Domingo, 28 de Abril 2024

Cut Copy, avalancha de sampleos y electrónica

La banda luce como una de las principales apuestas en el cartel del Corona Capital
 

Por: El Informador

La banda regresa para darle gusto a sus fieles tapatíos. EL INFORMADOR/Archivo

La banda regresa para darle gusto a sus fieles tapatíos. EL INFORMADOR/Archivo

Cut Copy regresa a Guadalajara para tocar con grupo completo dentro del festival Corona Capital Guadalajara. Luego de visitar varias veces el país presentándose en formato de DJ set, los seguidores mexicanos tendrán la oportunidad de escuchar al grupo en plenitud con su nuevo material, “Haiku from Zero” (2017).

El álbum, quinto de larga duración en la discografía del cuarteto formado por Tim Hoey, Dan Whitford, Mitchell Scott y Ben Browning. Los australianos debutaron en 2004 con “Bright Like Neon Love”, para luego lanzar “In Ghost Colours” (2008), que los colocaría en el panorama internacional, consolidándose con “Zonoscope” (2011) y “Free Your Mind” (2013).

Tim Hoey, guitarrista y encargado de sampleos en el grupo, platicó vía telefónica sobre su próximo concierto en Guadalajara: “Utilizamos muchos videos para los nuevos conciertos, un nuevo diseño de luces. Es lo que nos gusta cuando diseñamos un nuevo espectáculo, y lo llevaremos a Guadalajara”. En el resto del año, “vamos a regresar a México este año, luego a Europa, Sudamérica.  Buscamos también un balance entre el estudio y la gira, no tardarnos otros cuatro años para sacar un nuevo álbum”, adelantó.

Del disco que promocionan, “Haiku from Zero”, Tim platicó sobre el proceso de grabación y el trabajo previo, que duró cuatro años: “Es algo que deberíamos cambiar, quizá tardamos mucho. Esta vez fue diferente, nos mudamos a partes distintas del mundo: yo vivo en Nueva York ya, Dan en Copenhague, Mitchell en Holanda. Todos nos mudamos antes de comenzar a trabajar en este disco. Es una experiencia diferente estar en diferentes esquinas del mundo”.

En la producción del álbum por primera vez dejaron el trabajo completo a alguien externo a Cut Copy, ya no como coproductor: “Tomamos la decisión de trabajar con un productor para este disco, Ben H. Allen. Nos juntamos en su estudio en Atlanta a trabajar. Cambió mucho cómo sonaba el material en los demos y cómo terminó. Eso es bueno. Tenemos mucho tiempo con el grupo: cada que hacemos un álbum nuevo queremos que suene diferente. Ya sea por el ambiente en que escribimos o en el que grabamos. Tocamos las canciones en vivo en el estudio, quisimos capturar esa sensación de los conciertos, fue el reto”.

De la portada del disco, trabajada por Dan Whitford (vocalista, tecladista y guitarrista de Cut Copy, además de diseñador), Tim comparte que “no teníamos ideas previas. Generalmente cuando grabamos el arte surge cuando trabajamos la música, pero esta vez Dan hizo todo. Quizá esperó a que estuviera el disco más formado antes de pensar en la portada. Creo que es la idea de que vivimos en un mundo supercargado de información digital, que puede ser muy crudo, constantemente estamos bombardeados por imágenes. El trabajo de Dan es como si fuera aleatorio, casi como Google Images: la idea es encontrar la belleza en ese caos de información”.

Preparan gran fiesta en escena

Sobre lo que están preparando para el Corona Capital Guadalajara, Tim dijo: “El festival luce muy bien, hay grandes artistas, como David Byrne, queremos ver su nuevo show. Tenemos ganas de ir y tocar el nuevo material frente a nuestros seguidores. México en general es un lugar importante para tocar, cada vez que vamos es mágico, el público es pasional, encantador, siempre es algo increíble”.

Son numerosas veces las que Cut Copy ha visitado México, incluso con tiempo de recorrer partes del país como turistas: “Es lo más importante cuando vamos a otros países: experimentar la cultura lo más posible. Es lo más privilegiado que se tiene al estar en una banda e ir de gira. Cada vez que vamos a México tratamos de tomarnos un tiempo: hemos ido a las pirámides, a Acapulco, probamos la comida, escuchamos la música local. Se siente muy vivo en todas partes”. 

No te lo puedes perder
Cut Copy en el Corona Capital Guadalajara, sábado 7 de abril, en Foro Alterno. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster: $980 pesos entrada general; $2,230 pesos en zona VIP.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones