Jueves, 25 de Abril 2024

La magia de las Fiestas de Octubre: Todo lo que tienes que saber

Las Fiestas de Octubre es uno de los eventos con mayor arraigo en la Zona Metropolitana;  son consideradas una de las expresiones culturales más tradicionales en Jalisco

Por: El Informador

Las Fiestas de Octubre se constituyeron como una celebración que ofreció diversión y entretenimiento a los habitantes de Jalisco. @octubrefiestas

Las Fiestas de Octubre se constituyeron como una celebración que ofreció diversión y entretenimiento a los habitantes de Jalisco. @octubrefiestas

Después de dos años de ausencia, estamos a unos meses de que den comienzo las esperadas Fiestas de Octubre pero, ¿sabes qué son? ¿Cuándo y cómo empezaron? Aquí te contamos un poco de su historia y su evolución.

¿Qué son las Fiestas de Octubre?

Las Fiestas de Octubre son una de las celebraciones con mayor arraigo en la Zona Metropolitana, son consideradas una de las expresiones culturales más tradicionales en el estado.

Son las clásicas fiestas patronales, duran todo un mes y en ellas hay diferentes expresiones artísticas, desde conciertos de artistas de renombre nacional e internacional, hasta obras de teatro, muestras de danza, e incluso box. 

Además en otros años se monta un desfile con carros alegóricos, exhibiciones de pintura, ballet, talleres y el tradicional palenque. Este 2022 no habrá desfile.

Cuenta también con juegos mecánicos, antojitos mexicanos, así como venta de productos artesanales e industriales. 

Las Fiestas de Octubre son consideradas una de las expresiones culturales más tradicionales en Jalisco. INFORMADOR / ARCHIVO

Un poco de su historia

Las Fiestas de Octubre nacieron en el año 1965 a iniciativa del entonces gobernador Francisco Medina Ascencio, la celebración contó desde el inicio con la aceptación de la población, por lo que autoridades y público en general le dieron un fuerte impulso.

Las Fiestas de Octubre se constituyeron como una celebración que ofreció diversión y entretenimiento a los habitantes de Jalisco.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto costarán los boletos para el Palenque de Fiestas de Octubre 2022?

El primer escenario de las fiestas fue el tradicional Parque Agua Azul, aunque por una breve temporada tuvieron como sede el barrio de El Santuario; pero ante el clamor de la población para que su fiesta tuviera un núcleo especial, regresó al parque Agua Azul.

Debido al aumento de los visitantes, en el año de 1984 dejaron el parque Agua Azul para irse hacia una sede que es hasta hoy hogar de sus instalaciones: el Auditorio Benito Juárez, en Zapopan.

Ya en su nuevo núcleo ferial, Fiestas de Octubre empezó a formarse como tradición en la ciudad y como un evento masivo, presentando en cada edición artistas de primer nivel, llegando a grandes cifras de visitantes.

En 1989 las autoridades determinaron conformar un patronato, el cual a partir de ese año se hizo cargo de la organización de la festividad cada año.

A partir de 1991, el patronato decidió cambiar la manera de realizar la feria y asignaron un tema diferente cada año, con el objetivo de resaltar la cultura e incrementar la experiencia de los visitantes, los temas han sido los siguientes:

1991.- Los Niños y su Mundo.

1992.- Octubre 500.

1993.- México, Nuestro Orgullo.

1994.- Jalisco, Mi Terra.

1995.- El Mundo y sus Fiestas.

1996.- La Fantasía de la danza.

1997.- El Universo de los Sueños.

1998.- La Mejor Diversión de Jalisco para el Mundo.

1999.- Milenio de Maravillas.

2000.- La Aventura Familiar.

2001.- La Alegría de los Niños.

2002.- Maravillas del Mundo.

2003.- Cuentos y Leyendas.

2004.- La Magia de la Risa.

2005.- 40 Años de Fiesta.

2006.- México Mágico.

2007.- Los Colores de Jalisco, Diversión sin Adicción

2008.- Mitos Fantásticos

2009.- Carnavales del Mundo

2010.- Tradiciones Mexicanas

2011.- América Nos Une En Guadalajara

2012.- 47 Años de Orgullo Jalisciense

2013.- Jalisco se viste de Música

2014.- Que lindo es Jalisco

2015.- 50 Años

2016.- Pueblos Mágicos de Jalisco

2017.- Innovación y Tecnología

2018.- Mitos y Leyendas del Mundo

Sin embargo, en febrero de 2020 fue extinguido el Patronato de las Fiestas de Octubre y se creó la Agencia Estatal de Entretenimiento, de Museos, Exposiciones y Galerías, además de la Agencia Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales.

El Auditorio Benito Juárez

El auditorio Benito Juárez es una obra del arquitecto jalisciense Julio de la Peña Lomelí y fue inaugurado el 21 de noviembre de 1970, por el entonces gobernador de Jalisco Francisco Medina Ascencio y por el presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.

Inauguración del entonces Auditorio Olímpico de Guadalajara, hoy Auditorio Benito Juárez. ESPECIAL/ITESO

A su inicio, el Auditorio Benito Juárez fue conocido como el “Auditorio Olímpico de Guadalajara”. Sus características arquitectónicas y espacios pensados para la convivencia y desarrollo de espectáculos y actividades masivas se convirtieron en un referente para albergar a 10 mil personas en gradería y mil 500 en sillería.

Además cuenta con todos los servicios sanitarios, taquillas múltiples, alumbrado, camerinos estelares y bodegas; así como una explanada de 90 metros de ancho por 126 metros de largo.

Se encuentra ubicado en Av. Mariano Barcena s/n, Auditorio, 45190 Zapopan, Jalisco.

TE INTERESA: Cartelera artística del Auditorio Benito Juárez está el 90 por ciento

2020 y 2021, sin Fiestas de Octubre

Como una medida preventiva para evitar contagios de coronavirus, las autoridades determinaron que en 2020 y 2021 lo mejor sería cancelar las Fiestas de Octubre, una medida histórica pues, hasta el 2020, no se tenía registro de una cancelación en el pasado.

Aunque en estos años no se organizaron las Fiestas de Octubre, el Auditorio Benito Juárez no dejó de funcionar, ya que fue la sede principal de vacunación contra la COVID-19.

El Auditorio Benito Juárez no dejó de funcionar, ya que fue la sede principal de vacunación contra la Covid-19. INFORMADOR / ARCHIVO

Llegan "El Potrillo", Nodal y Julión

Este 2022 se reactivará una vez más el Palenque de las Fiestas de Octubre, apostando por artistas de talla internacional como Christian Nodal, Alejandro Fernández y Julión Álvarez, entre otros.

 En el palenque se apostará por el regional mexicano con un gran cartel que se dio a conocer esta semana, el cual está conformado por 14 artistas hombres y sólo dos mujeres. 

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones