Viernes, 26 de Abril 2024

Estos son los ochos proyectos seleccionados para DocuLab 2021

Las proyecciones se realizarán del 3 al 6 de octubre de 2021, durante la edición 36 del FICG

Por: Norma Gutiérrez

El FICG recordó que desde su creación DocuLab ha impulsado el desarrollo de los realizadores iberoamericanos y sus películas en etapa de montaje. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El FICG recordó que desde su creación DocuLab ha impulsado el desarrollo de los realizadores iberoamericanos y sus películas en etapa de montaje. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), anunció los ochos proyectos seleccionados para la edición 13 de DocuLab: Laboratorio de Documentales, de su programa de Industria, que se realizará del 3 al 6 de octubre de 2021, durante la edición 36 del encuentro en la ciudad.

El FICG recordó que desde su creación DocuLab ha impulsado el desarrollo de los realizadores iberoamericanos y sus películas en etapa de montaje, desde el análisis profundo y la discusión con expertos en el género de no-ficción.

Los proyectos seleccionados para la edición 13 de DocuLab son:

  • Seguridad privada, del director Pablo Garza (México) y el productor Francisco Sánchez

En una comunidad cerrada de clase alta cerca de la Ciudad de México, un residente ha tomado el control de los servicios de seguridad privados locales. Mientras trata de mantener a sus vecinos y familiares a salvo, la presión ejercida sobre los guardias y sobre él mismo comienza a cobrar un precio cada vez mayor.

  • Otras semillas, del director y productor  Matías Italo Scarvaci (Argentina)

Otras Semillas narra la vida de Dolores Etchevehere, una mujer que pertenece a una de las familias más poderosas, ricas, e influyentes de la Argentina. El entramado político, judicial, mediático, aparece para privar de los derechos más elementales, a esta mujer que ha decidido desde hace mucho tiempo, emprender un camino distinto. A través de la historia de Dolores podremos vislumbrar el rol de la mujer dentro de este universo patriarcal, que tiene como punto de quiebre la expulsión – de manera fraudulenta- por parte de su madre y sus tres hermanos varones de todos los derechos hereditarios a partir de la muerte de su padre.

  • Bilbao, del director Pedro Speroni (Argentina) y producción de Ignacio Sarchi y Francisco Larralde

Iván Bilbao, de 33 años, atraviesa el inmenso pabellón hasta llegar a la última reja del penal. Del otro lado una familia fragmentada por cinco años de ausencia. En el regreso a su pueblo, Iván deambula desorientado entre su hogar y la posibilidad de recuperar lo que alguna vez fue. Su mujer, Yamila y su hija, Luz, pondrán a prueba a Iván en la búsqueda de un destino mejor, que se vislumbra por la llegada de un hijo.

  • Río de sapos, del director Juan Núñez (México) y producción de Dalia Reyes

Retrato de una familia de curanderos en los Tuxtlas Veracruz que preservan y practican el culto a La Muerte. Una experimentación del realismo mágico en torno al sincretismo de las ceremonias prehispánicas y la fe de sus creyentes.

  • Donde caer, con dirección de  Palu Abadia (Colombia, Estados Unidos) y producción de Melissa M. Arias y María Teresa Gamez

Desde los Montes de Maria a Nueva York, “Donde Caer” narra la historia de tres cantadoras afrodescendientes de diferentes generaciones, que encontraron en el Bullerengue una manera de enfrentar y sobreponerse a las dificultades en sus vidas, a la vez que revelan aquella característica única de este ancestral y tradicional ritmo. Desde su presente, sus espacios, sus rutinas, sus bailes y sus canciones, ellas nos narran no solamente la historia de sus vidas, el Bullerengue y su legado, sino la historia de una cultura que ha logrado resistir a pesar de la violencia y el conflicto que han sufrido sus territorios.

  • El velo de la ilusión, de la directora Noemí Fleitas Prieto (Paraguay) y producción de Claudio Servín Ríos y Paz Encina

Entre los archivos oficiales del gobierno y los fragmentos archivos íntimos de más de 500 cintas de distintas familias paraguayas se reflexiona sobre la mirada y la construcción de una memoria colectiva a través de las imágenes e invita a mirar al pasado no como un periodo que permanece atrás, sino como una serie de gestos solapados que perduran en el presente.

  • Bajo sospecha, del director Daniel Díaz (Chile) y producción de  Esteban Sandoval y Felipe Poblete

En el año 1998, una detención por sospecha motivó a mi tío Bernardo Oyarzún a autorretratarse como “delincuente”, evidenciando a través de los estigmas raciales su propia identidad indígena. Su carrera artística me ha guiado desde entonces en la pregunta sobre el ‘ser mapuche en la ciudad’, pudiendo excavar en los registros de sus trabajos la lengua que abandonaron mis ancestros, recuperando lo que en mi familia parecía olvidado.

  • Retrato de una antientidad inhumana, de la directora Adriana López Garibay (México) y producción de Adriana López Garibay, Verónica Abarca Lara y Eugenia Sánchez Ruíz

Adriana es una mujer que intenta desprenderse de la culpa y la carga que arrastra por un trauma que vivió en su adolescencia cuando experimentaba con su sexualidad y abusaron de su confianza, a través de contarle a su madre lo que sucedió aquella tarde.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones