Martes, 23 de Abril 2024

El día que "Batman" inspiró a “Klaus”

Teniendo como influencia al superhéroe de DC, esta cinta animada de Sergio Pablos llega como una de las favoritas para ganar el Oscar; por lo pronto ya obtuvo el Bafta y siete premios Annie

Por: El Informador

La cinta animada ganó el premio a Mejor Película de Animación en los premios BAFTA y se encarrila como favorita al Oscar. TWITTER/@atresmediacine

La cinta animada ganó el premio a Mejor Película de Animación en los premios BAFTA y se encarrila como favorita al Oscar. TWITTER/@atresmediacine

A pocos días de que se lleve a cabo la entrega de los Oscar —9 de febrero—, la cinta “Klaus” está acariciando la estatuilla a Mejor película animada. Por lo pronto el filme de Sergio Pablos sobre el origen de Papá Noel ya se alzó con el Bafta de su categoría y obtuvo siete premios Annie, los galardones de la industria de la animación. En entrevista, desde Inglaterra, Sergio Pablos comparte detalles de esta cinta que le podría dar a España su primer Oscar en la categoría de animación.

—Tú y tu estudio de animación SPA fueron los encargados de realizar la primera película de animación exclusiva de Netflix, ¿cómo fue tu acercamiento con esta plataforma?

—En nuestra búsqueda de financiación y distribución, llamamos a todas las puestas posibles. Pero nos sorprendimos al descubrir que el hecho de que se trataba de una película navideña se consideraba como un punto negativo. Se nos informó de que el mercado navideño es altamente competitivo y preferían evitar coincidir en salas con las grandes superproducciones familiares de los grandes estudios.

Fue un duro golpe; parecía que no íbamos a ser capaces de sacar el proyecto adelante. Pero entonces presentamos la película a Netflix, y nos encontramos con una disposición totalmente opuesta; de hecho, ellos estaban buscando contenidos con tema navideño… Fue muy fortuito.

—¿Qué pasó por tu mente cuando les dieron el proyecto?

—Primero, un gran alivio al ver que tendríamos los medios para seguir adelante. Luego, algo de incertidumbre al no haber ningún precedente; éramos la primera película original distribuida por una plataforma de streaming. No sabíamos qué querría decir esto exactamente. Fuimos un poco conejillos de indias en ese aspecto.

—¿Tienes otro proyecto en puerta con Netflix?

—Varios, si ellos están dispuestos a repetir. Que parece que sí que lo están.

—“Klaus” está nominada al Oscar, ¿qué significa eso para ti y tu equipo?

—Pues es una gran satisfacción, pero no tan grande como ver la gran respuesta de los millones de personas que han disfrutado de la película, y que han sido muy generosos en sus comentarios en redes sociales. Esa es la mejor validación; aunque la noticia de la nominación al Oscar nos dio una gran alegría.

—El tipo de animación de “Klaus” es en 2D, ¿por qué elegiste trabajar esta técnica tradicional?

—La pregunta es “¿Por qué no?”. Yo trabajé en algunas de las grandes producciones de Disney en los años 90, y en aquel entonces las películas las hacíamos dibujando a mano. Me encanta la animación por ordenador cuando está bien hecha, pero no creo que su llegada tuviera necesariamente que implicar el abandono de las técnicas tradicionales. “Klaus” representa un intento de revindicar el encanto de la vieja escuela.

—¿Cuánto tiempo les llevó realizar este proyecto y cuántas personas estuvieron involucradas en él?

—Desde el pistoletazo de salida a mediados de 2017, han sido dos años y medio de intenso trabajo, y han participado más de 300 profesionales en la sede de SPA Studios en Madrid.

—Tanto “Klaus” como “Jesper, el cartero” son una especie de superhéroes; de hecho, Papá Noel (“Klaus”) tiene un toque moderno, ¿cómo nacen estos personajes, hay alguna referencia en la que se inspiraron para crearlos?

—Pues curiosamente una de las inspiraciones para la historia surgió de “Batman Begins”, así que de ahí le viene ese toque de superhéroe. Hemos tratado la historia de origen de Papá Noel con una dinámica muy parecida a una historia de ese tipo.

—Tras 15 años al frente de SPA Studios, ¿cómo ha evolucionado la animación en España?

—Poco a poco vamos madurando. Tenemos estupendas empresas de impecable recorrido que han dado lugar a franquicias como “Tadeo Jones” o “Pocoyó”, y otras producciones de gran calidad como “Planet 51”, “Buñuel en el laberinto de las tortugas” o el propio “Klaus”. Con la llegada de nuevas vías de distribución, más profesionales tendrán posibilidad de sacar sus producciones adelante. Si seguimos por este camino, el futuro pinta bien.

—Trabajaste en el Disney de los años 90, ¿qué te dejó a nivel profesional y personal haber colaborado en esta empresa?

—Muchísimas cosas. Estuve en primera fila para poder observar todo el proceso de creación de estas películas, y eso me ha permitido aprender de sus aciertos y también de sus errores. En lo personal, siempre tuve la fantasía de ser un animador de Disney, así que esos fueron algunos de los mejores años de mi carrera.

¿De qué trata “Klaus”?

“Jesper” es cartero. Como era el peor estudiante de la Academia Postal, le destinan a un gélido lugar más allá del Círculo Polar Ártico. Sus habitantes nunca envían cartas, de modo que “Jesper” está a punto de rendirse, hasta que encuentra a “Klaus”, un fabricante de juguetes que vive aislado en una cabaña. Ambos se harán amigos mientras deciden traer de vuelta la alegría al lugar, porque un verdadero acto de generosidad siempre genera otro.

Sobre Sergio Pablos

Sergio Pablos es un animador y guionista español conocido fundamentalmente por ser el creador de la franquicia “Despicable Me” (“Mi villano favorito”) para Universal Pictures. En Disney trabajó como animador y diseñador de personajes en las producciones: “El jorobado de Notre Dame”, “Hércules”, “Tarzán” y “El planeta del tesoro”.

Contrincantes a vencer en el Oscar

  •  “I lost my body” (ver en Netflix).
  • “Mr. Link” (Annapurna Pictures).
  • “Toy Story 4” (Pixar- Walt Disney Pictures).
  • “Cómo entrenar a tu dragón 3” (DreamWorks).

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones