Martes, 16 de Abril 2024

Tequila alista su segundo festival fílmico

El Festival Internacional de Cine de Tequila tendrá su segunda edición del 3 al 10 de febrero, con España como país invitado de honor

Por: El Informador

Homenaje. La organización informó que Tequila Huizache será la sede del homenaje al actor Ignacio López Tarso. EL INFORMADOR/E. Barrera

Homenaje. La organización informó que Tequila Huizache será la sede del homenaje al actor Ignacio López Tarso. EL INFORMADOR/E. Barrera

Víctor Guzmán, director del Festival Internacional de Cine de Tequila, se reunió con la prensa para informar que el paisaje agavero servirá como telón de fondo para el certamen cinematográfico que se llevará a cabo en la región que abarca a Tequila, Amatitán, El Arenal y Magdalena. Recordó que en la primera edición acudieron 100 artistas nacionales y cinco mil asistentes a sus 15 sedes. Informó que además de las proyecciones, habrá talleres, conferencias, presentaciones de libros y diálogo con el talento.

Con el proyecto del paisaje agavero como un foro fílmico, el festival busca convertirse en un referente en el cine independiente, además de ampliar la oferta cultural en los municipios, con funciones gratuitas al aire libre.

De España, Víctor resaltó los vínculos e influencias entre ambos países, como la presencia en México de Luis Buñuel. La presencia de España es gracias al Consulado de España en Guadalajara, quien vinculó al festival Madrid en Corto. De España también acudirá el cineasta Benito Zambrano, quien impartirá una master class.

Thelma S. García Siordia (directora de La Ruta del Tequila) agregó que uno de los objetivos de la ruta que dirige es promocionar la región de manera integral en todas sus posibilidades turísticas en los ocho municipios que la conforman. Entre los atractivos de un festival inserto en la zona tequilera, afirmó Thelma, está la posibilidad de asistir a una función de cine dentro de una destilería.

Francisco Cerrillos H. (director del Grupo La Posta y representante de la cámara de comercio de la zona agavera) enfatizó el impulso de la región en los últimos años. Concluyó con el deseo de que el festival cinéfilo abone al interés de compartir lo que representa tequila en su totalidad.

Rigoberto Veloz (productor general del festival) detalló que la cartelera incluye cinco largas producciones: “Los años azules” de Sofía Gómez, “Habana” de Guillermo Iván, “Ayúdame a pasar la noche” de José Ramón Chávez, “Tiempos sin impulso” de Bárbara Ochoa y “Morir de amor” de Jorge Araujo. El año pasado fueron 20 películas seleccionadas en competencia. La reducción obedece al propósito de que todos los asistentes pueden ver las películas. Las sedes son casas tequileras como Mundo Cuervo, Tequila Orendáin y Tequila de Oro. Tequila Huizache será la sede del homenaje al primer actor Ignacio López Tarso; mientras que Tequila Afamado será la sede de los cortometrajes.

El artista plástico Alfonso Pérez Carrizales realizó la pieza que se entregará como galardón en el festival. La escultora representa a Mayaguel, la diosa del tequila. El formato que trabaja es de papel. Celso García, Roberto Sosa, Leonardo García y Juan Pablo Arroyo conformarán el jurado, que premiará a la mejor película, director, actor, actriz y cortometraje.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones