Jueves, 28 de Marzo 2024

El Festival de Cine de Tequila “toma” la barra

El encuentro cinematográfico arranca sus actividades el próximo 3 de febrero con una intensa actividad artística

Por: El Informador

Rigoberto Veloz. El director del festival, listo para hacer historia. EL INFORMADOR/E. Esparza

Rigoberto Veloz. El director del festival, listo para hacer historia. EL INFORMADOR/E. Esparza

Del 3 al 10 de febrero se realizará la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Tequila (FIC Tequila) que comprende parte de la ruta del Paisaje Agavero. Y son varias estrellas las que se darán cita, tal es el caso de Ignacio López Tarso y Elpidia Carrillo, los grandes homenajeados, así como la participación de talentos importantes en la industria fílmica como Arcelia Ramírez, Angélica Aragón, Patricia Reyes Spíndola y Benito Zambrano.

El director del festival, Rigoberto Veloz, conversa sobre la importancia de realizar un evento de esta magnitud fuera de la Zona Metropolitana. “Estamos entusiasmados con esta nueva oportunidad que tenemos, por tener esta segunda edición del festival y más porque tenemos invitados especiales como don Ignacio, Elpidia y Benito. Kenya Márquez no estará, en su lugar será Juan Pablo Arroyo Abraham, director que ganó la edición pasada, es un joven cineasta también reconocido en Morelia, la vez pasada arrasó con seis galardones que dimos”.

El concurso abierto de rally para jóvenes emergentes ya cerró convocatoria, ya se seleccionaron a los cuatro equipos que por 48 horas van a grabar en cuatro de los municipios del Paisaje Agavero (Tequila, Amatitán, El Arenal y Magdalena). Además, estará la proyección de dos películas nuevas, “La máquina del diablo” de Edín Alain Martínez y “Volverá el polvo a la tierra” de Alejandro Soltero, estas cintas se exhibirán en Magdalena  el miércoles 7 de febrero a  las 12:00 horas.

Sobre las modificaciones que hicieron con respecto de la primera edición del FIC Tequila, Rigoberto Veloz destaca que esta vez consideraron desde un inicio que la prensa sería uno de los invitados especiales. “También que se suma un nuevo municipio, El Arenal, y buscamos que no se empalmara ninguna actividad importante. Antes había películas en competencia cuya proyección era al mismo tiempo y la logística no nos permitió atender como se debía ni a los artistas, ni a la prensa”. Y ahora no hay ninguna actividad paralela, lo que suceda en Tequila será lo más importante ese día y lo mismo en el Arenal, o en los otros dos municipios que son Amatitán y Magdalena.

Queremos ser una plataforma de  desarrollo para el talento jalisciense y queremos que las escuelas de cine, comunicación y arte estén interesadas en ir, tenemos precios muy accesibles. Consideramos mucho al público también, muchas de las actividades que tenemos como la de don Ignacio, por ejemplo, tendrá una conferencia abierta al público en Tequila Tres Mujeres (martes 6 de febrero) donde se pueden inscribir y pagando la aportación de ese día, incluye la charla y la proyección de la película, ese día corresponde a ‘Tiempos sin pulso’ de Bárbara Ochoa”.

Rigoberto destaca la importancia de que se hagan eventos de cine fuera de Guadalajara tal como lo hacía Tapalpa con Dolores Tapia a cargo. “De los nueve municipios que conforman el Paisaje Agavero no hay una sala de cine, ni una enseñanza de esta rama artística y yo creo que en México tenemos muchas historias que contar”.

Arcelia Ramírez. La actriz será objeto de un homenaje a su paso por el encuentro cinematográfico. EL INFORMADOR/E. Barrera

Pantalla con aire de libertad

La gestión del festival como tal surgió en el reclusorio de Tequila, de hecho la apertura de esta segunda edición se hace el sábado al mediodía, donde los internos verán las películas en competencia y le darán un reconocimiento a la cinta que a ellos les haya parecido la mejor, el año pasado de hecho tuvieron un taller de guionismo.

Precios de los boletos desde los 60 a los 450 pesos, la venta en casas tequileras y restaurantes participantes consultando en https://www.fictequila.com.

AGÉNDALO
Las actividades

3 de febrero
Inauguración y alfombra roja de 19:00 a 21:30 horas, en la plaza principal de Tequila.
 
4 de febrero
Homenaje a Elpidia Carrillo, de 16:00 a 18:00 horas en Casa Herradura, en Amatitán.
 
5 de febrero
Homenaje a Ignacio López Tarso, de 19:00 a 20:00 horas en la plaza principal de Amatitán.
 
6 de febrero
Taller “Dirección de cine”, con Juan Pablo Arroyo Abraham, de 11:00 a 13:00 horas en Foro Cuervo, en Tequila.
 
7 de febrero
“Empresa, Turismo y Tequila”, con presencia del Consejo Regulador del Tequila, entre otros, 17:00 a 18:30 hrs. Foro Cuervo.
 
8 de febrero
“Divas, Cine y Tequila”, con Arcelia Ramírez, Patricia Reyes Spíndola y Angélica Aragón, de 17:00 a 18:30 horas en el Foro Cava de Oro, en El Arenal.
 
9 de febrero
Master Class con Benito Zambrano, de 17:00 a 18:30 horas en Foro Cuervo, en Tequila.
 
10 de febrero
Ceremonia de clausura, de 19:00 a 22:00 horas en Foro Cuervo, en Tequila.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones