Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019

"El rey de todo el mundo" se corona en Guadalajara

El director español Carlos Saura filma su nueva película en el Conjunto Santander de Artes Escénicas; por lo que parte del elenco se encuentra en la ciudad, como el bailarín Isaac Hernández y la actriz Ana de la Reguera, quien participará en el filme en lugar de Karla Souza

Por: El Informador

00:02:33

Desde hace una semana en Zapopan, se comenzó a rodar la nueva película de Carlos Saura: “El rey de todo el mundo”. El rodaje se realiza en uno de los salones del Conjunto Santander de Artes Escénicas, donde se hará el 90% de la filmación, destacó el director durante la presentación del filme, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en su edición 34.

Anna Saura, hija de Carlos y productora de la película, contó que el 10% restante de la cinta será filmada en exteriores, para resaltar calles y lugares emblemáticos de Guadalajara. Subrayó que serán ocho semanas de trabajo: culminarán el próximo 23 de abril. La película es una coproducción México-España y será un proyecto que dará mucho de qué hablar, pues aunque se trata de cine de arte, será una ficción musical que tendrá una ventana comercial no solo en nuestra nación y en el país de la península ibérica, también por América Latina.

El cuerpo de baile a cargo del coreógrafo Edgar Reyes realizó una recreación de “Reggaetón”, secuencia final de la película, la cual es protagonizada por los bailarines Isaac Hernández, Greta Elizondo, Giovanna Reynaud e Izaak Alatorre. Estos cuatro jóvenes que debutan en el cine de la mano de Saura son arropados por Ana de la Reguera y Manuel García Rulfo. El elenco lo completan Carlos Bardem, Manolo Cardona y Kike Sarasola. Mientras que la fotografía recae en Vittorio Storaro.

Aunque Carlos le pidió a los actores no ahondar respecto a la trama de la cinta, porque según dijo, la audiencia tiene que descubrir la historia cuando ésta ya se realizó, Ana de la Reguera adelantó que su personaje es “Sara”, una bailarina que será la mentora de estos jóvenes talentos y tendrá alguna escena en la que los espectadores la podrán ver bailar.

“No sé qué tanto podamos hablar de los personajes, pero habrán algunas intervenciones muy pequeñitas, nosotros (Manuel García y ella) llevamos la dirección y la coreografía de la obra dentro de la ficción donde estamos interactuando con los personajes principales, quienes son Greta, Giovanna, Isaac e Izaak, ellos son los que llevan la historia y nosotros somos como esta guía de sus personajes”, detalló la actriz.

Será un filme para recordar

Isaac Hernández se manifestó muy emocionado de participar en un proyecto de Carlos Saura, pues afirmó que si el director te invita a trabajar con él, no puedes negarte. “Una de mis películas favoritas con la que crecí fue ‘Carmen’, con Paco de Lucía, y de repente imaginar que íbamos a poder crear algo así aquí en México, me llenó de motivación para hacer todo lo posible para que esto pasara”.

El bailarín agregó entusiasmado: “Una de mis grandes metas es pasar más tiempo en México, construir diferentes proyectos aquí. Este filme, considero que nos puede servir como una gran carta de presentación de lo que se puede lograr en nuestro país, con unión de esfuerzos entre las diferentes culturas. Esta cinta siempre será recordada por haberse filmado en el Conjunto Santander, porque nos posiciona como una ciudad única en el mundo con estas instalaciones y con la posibilidad de desarrollar estas colaboraciones”.

La película es una producción de Pipa Films, Canal 44 y la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ), instituto que durante su tercera convocatoria le otorgó a esta película cuatro millones 800 mil pesos.

Sonará Carlos Rivera

Alfonso G. Aguilar, productor musical, confirmó que él y el cantante Carlos Rivera serán los encargados de realizar la banda sonora de “El rey de todo el mundo”: “Carlos y yo somos amigos desde hace mucho tiempo ya, tuvimos la suerte de empezar a hacer cosas de trabajo, este último álbum de él, ‘Guerra’, lo hicimos en Londres, yo soy su productor musical de ese viaje y éste es nuestro nuevo reto juntos. Nos gusta hacer cosas muy diferentes, él es muy abierto, muy listo y además compone de maravilla. A mí cuando me dijeron de esta película y que se trataba de un proyecto que tenía que ver con México, no dudé en invitar a Carlos”, contó Aguilar.

Además, detalló que Rivera también aparecerá en la cinta, pues “habrá voces que estén incluidas en las imágenes de la película porque están cantando dentro del plano de la cámara. Y otras que no. También habrá gente que grabará las canciones y sonarán mientras ocurre algo en la película”. Igualmente, habrá tanto temas inéditos como otros memorables, pues el filme de Saura es un homenaje musical a la República Mexicana.

Los bailarines recrearon la secuencia final de la película, “Reggaetón”. EL INFORMADOR / A. Camacho

¿Y Karla Souza?

Cuando se avisó del desarrollo de este filme, se había confirmado que Karla Souza estaría en el rodaje, sin embargo, fue la propia actriz quien decidió despedirse del proyecto, por compromisos previos adquiridos, compartió Anna Saura: “La estuvimos esperando cuando estuvo embarazada y demás, pero ahora le ha coincidido con las fechas de una serie que está haciendo y ha sido imposible moverlo por fechas de logística de la sala que nos dejaba la UdeG (para rodar), y ha sido imposible encajarlo. Fue ella la que nos dijo que con toda la pena de su corazón no podía”. Sin embargo, Souza recomendó a Ana de la Reguera.  

Temas

Comentarios