Viernes, 26 de Abril 2024

Francisco Ugarte presenta “Aprehender lo sensible”

El Museo Cabañas alberga la exposición que pretende un diálogo arquitectónico entre la obra y el espacio 

Por: El Informador

PROPUESTA. La exposición de Francisco Ugarte consta de 18 piezas. CORTESÍA

PROPUESTA. La exposición de Francisco Ugarte consta de 18 piezas. CORTESÍA

Este viernes 25 de junio en punto de las 13:00 horas en el Museo Cabañas se inaugurará la exposición “Aprehender lo sensible” del arquitecto y artistas plástico, Francisco Ugarte. La exhibición se integra de 18 pinturas, tres esculturas en gran formato, tres intervenciones plásticas y cuatro piezas lumínicas, y permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de octubre.

A través de este proyecto, la audiencia verá un amplio panorama del quehacer artístico de Ugarte, pero también un conjunto de obras efímeras creadas especialmente para el Museo Cabañas, pues el artista entablará un diálogo directo con la arquitectura del inmueble, llevando sus intervenciones a sus patios.

“La invitación fue de Víctor Palacios, el curador del Cabañas, y así es como surge la exposición, la cual (abarca) cuatro salas del museo y también hago una intervención en dos de los patios del museo”. Una de las piezas más antiguas que se verán del trabajo del artista es una del 2005, pero también mostrará piezas nuevas.

Anuncia gobierno estatal a nueva titular de la Secretaría de Cultura

Expresa que el proyecto no es una retrospectiva, pero sí muestra sus intereses como artista. “Hay pintura, otras piezas que hago con proyectores de diapositivas y una serie de intervenciones al espacio, además de esculturas específicas de acero de gran formato, hay de todo un poco. Sobre el hilo conductor, digamos que siempre he estado interesado en la percepción del contexto, siendo arquitecto, aprendí a desarrollar mi proceso creativo, respondiendo a partir de lo que ya existe. Entonces, mucho de mi trabajo va por ahí, sobre la contemplación, la percepción y la respuesta al entorno”.

En cuanto a las piezas que hará para el Cabañas, resalta que desde que comenzó su carrera, desarrolló propuestas artísticas con la idea de la intervención especifica. “Y para el Cabañas utilizo el mismo método, por ejemplo, para la pieza de los patios trato de que con mi intervención, el protagonista sea el lugar mismo, que sus características sean más evidentes y que tú como espectador te crees una conciencias de dónde estás parado, de qué está pasando a tu alrededor”. El material con el que está trabajando son los perfiles acero, “últimamente los he usado y es también como una idea de dibujar en 3D, dibujando sobre el espacio ya existente”.

Con respecto a exponer en el Museo Cabañas, expresa que es un buen aliciente para su carrera. “Es un reto importante para mi carrera y para mí, porque el Cabañas siempre ha sido un referente cultural en la ciudad y yo he tenido mucha relación con él desde muy joven, ahí tuve clases de música y de dibujo, y siempre ha sido un lugar muy especial, visitarlo siempre es un placer.

Y el hecho de exponer me pone muy contento”.

Tras este proyecto, comparte Ugarte que tomará el verano para retomar todo con calma. Curiosamente tiene una exposición en Galería Curro que culmina el viernes 25 y ese mismo día comienza su ciclo en el Museo Cabañas.

SOBRE EL ARTISTA

Francisco Ugarte es un artista y arquitecto tapatío con más de 20 años de carrera; su trabajo abstracto y multimedia se basa principalmente en el estudio de la arquitectura y sus efectos, especialmente el papel que juega la luz, la geometría y la temporalidad para la percepción del espacio. Utiliza distintos medios como escultura, video, instalación, pintura y dibujo.

Durante la apertura de la exposición habrá una transmisión en vivo a través de la página de Facebook del museo con el curador y el artista.
 

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones