Viernes, 26 de Abril 2024

Comedia y nostalgia ante el altar

Este fin de semana llega a la cartelera tapatía el largometraje de “Como novio de pueblo”, protagonizada por José María de Tavira y bajo la dirección de Joe Rendón
 

Por: El Informador

De izquierda a derecha,  Ricardo Polanco, José María de Tavira y Martín Altomaro. CORTESÍA

De izquierda a derecha,  Ricardo Polanco, José María de Tavira y Martín Altomaro. CORTESÍA

El drama puede convertirse en segundos en la mejor experiencia, siempre que se tenga el sentido del humor correcto para burlarse de las desgracias propias. Bajo esta filosofía es que Joe Rendón apostó por dirigir “Como novio de pueblo”, su filme más reciente, uno en el que las decepciones amorosas no siempre son tan amargas.

Teniendo a José María de Tavira en el rol protagónico, junto a Regina Blandón (“Mirreyes vs Godínez”), Martín Altomaro (“Soy tu fan”), Ricardo Polanco (“Club de cuervos”) y Damayanti Quintanar (“El secreto de Selena”), “Como novio de pueblo” lanza una descarga llena de humor a la pantalla, en una trama adaptada del guion original de “Los primos”, cinta española de 2011 que fuera dirigida por Daniel Sánchez Arévalo.

Sobre la tropicalización de la historia, el realizador anota que “el gran valor fue adaptar estos personajes a México, encontrar a los actores correctos para interpretarlos y traducir el humor a nuestra idiosincrasia. Los personajes son muy distintos entre ellos, muy divertidos. Al final de la historia queda un gran sabor de boca”.

El filme de Rendón llegará a las pantallas el 15 de marzo con esta historia que además de compartir un enredo amoroso, también pone en primer plano un sentimiento de nostalgia, al hacer referencias sonoras y pactos de amistad que se popularizaron en los años noventa.

“La película es un viaje a la nostalgia. Los personajes regresan a ese lugar donde crecieron y pasaron momentos increíbles, buscando algo que dejaron perdido. Creo que en ese sentido, todo el mundo puede empatizar con eso. Iniciamos la historia con un corazón roto, que es quizá algo que todos hemos vivido. La música y la forma en que está planteada la historia te va llevando a tu propia historia, a tu memoria”, señala Joe Rendón.

Toque personal

José María de Tavira comenta que tener una amistad con Joe Rendón desde la adolescencia, fue una motivación extra para impregnar más sentimiento a la historia y a los personajes que inevitablemente los traslada a sus épocas más juveniles.

“Es una película de nostalgia, Joe y yo somos contemporáneos, amigos desde hace muchos años y compartimos lo que fue ser preadolescentes en los años noventa, de ese punto surgieron muchas de las canciones, el vestuario y tomas”.

De Tavira, quien da vida al sufrido novio “Diego” tras ser plantado en el altar, celebra la frescura de los personajes que se enlazan en la historia en la que se exhiben distintas personalidades y los procesos que enfrentan para superar miedos, saber lidiar con la frustración, forjar relaciones sanas y de confianza, así como la importancia de la amistad cuando se llega a la edad adulta.

“La historia se trata de tres primos y uno sufre una decepción amorosa tremenda, se tira a la depresión y sus primos deciden hacerle una ‘intervención’, llevárselo a Vallarta, en donde solían pasar los veranos cuando eran niños y adolescentes. Ahí reviven el pasado y cada uno de estos primos tendrán que superar ciertos obstáculos, solucionar cosas que dejaron pendientes décadas atrás”, señala el actor.

Así mismo, puntualiza que si bien existe mucha diferencia entre su personalidad y la de “Diego”, asegura que más de algún espectador se verá reflejado con las etapas de duelo y superación que logra a pesar del trago amargo que le han ocasionado sus decisiones precipitadas.

“‘Diego’ está deprimido porque le sucede esta desgracia amorosa, es un chavo muy noble, pero también muy necio, tiene situaciones pendientes, un miedo que no lo dejaba crecer personalmente como quizá su primo mayor, ‘Julián’ (Martín Altomaro), quien es un tipo súper buena onda, podría pensarse que es gandalla, pero tiene un corazón tremendo; por su parte, ‘Miguel’ (Ricardo Polanco) es alguien que vive en la hipocondría, tiene obstáculos que no lo dejan ser libre”.

Locaciones de lujo

La mayoría de las escenas de “Como novio de pueblo” tienen a las playas y rincones folclóricos de Puerto Vallarta como estampa principal. Joe Rendón destaca las bondades que el puerto jalisciense ofrece y el crecimiento que ha tenido para ser considerado como una de las máximas locaciones de nuestro país para la cinematografía. “Se nota que no somos la primera producción que llega a Puerto Vallarta a filmar, ya que allí se han estado haciendo proyectos muy grandes”.

Eso sí, dentro de lo bonito que es rodar en la playa, también hay algunos aspectos que le agregan cierta dificultad. “Suena como un sueño ir a filmar a Vallarta, pero también para el actor y la producción. Son condiciones difíciles para el cine por el calor, porque el viento puede arruinarte el audio, quizá la luz no puede ser favorecedora, pero cuando ves sus atardeceres te sientes privilegiado de poder trabajar ahí”.

Lo que viene

A la par de la promoción de “Como novio de pueblo”, Joe Rendón desarrolla su próxima serie para la señal de Comedy Central con formato de sketches, además de proyectar más adelante una producción teatral. Por su parte, José María de Tavira se encuentra en una producción que se espera llegue a la plataforma digital Amazon, así como una nueva película.
 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones