y no pegaba, pero sí sucedió, así que estamos súper contentos… Aunque sí nos tomó por sorpresa la respuesta que ha tenido la serie”. 

Así mismo, Ana Valeria recuerda que llegó al proyecto por casting, hizo varios “callbacks” con el director de la trama, Alejandro Lozano.

Ella interpreta a “Sofía”, la protagonista, quien lleva el hilo conductor de la trama tratando de buscar al hacker que ha ido revelando los secretos de los estudiantes de El Colegio Nacional: “Tuvimos mucho trabajo de mesa, de construcción de personaje, desmenuzando cosita por cosita de mi personaje con los demás (roles) y cuando llegábamos al set sabíamos lo que teníamos que hacer, los directores nos dieron una libertad enorme de proponer y de cambiar las escenas, estuvo bien padre”. 

Para la construcción de “Sofía”, dice Ana Valeria que le ayudó hacer una playlist de todas las canciones que le podrían gustar al personaje. “‘Sofía’ ha pasado por un montón de cosas, como la muerte de su papá y estar internada un rato, eso la hace muy valiente, pero también le creó una coraza, por eso también decide no relacionarse mucho con sus compañeros, pero sí, es una chava súper ‘entrona’ que dice lo que quiere y eso a veces le puede ir en contra”.

Sobre los proyectos que le quedan pendientes por estrenar, comparte la actriz que “Muerte al verano” se vio en la pasada edición del Festival de Cine de Morelia y espera que vuelva a estar en circulación una vez que termine la cuarentena. También, quedan pendientes por salir “Los días que no estuve” y “Mi novia es la revolución”: “Yo espero que ya que se retomen los cines y los festivales, podamos estrenarlas”, finaliza.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones