Jueves, 18 de Abril 2024

Guillermo del Toro y Cinépolis otorgan nuevamente la beca ANIMEXICO a joven tapatía

La beca fue otorgada a la joven mexicana Narda Rodríguez Vázquez, para estudiar la Maestría en Artes, Animación de Personajes y Realización de Cine Animado en GOBELINS

Por: Ricardo Solis

"Es un orgullo poder ayudar a que esto se haga realidad. Agradezco a Cinépolis y a Alejandro Ramírez, por nuevamente otorgar esta beca", dijo Guillermo Del Toro. CORTESÍA / Cinépolis

Por cuarta ocasión, Guillermo del Toro, ganador del Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y Cinépolis, suman esfuerzos para otorgar la beca ANIMEXICO 2022 a la joven mexicana Narda Rodríguez Vázquez, para estudiar la Maestría en Artes, Animación de Personajes y Realización de Cine Animado en GOBELINS, considerada la mejor escuela de cine de animación en el mundo.

La beca cubrirá los gastos de manutención y la matrícula escolar de Narda Rodríguez Vázquez (quien fuera previamente admitida para cursar la Maestría de GOBELINS, en París), de septiembre de 2022 a junio de 2024.

En este sentido, emocionado, Del Toro afirmó que “México es un país de enorme tradición y riqueza fílmica. ANIMEXICO apoya talentos nuevos, visiones jóvenes y los deseos de competir y formarse en un ámbito Internacional para nutrir a nuestro país y nuestro arte.  Es un orgullo poder ayudar a que esto se haga realidad. Agradezco a Cinépolis y a Alejandro Ramírez, por nuevamente otorgar esta beca, y a la coordinación del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel, a Pablo Baksht y a GOBELINS su apoyo para poder realizar esta labor de manera continua y comprometida. Estamos trabajando para garantizar la beca por una década más”.

Así, Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis y Presidente del FICM, comentó que “Narda es la sexta animadora mexicana seleccionada para recibir la beca, luego de anunciar esta alianza en 2018. Tanto Guillermo como yo estamos felices y orgullosos de continuar impulsando las aspiraciones de jóvenes animadores mexicanos, cuyo talento es innegable y podemos constatarlo con el progreso que ha tenido cada seleccionado.

Aprovecho para felicitar a los graduados y desear el mayor de los éxitos a Narda. Gracias de nuevo por su apoyo a Guillermo, a GOBELINS y a los involucrados”.

Por su parte, la joven ganadora, Narda Rodríguez Vázquez, declaró: “Agradezco profundamente a Guillermo del Toro y a Alejandro Ramírez por apoyarme, por apoyar a muchos artistas de México a lograr nuestros objetivos profesionales y personales, dándonos un impulso gigantesco. Esto es el inicio de una aventura y estoy dispuesta a darlo todo, porque soy consciente de la oportunidad que me otorgan, ya que, en México, como en Latinoamérica, es muy difícil desarrollarnos en esta profesión de hacer cine. También agradezco a mi familia y a mis amigos, que siempre están presentes y me han apoyado en esta gran aventura”.

Una persona con el cabello largo

Narda Patricia Rodríguez Vázquez es una animadora y artista conceptual nacida en Guadalajara, Jalisco. Estudió la carrera de animación y ha trabajado cinco años como artista de animación, diseño de personajes, ambientación y storyboard. Además, ha colaborado con diferentes estudios en México, Estados unidos, Canadá y Francia. Ha realizado trabajos para las ediciones 34 y 35 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), también fue una de las 14 ilustradoras seleccionadas para participar en “Ilustradas 2020”, una organización Jalisciense, donde las participantes colaboran en la creación de diversos proyectos multiculturales.

Promoviendo la igualdad en oportunidades: “GOBELINS para todos”

La beca ANIMEXICO se enmarca en la misión de GOBELINS de promover la igualdad de oportunidades, abriendo sus programas de formación a todos los talentos. Narda Rodríguez Vázquez formará parte de la generación 2022-2024 de la Maestría en Artes de GOBELINS, un grupo formado por 26 alumnos de 16 nacionalidades.

En palabras de Cécile Blondel, Coordinadora de la Maestría en Artes y Directora de Relaciones Internacionales de GOBELINS, está “encantada de que esta beca se otorgue una vez más a una futura joven directora. Su candidatura de alto nivel da testimonio de una evolución que considero muy positiva: está en camino una nueva generación muy prometedora. La representación femenina en la industria de la animación va por buen camino. En GOBELINS, se beneficiará de la energía positiva de la interculturalidad, así como de nuevas fuentes de inspiración que traerá consigo el trabajo en equipo hacia la realización de su primera película”.

Los criterios para la selección de Narda fueron los siguientes: su excelencia técnica y artística; su motivación y su circunstancia socioeconómica. Ahora, este posgrado de animación permite a los estudiantes expandir sus conocimientos sobre realización y narrativa. Al final del programa, los alumnos se graduarán con un proyecto cinematográfico, realizado en condiciones muy cercanas al mundo profesional. Los alumnos trabajan en equipos, con lo que amplían la forma en la que ven el mundo y enriquecen la experiencia al combinar culturas. Este trabajo es reconocido en Francia y a nivel internacional.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones