Jueves, 28 de Marzo 2024

Conchachela: Reactivan la Concha Acústica ante siete mil 500 asistentes

Varios grupos, con El Tri como plato fuerte, ofrecieron un concierto lleno de energía pura con lo mejor de sus éxitos

Por: Ricardo Solis

Ssiete mil 500 almas gritaron a una voz las canciones más emblemáticas del rock mexicano. EL INFORMADOR/A. Camacho

Ssiete mil 500 almas gritaron a una voz las canciones más emblemáticas del rock mexicano. EL INFORMADOR/A. Camacho

La noche de este sábado 9 de julio, la Concha Acústica fue reactivada en el Parque Agua Azul con un concierto especial que tuvo a un festival cervecero  -Conchachela 2022- como aperitivo pero con El Tri como plato fuerte, gracias a la colaboración entre los gobiernos municipales de Guadalajara y Zapopan, y parte del sector empresarial.

Números previos

La música comenzó puntual, a las 20:00 horas, con el dueto urbano UMO y, aunque sólo interpretaron dos temas, fueron la chispa de género urbano que preparó la entrada de los locales La Vida Mía, quienes de entrada celebraron la creciente participación de mujeres en la música y, además, hicieron corear a los espectadores con la canción "Aunque no sea conmigo" (cover casi épico) y otras en las que combinaron con acierto la áspera guitarra del rock y los ritmos tropicales y hip hop.

Ugo Rodríguez fue el siguiente en tomar el escenario con su grupo, para continuar alborotando la brasa de la audiencia; pero el detalle colorido lo pusieron los mensajes sucesivos en las pantallas, donde personajes de la escena nacional del rock contaban anécdotas vinculadas con la Concha Acústica. Acto seguido, DJ César Cosío se plantó al centro del foro y el juego de luces cubrió al público al ritmo de algunos segmentos de rolas de El Tri, acentuando la rispidez de la voz de Alex Lora.

Estrella de la noche

Fue el grito sonoro y contundente de el Vampiro Canadiense, emblemático ex luchador, quien anunció a El Tri y el espectáculo de luces que anuncia su 'Qué chingón Tour 2022'. Lora entró en escena con cubrebocas y su 'Viva México' marcó el momento de quitarselo y cantar -con miles de voces a coro- "en todo el mundo no hay nada iguaaaal", para cerrar con danzantes y tambor prehispánico, antesala para el himno nacional enarbolando la bandera.

Invectivas a los políticos rateros y loas a la virgen de Guadalupe no faltaron; y así resonaron "Todo por el rock'n roll", lo que antecedió a la llegada del Internacional Mariachi Jalisciense para acompañarlo con "El Rey" y un prólogo de José Alfredo para "Cielito Lindo", para despedir al grupo vernáculo y continuar con los éxitos de la banda.

Habrá que reconocer a Alex Lora su maestría para conducir a la feligresía rocanrrolera, siete mil 500 almas (cálculo oficial) que gritaron a una voz cada coro; y así, tras poco más de un cuarto de siglo regresó El Tri a la Concha Acústica para conducir la rechifla amistosa de su público.

Muy emocionado el público que, además de jóvenes incluyó familias, a veces completas, con niños adormilados o muy activos entonando canciones a hombros de sus padres, o bailando con su madre. Toda una fiesta en la que bien vale destacar la notable seguridad al interior durante festival cervecero y concierto, además, el audio tuvo fallas mínimas. Pura energía desde el corazón de una banda con 53 años de trayectoria.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones