Jueves, 18 de Abril 2024

El cine mexicano crece en corto

A fin de ampliar la actividad de creación cinematográfica en el país, Imcine hace un llamado a los residentes de toda la nación a participar en el 18 Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje; una industria en apogeo
 

Por: El Informador

Imcine brindará apoyo a un estimado de 14 proyectos de ficción. EL INFORMADOR/Archivo

Imcine brindará apoyo a un estimado de 14 proyectos de ficción. EL INFORMADOR/Archivo

Aunque se piense que realizar un largometraje es el mayor reto que un cineasta puede enfrentar, los cortometrajes han significado el primer escalón para crear srperproducciones que logran competir en certámenes como Cannes y el Oscar. Y, si algo ha caracterizado a la industria cinematográfica de México es el cortometraje; ese género considerado por mucho como el iniciador para que los futuros cineastas perduren en el gremio. 

En la última década, el cortometraje mexicano ha levantado la mano no sólo como un punto de referencia para las productoras que van cazando a nuevas promesas actorales y de dirección; también, ha logrado colarse a premiaciones y festivales internacionales. 

Gradualmente, el cortometraje ha adquirido mayor respeto y valor, y como muestra han surgido proyectos como “Shorts México: el Festival Internacional de Cortometrajes de México” que cada año premia a los trabajos más destacados de este género y da paso a que filmes extranjeros también se promuevan en el país. 

IMCINE a la búsqueda 

Una de las dependencias que se ha preocupado más por impulsar la producción y postproducción de cortometraje es el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el cual lanzó su 18 edición del Concurso Nacional de Proyectos de Imcine. Este certamen estará enfocado en recibir trabajos de ficción, documental y animación. Los Estados donde se estarán recibiendo las propuestas son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México. 

En esta edición Imcine brindará apoyo a un estimado de 14 proyectos de ficción, con la capacidad de que cada uno reciba hasta 600 mil pesos, en tanto que en la terna de documental se espera impulsar cuatro y destinar 400 mil pesos por proyecto, así como soportar tres proyectos de animación, con 800 mil pesos de financiamiento cada uno. 

Desde el 2 de enero de 2018, las bases de participación pueden descargarse en la página www.imcine.gob.mx o bien solicitarse al correo electrónico cortos@imcine.gob.mx. 

El sistema estará disponible en la dirección www.imcine.gob.mx/cortometraje a partir del 22 de enero de 2018 y hasta las 12:00 horas del mediodía (zona centro) del viernes 16 de marzo de 2018.

Los resultados de los proyectos ganadores serán dados a conocer el próximo domingo 20 de mayo. Cabe señalar que los trabajos ganadores serán exhibidos en las plataformas: www.filminlatino.mx  y Cinema México Digital.

Mirada al pasado
 
Antes de consagrarse como grandes cineastas y hasta ganadores del Oscar, diversos realizadores mexicanos se iniciaron filmando cortometrajes:

  • “Geometría”, de Guillermo del Toro (1987). 
  • “Detrás del dinero”, de Alejandro González Iñárritu (1995). 
  • “Cuarteto para el fin del tiempo”, de Alfonso Cuarón (1983). 
  • “Centinelas del silencio”, de Manuel Arango (1971). Este trabajo fue ganador del Oscar en la categoría de Mejor cortometraje documental y a Mejor cortometraje.

Insignia tapatía 

Jalisco es cuna de grandes realizadores de cortometraje, tal es el caso de Ernesto Rivera Machuca —egresado del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño—, quien viajó al Festival Cannes, donde exhibió, en la plataforma “Short Film Corner”, dos de sus trabajos: “Esmalte rojo” (2016) y “Número equivocado” (2015). 

León Fernández es otro cineasta tapatío que además de dominar el cortometraje, también ha añadido otra de sus claves: la animación. Y en el 2017, gracias a “Los Aeronautas” (en la foto) obtuvo el Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación.

Por su parte, el corto “Aurelia y Pedro” también ha sido clave en el desarrollo internacional del cortometraje tapatío. El trabajo realizado por los egresados de la Universidad de Guadalajara, Omar Robles y José Permar, logró una nominación como Mejor documental extranjero para el Oscar Estudiantil 2017; además, en el 2017 se quedó con el Ariel a Mejor cortometraje documental.

Marca personal

 

Persistente de impulsar al cine mexicano, Humberto Busto ha sido uno de los actores que también han puesto la claqueta en su mano para incrementar los cortometrajes en el país. Uno de los más aclamados en los últimos años ha sido “La teta de Botero”, corto dirigido, escrito y actuado por él en el que retrata la experiencia de la actriz, Patricia Reyes Spíndola, al ser víctima del cáncer de mama y sobrevivir a dicha enfermedad. “La teta de Botero” logró alzarse con el Ariel; además, fue reconocido como el Mejor cortometraje Mexicano, en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato; y como Mejor cortometraje Iberoamericano, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. 

El corto producido en 2015, se suma a la lista de cortometrajes de Humberto Busto: “Three Songs that Suddenly Stop but Never End”, “El After”, “How to live a Blind-minute” y “Hasta la Ciruela Pasa”; actualmente, da vida al corrupto político “Conrado Sol” en la serie “El Chapo” de Netflix.

Apasionados del género

Diego Luna y Gael García, a través del festival “Ambulante”, han impulsado la promoción y el fortalecimiento del documental, un formato en el que también han participado como directores. Sus trabajos han sido exhibidos en el Sundance Short Film Challenge con las producciones: “La mano visible”, bajo la dirección de Gael García y “Nana” de Diego Luna.

“La Parka”

 

El Oscar no llegó a México en 2015, pero la nominación que logró este cortometraje documental fue suficiente para que el trabajo cinematográfico nacional volviera acaparar las miradas. El corto, dirigido por Gabriel Sierra, fue producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y retrata la historia de Efraín “La Parka”, trabajador que por más de 25 años ha estado en un rastro frigorífico, lo que ha cambiado por completo su perspectiva sobre la vida y la muerte. “La Parka” logró una treintena de proyecciones y galardones internacionales como: “New Directors / New Films” del MOMA; el Film Society of Lincoln Center, en la Ciudad de Nueva York; participó en el Festival Especializado en cinefotografía Camerimage, en Polonia; obtuvo el Premio José Rovirosa de la UNAM; ganó el Premio “Llave de oro” del Kasseler Dokfest de Alemania, entre otros.

Toma nota

• FilminLatino. Esta página posee un catálogo con los estrenos de las películas más populares de Latinoamérica; además, ofrece la posibilidad de rentarlas por precios módicos: desde 35 pesos, las novedades o acceder totalmente gratis a colecciones proporcionadas por Imcine. Más información: www.filminlatino.mx  

• Cinema México Digital. Esta plataforma es un buscador que te indica la ubicación de centros e instituciones culturales vinculadas a la Secretaría de Cultura Federal, que ofrecen proyecciones y ciclos cinematográficos de cine mexicano. Más información: www.cinemamexico.gob.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones