Viernes, 19 de Abril 2024

Con homenaje a Orozco, dice adiós el Festival Periplo

Diferentes compañías de circo de Jalisco montan el espectáculo en honor al muralista

Por: El Informador

La obra de José Clemente Orozco fue utilizada como fondo en los actos circenses. EL INFORMADOR/A. Camacho

La obra de José Clemente Orozco fue utilizada como fondo en los actos circenses. EL INFORMADOR/A. Camacho

La sexta edición del Festival Internacional de Circo Periplo llegó a su fin, con la presentación estelar de “La Estirpe de los Titanes”, en el Teatro Degollado. Esta producción consta de circo multidisciplinario inspirada en la obra de José Clemente Orozco.

El talento que dio vida al convite circense en torno al artista plástico surge de las diferentes compañías de circo de Jalisco. El estreno de la producción sucedió el año pasado en el mismo teatro.

Para abrir la sesión, el grupo tapatío Pneumus comenzó con el danzón en el foso del Teatro Degollado, desde donde musicalizaron toda la función. Ya en el escenario, el actor Jesús Hernández dio voz a fragmentos de la “Autobiografía” del muralista mexicano. El histrión, que recientemente recibió el Premio Jalisco en la categoría cultural, hizo lo propio con una gran máscara de José Clemente. Prosiguió el primer número de acrobacia aérea: un dueto que provocó sendos aplausos del público.

Enseguida llegaron los protagonistas de la obra, un trío de payasos que desarrollan el hilo de l ahistoria. Con personalidades distintas, personajes conectaron los actos de “La Estirpe de los Titanes”, junto con el personaje de Orozco. Cada uno de los cuadros de la obra se inspiró en los diferentes murales del pintor jalisciense. Para combinar con la estética, al fondo del escenario se proyectaron imágenes alusivas a la obra del muralista.

En una de sus intervenciones, el actor Jesús Hernández se refirió a los murales e ideología que marcaron la biografía de Orozco. La crítica social, de manera metafórica, estuvo presente con el acto de suspensión capilar: quien lo interpretó llegó al escenario arrastrando unas cadenas.

Poco antes de que terminara la función, bajó el telón para un momento lúdico en la obra: los tres payasos recorrieron parte del público, interactuando con la gente. El telón se levantaría de nuevo para continuar con los malabares y más números circenses, ya hacia el final de “La Estirpe de los Titanes”.

El Festival Internacional de Circo Periplo cerró esta edición después de tres semanas con galas, talleres, funciones de cine y funciones de circo.

Luego de la función, el festival invitó a los asistentes al Teatro Degollado a continuar la celebración en el Foro Periplo, recinto que durante el resto del año alberga actividades circenses y de artes escénicas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones