Martes, 19 de Marzo 2024

Cineteca FICG albergará muestra de la Cineteca Nacional

La Cineteca FICG se sumará a la celebración de la edición 69 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Por: Norma Gutiérrez

Las películas que integran la selección provienen de Francia, Guatemala, Taiwán, Italia, Grecia y México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las películas que integran la selección provienen de Francia, Guatemala, Taiwán, Italia, Grecia y México. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Cineteca FICG informó que se sumará a la celebración de la edición 69 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, trayendo a los tapatíos un ciclo especial de proyecciones.

Las películas que integran la selección provienen de Francia, Guatemala, Taiwán, Italia, Grecia y México y se estarán proyectando en la Cineteca FICG del 21 de mayo al 3 de junio 2021, así como en la Sala Cineforo del 4 al 17 de junio.

Una de las cintas que conforman este ciclo dedicado a la edición 69 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional es Sanctorum del director mexicano Joshua Gil. Dicho filme tendrá una función especial el 15 de mayo a las 17:30 horas, en la Sala Guillermo del Toro. Al finalizar la proyección ocurrirá el conversatorio “Realidad, ficción y fantasía: la creación de Sanctorum”, con la presencia de Joshua Gil.

Sanctorum (México, República Dominicana-Qatar 2019) de Joshua Gil, es la primera película nacional que se encargó de cerrar la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Venecia en 2019.

Además, se contará con la versión restaurada del clásico de la historia del cine, 8 1/2 (Italia, 1963), del  ya centenario Federico Fellini, galardonado en su momento con el Gran Premio del Festival Internacional de Cine de Moscú y como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar, explicó la Cineteca FICG en su comunicado.

Películas que conforman el ciclo:

DAYS (Taiwán/2020/127 min)

Director: Tsai Ming-liang.

Kang, un hombre de mediana edad que sufre un dolor de cuello insoportable, vive en una casa espaciosa ubicada en un barrio acomodado. Non es un joven inmigrante laosiano asolado por la pobreza, atrapado en el estruendoso caos de Bangkok. Sus mundos están a punto de encontrarse en la encrucijada del anhelo. Una vez más, el cineasta malayo-taiwanés Tsai Ming-liang lleva al extremo su estética minimalista en compañía de su actor fetiche Lee Kang-sheng, para emprender una inmersión hipnótica en la soledad y monotonía de la existencia humana. Days es una meditación silenciosa sobre los problemas del cuerpo y el alma, y la posibilidad de encontrar alivio, aunque sólo sea por un momento fugaz.

A PUERTAS CERRADAS (Francia-Grecia/2019/124 min)

Director: Costa-Gavras.

Una tragedia acontece a puerta cerrada. El tema es universal: una historia de personas atrapadas en una inhumana red de poder. En este caso, el círculo brutal de las reuniones del Eurogrupo, que impone a Grecia la austeridad, y donde la humanidad y compasión son ignoradas. Es una tragedia en el sentido clásico: no hay seres buenos ni malos, sino que están movidos por las consecuencias de lo que perciben que es lo correcto. Estas premisas son el punto de partida del más reciente largometraje del director Costa-Gavras, hilarante adaptación de una novela en torno al rescate financiero de Grecia en 2015 y las situaciones que tuvo que enfrentar Yanis Varoufakis, entonces ministro de finanzas.

EL GRAN CUENTO DE LOS OSOS (Francia-Italia/2019/85 min)

Director: Lorenzo Mattotti.

Tonio, el hijo del Rey de los Osos, es secuestrado por unos cazadores en las montañas. Para recuperarlo, el rey decide, con la ayuda de un ejército de osos y un mago, invadir la llanura donde viven los hombres. Pero rápidamente comprende que su especie no está hecha para vivir en la tierra de los humanos. Basada en un relato infantil escrito en 1945 por Dino Buzzati, la opera prima del ilustrador e historietista Lorenzo Mattotti es una fábula en la que personas y osos se enfrentan en un particular universo de naturaleza y fantasía. El filme privilegia la sencillez y profundidad de unos dibujos artesanales alejados de las marcas tecnológicas del cine de animación convencional.

LA LLORONA (Guatemala-Francia/2020/90 min)

Director: Jayro Bustamante.

Alma y sus hijos son asesinados en el conflicto armado de Guatemala. 30 años después, el juicio se reabre contra Enrique, un general retirado que estuvo al frente del genocidio, pero es rápidamente absuelto. Mientras se desatan las manifestaciones en busca de justicia, el espíritu de La Llorona se libera para atormentar al militar y a su familia. Jayro Bustamante cierra su Trilogía del desprecio, reimaginando la famosa leyenda hispanoamericana para examinar la masacre contra la comunidad maya ixil durante la guerra civil guatemalteca. Invocando recursos narrativos del terror y la fantasía, La Llorona transita entre la realidad y el mito para engendrar una pieza aterradora de horror político.

8 1/2 (Italia-Francia/1963/140 min)

Director: Federico Fellini.

Luego de su más reciente éxito en pantalla, el director Guido Anselmi trata de concentrarse en un nuevo proyecto. Sin embargo, descubre que ha perdido toda inspiración y, para colmo, no halla momentos de paz debido al asedio de varias personas. Mientras intenta centrarse, comienza a recordar a las mujeres y los principales sucesos que marcaron su vida. Considerado una de las obras cumbre de Federico Fellini, este filme es el retrato de un artista en crisis ante la sociedad y ante su propia conciencia. El actor Marcello Mastroianni, especie de alter ego de Fellini, da vida a un hombre inquieto por los recuerdos y el mundo del cine en medio de una confusa división entre realidad y fantasía.

Sanctorum (México/2019/84 min)

Dirección: Joshua Gil.

En una pequeña y olvidada ciudad rodeada de montañas cubiertas de árboles, vive un niño pequeño y su madre. La vida tradicional de la ciudad ha sido desarraigada desde que quedó atrapada en el fuego cruzado de la guerra entre los militares y los cárteles. Con pocas oportunidades de trabajo y sin suficiente dinero para mudarse a otro lugar, la madre cultiva marihuana para los cárteles. Un día, ella no regresa del trabajo. Golpeada por el dolor, la abuela le dice al niño que vaya al bosque y rece al sol, al viento y al agua para que le devuelvan a su madre ilesa. Mientras los soldados llegan y los aldeanos se preparan para su última batalla, el impresionante poder de la naturaleza se manifiesta.

Premios:

2019: Premios Ariel: Mejor banda sonora (ex aequo)

2019: Festival de Morelia: Mejor director

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones