Jueves, 25 de Abril 2024

El tridente de oro

Iñárritu, Del Toro y Cuarón forman parte de una brillante generación de realizadores nacionales

Por: El Informador

El tridente de oro

El tridente de oro

Durante décadas, Hollywood fue el referente de la cinematografía estadounidense y la cúspide de su industria, misma que queda reflejada en la premiación más codiciada a nivel mundial: El Oscar, estatuilla dorada que es entregada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y que desde su primera ceremonia -en 1929- celebra lo mejor de las películas en sus diversos ámbitos de realización, desde actores, productores, bandas sonoras, vestuario y fotografía, entre otras categorías. La esencia estadounidense que reinaba en el Oscar ha ido cambiando poco a poco a una identidad más internacional y multicultural, que da paso a cineastas y actores de todo el mundo con lo que se rompen los estereotipos y criterios tradicionales de premiación.

Nuestro país ha estado ligado constantemente a estos premios, y en la última década la presencia de connacionales ha sido arrasadora gracias a tres directores que han puesto su nombre por todo lo alto en las categorías de Mejor película y Director: el tapatío Guillermo del Toro y los capitalinos Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, quienes han conseguido las estatuillas más añoradas, teniendo a todo un equipo de mexicanos creativos en complicidad con sus historias cinematográficas.

Un hecho histórico para la cinematografía mexicana fue la ceremonia realizada en 2007 para la edición 79 del Oscar (que premió a las producciones de 2006) en la que Del Toro (“Laberinto del fauno”), Iñárritu (“Babel”) y Cuarón (“Children of Men”) coincidieron al estar nominados en diversas categorías y co-producciones con otros países y así arrebatarle importantes estatuillas a otras producciones que se perfilaban como favoritas absolutas en todas sus nominaciones.

Alejandro González Iñárritu

  • Logró su primera nominación con su debut en el largometraje “Amores perros” (año 2000), dentro de la categoría de Mejor película extranjera, aunque perdió. Resultó ganadora “El tigre y el dragón”, de Ang Lee.
  • Con “21 gramos” (2003) logró nominar a Benicio del Toro y Naomi Watts en la terna de actores; ese año “El señor de los anillos: el retorno del rey”, de Peter Jackson, ganó como Mejor película.
  • Su tercer largometraje, “Babel” (2006), fue nominado en las categorías de Mejor película, Director y Banda sonora, única terna ganada y entregada al compositor Gustavo Santaolalla y resultando ganadora en aquella ocasión la película “Los infiltrados” (“The Departed”) de Martin Scorsese, en ambas ternas de nominación para “Babel”.
  • “Biutiful” (2010), la cuarta película de su trayectoria logró nominación en Mejor película extranjera, categoría que ganó “En un mundo mejor” de Susanne Bier.
  • Finalmente, llegaron sus primeras estatuillas con su quinto largometraje dirigido: “Birdman” (2014), ganadora en las categorías de Mejor película, Dirección y Guion original, imponiéndose ante “American Sniper”, “Boyhood”, “The Grand Budapest Hotel”, “The Imitation Game”, “Selma”, “The Theory of Everything” y “Whiplash”.
  • Con “El renacido” (2015) ganó en la categoría de Mejor dirección al competir con “Room”, “Spotlight”, “The Big Short” y “Mad Max: Fury Road”, y logró nominación como Mejor película, en la que ganó “Spotlight” de Tom McCarthy.

Guillermo del Toro

  • Es ganador por “El laberinto del fauno” (2006) en las categorías de Mejor maquillaje, Dirección artística (Eugenio Caballero y Pilar Revuelta) y Fotografía (Guillermo Navarro). También fue nominado en Mejor guion original, Banda sonora y Película extranjera, categoría que terminó por ganar “La vida de los otros” de Florian Henckel von Donnersmarck. Ese año la ganadora como Mejor película  fue “The Departed” de Martin Scorsese.
  • Por “La forma del agua” (2017) consigue 13 nominaciones y resulta ganador en las categorías de Mejor película, Dirección, Diseño de producción y Música original, imponiéndose a los nominados “Call Me by Your Name”, “Darkest Hour”, “Dunkirk”, “Get Out”, “Lady Bird”, “Phantom Thread”, “The Post” y “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”.

Alfonso Cuarón

  • Logra su primera nominación a Mejor guion original con su cuarto largometraje dirigido, “Y tu mamá también” (2002), terna que gana finalmente Pedro Almodóvar por “Hable con ella”.
  • Con “Niños del hombre” (2006) (“Children of men”), es nominado en Fotografía (Emmanuel Lubezki), Montaje y Guion adaptado por su sexta película dirigida; ese año gana como Mejor película “The Departed”, de Martin Scorsese.
  • Llega un 2013 dorado, cuando es ganador en las categorías de Montaje, Dirección, Fotografía (Emmanuel Lubezki), Banda Sonora, Edición de sonido, Mezcla de sonido y Efectos visuales por “Gravedad” (“Gravity”, 2013), su séptimo filme dirigido, en tanto que su nominación a Mejor película fue ganada por “12 años de esclavitud” de Steve McQueen.
  • En 2019 es el primer director mexicano en lograr 10 nominaciones con un solo filme de habla no inglesa (en este caso, rodado en español): “Roma” (2018), en las categorías de Actriz (Yalitza Aparicio), Actriz de reparto (Marina de Tavira), Mezcla de sonido, Edición, Película extranjera, Diseño de producción (Eugenio Caballero), Guion original, Dirección, Fotografía y la categoría reina: Película.

¿Qué están haciendo ahora?

El Oscar no lo es todo en la vida de los “Tres compadres”, como ellos mismos se han llamado anteriormente. Siempre detrás de un nuevo proyecto, ellos ahora trabajan para darle forma a nuevas historias.

Alejandro González Iñárritu estuvo trabajando de la mano de una famosa compañía de ropa en el proyecto “Nike: Air Moves You”. Además, también colaboró como asesor en el cortometraje “To Build a Home”, de Colombia.

El tapatío Guillermo del Toro tiene “agenda llena”, escribiendo guiones de varios proyectos, entre ellos “Carnival Row” y “Pinocchio. Cabe señalar que se espera tome el papel de director en ambos.

El realizador Alfonso Cuarón por su parte tiene en mente un proyecto llamado “Ascension”, sin fecha de estreno, aunque ya se filtró que estaría protagonizado por Casey Affleck. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones