Sábado, 20 de Abril 2024

Improvisación, talento y creatividad a escena

Alejandro Calva, uno de los actores y dramaturgo participante, platicó sobre esta nueva edición de Artistas en Incógnito

Por: El Informador

ALEJANDRO CALVA. El histrión es parte del elenco que participa en “Artistas en Incógnito”. ESPECIAL

ALEJANDRO CALVA. El histrión es parte del elenco que participa en “Artistas en Incógnito”. ESPECIAL

Tras el éxito de la primera edición de Artistas en Incógnito este próximo 28 de febrero se transmitirá una nueva versión, con 10 monólogos breves. Este experimento de dramaturgia convoca a 10 actores que deben escribir un monólogo, con la particularidad de que la interpretación quedará a cargo de otro creador (sin conocer quién es el autor). En esta ocasión la anfitriona será Angélica Vale, con la dramaturgia y actuación de Alejandro Calva, Jesús Zavala, Kika Edgar, Anahí Allué, Verónica Bravo, Itatí Cantoral, Luis Curiel, Manu NNa, Pablo Chemor y Pamela Voguel.

Alejandro Calva, uno de los actores y dramaturgo participante, platicó sobre esta nueva edición de Artistas en Incógnito, en donde el tema central fue el amor: “Nos convocaron para escribir un monólogo de cinco minutos que hablara sobre el amor. Reflexionar acerca del amor, el amor en tiempos de pandemia, amores inolvidables, los amores de juventud, el amor eterno, todas las posibilidades que hay en el tema”. La temática de la primera edición, hecha en septiembre pasado, se centró en la vida en cuarentena.  

La rifa para cruzar los monólogos entre los actores ya se realizó, por Angélica Vale. Para Alejandro, esta experiencia incluyó ponerse en diferentes papeles: primero el escritor, luego de director para ver cómo contar el monólogo y más tarde el de actor para aprender el texto y modular el contenido.

La tarde de la transmisión será también una sorpresa para los participantes, pues hasta ese momento no sabrán quién es el encargado de interpretar su texto, además de desconocer la autoría del monólogo que han montado: “Lo vamos a ver todos por primera vez. La idea es que el domingo todos vayamos disfrutando del monólogo del compañero”. La sesión también incluirá un “detrás de cámaras” que registra la experiencia de grabar el monólogo de manera aislada.  

Sobre el texto que escribió, Alejandro comentó. “Es muy teatral mi monólogo, una sola locación para ponérsela menos difícil al que lo hiciera. Tiene un interlocutor, pero no habla. O no lo oímos hablar”. En su dramaturgia hay una evolución en el tono: “Lo empecé en comedia y lo acabé en un ejercicio muy reflexivo”. Del monólogo que interpreta, comentó que se trata de un personaje con un perfil diferente a los que generalmente le asignan: “Es un personaje más introspectivo”.  

Para el artista, estos experimentos en streaming no sustituirán al teatro en vivo, cuando se pueda regresar al escenario tras la pandemia: “Estamos en nuestra reclusión reflexionando sobre lo que es el contacto físico, lo importante que es la experiencia religiosa del teatro. Me refiero a menos una religión, sino a la palabra religarse, reunirse alrededor de un lugar, una fogata, contar la historia del mundo. Comulgar, reír, llorar y respirar el mismo aire. La experiencia teatral es inimitable con los medios que tenemos”.

Otros proyectos próximos de Alejandro Calva están en la grabación de series, como nos adelantó: “Estamos por empezar una serie muy padre, estoy muy emocionado. No puedo contar mucho más, es una gran apuesta. A finales o mediados de año empezaré la tercera temporada de ‘La Reina del Sur’”.

ASISTE:

Artistas en Incógnito, 28 de febrero, 18:00 horas: acceso en 230 pesos (de venta en www.ticketmaster.com.mx)

JL

Temas

  • Alejandro Calva
  • Artistas en Incógnito

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones